viernes, julio 31, 2009

RALLY DE FINLANDIA : DIA 1 HIRVONEN (FORD) LIDERA,PERO LOEB (CITROËN NO SEDE

(31/07/09)-Mikko Hirvonen (Ford) es un sólido líder en Finlandia tras ganar cuatro de las ocho especiales disputadas hasta el momento. Las otras cinco se las ha adjudicado Sébastien Loeb (Citroën), aunque el tiempo cedido en la segunda de la jornada ha que provocado que haya cuatro segundos de diferencia con respecto a Hirvonen. Mientras tanto Dani Sordo (Citroën) se mantiene a la expectativa en una cómoda tercera plaza, aunque siempre vigilando la posible llegada de Jari-Matti Latvala (Ford), quien de momento ha mantenido un ritmo tranquilo que no le haga cometer errores.
Tras haber disputado el primer paso por la superespecial de Killeri el día anterior, los participantes en la novena cita del mundial afrontaban durante la primera etapa un recorrido de 130,84 km con cuatro tramos diferentes, completando dos pasos por cada uno de ellos, más la superespecial de Killeri que todavía no se ha celebrado. Con un tiempo seco pero con algunas humedades en las especiales, era Mikko Hirvonen (Ford) el autor del primer scratch en Jukojärvi (22,29 km), aunque esa hegemonía se mantenía en Kruununperä (13,51 km), lo que le permitía mantenerse en la posición de líder a la que había accedido nada más iniciarse la jornada. Sin embargo Sébastien Loeb (Citroën) no se quería quedar atrás y a pesar de no comenzar con mucho ritmo, marcaba el mejor tiempo en los dos siguientes, Mökkiperä (13,64 km) y Palsankylä (13,92 km), por lo que pasaba de la cuarta a la segunda plaza para terminar este primer bucle a 3,6 segundos de Hirvonen, reduciendo así su pequeña desventaja inicial.
Dani Sordo (Citroën) rodaba tercero escoltando perfectamente a su compañero de equipo, aunque no terminaba de acoplarse totalmente a los rápidos tramos de Finlandia, donde la velocidad media ha estado siempre por encima de los 115 km/h. De sus complicaciones podían dar fe Evgeny Novikov (Citroën) que debido a un error en las notas se salía en el segundo tramo y, aunque llegaba al final, tenía que abandonar antes de iniciar el tercero. También Petter Solberg (Citroën) abandonaba en el cuarto cuando ocupaba la segunda posición. Una salida de pista en la que dañaba la estructura del Xsara WRC así como el pinchazo de dos neumáticos terminaban con su ilusión de realizar un buen rally. Mientras tanto Jari-Matti Latvala (Ford) no quería cometer errores y era cuarto, pero sólo a 4 segundos de Sordo.
Con las especiales más destrozadas debido al primer paso de todos los participantes, Mikko Hirvonen volvía a ser el más rápido en los tramos 6 y 7, lo que incrementaba su diferencia con Sébastien Loeb, aunque el finés era consciente de que bajo ningún concepto debía relajarse. Además había un riesgo elevado de sufrir un pinchazo, ya que poco a poco van apareciendo piedras sobre las pistas forestales.
Tal y como ocurriera en el bucle anterior, Sébastien Loeb dominaba en las dos últimas especiales del mismo, imponiéndose en ambas por mínimas diferencias, lo que le permitía recuperar algo de tiempo con relación a Mikko Hirvonen, quedando los dos únicamente separados por 4 segundos. Y es que la lucha entre Hirvonen y Loeb ha sido espectacular a lo largo de este primer día, pues excepto en el tramo 3 donde el francés de Citroën cedía 7,1 segundos, en el resto nunca se han registrado más de tres segundos a favor de uno u otro, habiéndose repartido los dos pilotos que ocupan las dos primeras plazas todos los scratch, con cuatro cada uno. Por detrás el español del RACC, Dani Sordo, se mantiene cómodamente en la tercera plaza, aunque reconociendo que no se está dejando nada, básicamente para que no se le acerque Jari-Matti Latvala, al que aventaja en casi una decena de segundos.
También hay que señalar la fantástica actuación del local Matti Rantanen (Ford), que hasta el momento está respondiendo a las expectativas que Munchi’s había depositado en él, rodando en una fenomenal quinta posición por delante de Henning Solberg (Ford), que ha ganado un puesto debido a los problemas de suspensión en el Subaru de Mads Ostberg, otra de las agradables sorpresas de este día, pero que ahora está en la séptima posición superando a casi todos los pilotos de los Equipos Constructores. No se quedan ahí las buenas prestaciones de los locales, pues Jari Ketomaa (Subaru) cierra la zona de puntos tras un trompo de Sébastien Ogier (Citroën) en el séptimo tramo, pasando así al noveno lugar después de haber caído a una décima plaza que ocupa Matthew Wilson (Ford).
En el apartado Júnior el líder es Martin Prokop (Citroën), que tras haber dominado en casi todos los tramos podría incluso proclamarse campeón en esta prueba, aunque el piloto invitado Kalle Pinomaki (Renault) es el único que realmente da seguido el ritmo del checo. Si bien la prueba no puntúa para el mundial de producción, Juho Hanninen (Skoda) domina el Grupo N mientras Kimi Raikkonen (Fiat) ocupa el puesto 17, rodando casi siempre entre los 20 mejores.
Clasificación provisional del Rally de Finlandia tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), a 1.04:12-3
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +3.3
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +20.0
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), +30.1
5º Matti Rantanen/Mikko Lukka (Ford Focus RS WRC), + 1:14.1
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:16.7
7º Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC), +1:36.5
8º Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Subaru Impreza WRC), +1:38.4
9º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:14.6
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +2.18.1
13.9Federico VILLAGRA1:09:15.1+5:02.8

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE