martes, julio 28, 2009

RALLY DE FINLANDIA ACOGE LA MEJOR PARTICIPACIÓN DE LA TEMPORADA CON 90 AUTOS

(28/07/09)-Está claro que Finlandia es un rally diferente. La inscripción lo dice todo, es la mejor en lo que llevamos de temporada en cuanto a número de pilotos y a la calidad de los mismos, ya que nadie se quiere perder la posibilidad de estar en el 1000 Lagos, una prueba mítica del mundial de rallyes en la que, para optar a la victoria, hay que ser finlandés o bien tremendamente superior a los demás.
Eso se demuestra echando un rápido vistazo al palmarés, donde tan sólo cuatro pilotos (Carlos Sainz en 1990, Didier Auriol en 1992, Markko Märtin en 2003 y Sébastien Loeb en 2008) han logrado romper la hegemonía nórdica que encabeza Marcus Grönholm, con siete victorias. Precisamente el piloto local no estará al margen del rally, pues mientras se dispute la segunda jornada de la prueba tomará parte en un rallysprint que se celebrará en Killeri, sobre el mismo tramo de la superespecial.
Para la presente edición se ha batido el récord de inscritos de la temporada, pues saldrán 90 vehículos. También es la prueba que más novedades presenta, pero de lo que no cabe duda es que el interés mediático lo pondrán los equipos oficiales, Citroën Total WRT y BP Ford Abu Dhabi WRT. Si no sucede nada raro, la victoria estará entre el Citroën de Sébastien Loeb y los Ford de los fineses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Ninguno de los dos locales ha conseguido todavía la victoria en Finlandia, por lo que seguro que tal y como está la situación del mundial de pilotos, con Hirvonen como líder provisional, saldrán más motivados que nunca. Por otra parte, el piloto español del RACC, Dani Sordo, tratará de estar en la zona de podio para sumar puntos en el apartado de Constructores para Citroën.
Entre los Equipos Constructores también hay novedades, destacando la vuelta del Munchi’s Ford, que además de Federico Villagra, presentará al finlandés Matti Rantanen, quien tendrá una excelente oportunidad de volver a repetir su fantástica actuación del año pasado, cuando logró la séptima plaza. A ellos hay que añadir el Stobart VK M-Sport con Henning Solberg y Matthew Wilson, además del Citroën Júnior Team con Evgeny Novikov y Sébastien Ogier, que en esta prueba sustituye a Conrad Rautenbach, que también participará pero sin puntuar para el apartado de Constructores. No faltarán tampoco Mads Ostberg (Subaru), Khalid Al Qassimi (Ford) o Petter Solberg, que finalmente saldrá con su habitual Citroën Xsara tras probar otras alternativas que quedaron descartadas. Los locales Jari Ketomaa (Subaru) y Jukka Ketomaki (Skoda), pondrán la nota de color local, además del debut en el mundial de rallyes del piloto de Fórmula 1, Campeón en 2007, Kimi Räikkonen, que llevará un Fiat Grande Punto Abarth S2000. En total habrá 18 vehículos World Rally Car.
J-WRC y Grupo NFinlandia también es puntuable para el certamen Júnior, que tiene a Michal Kosciuszko (Suzuki) y Martin Prokop (Citroën) como líderes empatados a 36 puntos. Esta es una de las pruebas con mayor participación de la temporada, ya que estarán ocho de los nueve pilotos inscritos en el J-WRC, con la única ausencia de Alessandro Bettega, quien parece ha abandonado el campeonato, pero a los que se suman el alemán Mark Wallenwein (Renault) y el invitado por la organización, el finés Kalle Pinomaki (Renault). Otros polos de atención serán la presencia de los cinco pilotos del Pirelli Star Driver o los nueve que saldrán en el Fiesta SportTrophy International. En el PSD podría ser duda Mark Tapper tras lesionarse en un brazo, señalando además que el local Jarkko Nikara parte como favorito. Y aunque el rally no es puntuable para el certamen de Producción, esta prueba tendrá una buena representación de pilotos finlandeses como Juho Hanninen (Skoda), Anton Alen (Fiat), Janne Tuohino (Mitsubishi) o el sueco Patrick Flodin (Subaru). Otro habitual hasta hace poco del WRC como Urmo Aava participará con un Honda Civic Type-R R3. Sin duda, un rally para no perder detalle.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE