sábado, diciembre 22, 2012

MUNDIAL DE ENDURO FUE OTORGADO NUEVAMENTE A TALCA LA PRIMERA FECHA


TALCA, Región del Maule, 22 de diciembre de 2012.- A menos de tres meses de la realización de las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Moto Enduro (16 y 17 de marzo de 2013), el comité organizador está trabajando febrilmente para conseguir el financiamiento y poder responder a las expectativas e igualar o superar al evento realizado en marzo pasado en la ciudad de Talca con la participación de los mejores exponentes del enduro planetario.

Al igual que la pasada edición del EWC (Enduro World Championship), el certamen se iniciará en Sudamérica donde tuvo mucho éxito la edición pasada en marzo con las pruebas en la ciudad de Talca (Chile), situada 250 kilómetros al sur de Santiago, y continuando en San Juan (Argentina) la semana siguiente.

En mayo el evento se desplazará a Europa, comenzando en España, concretamente en Puerto Lumbreras (Murcia), donde los organizadores ya saben lo que es preparar una ronda del Mundial. Luego, y aprovechando el desplazamiento de los pilotos al sur de España, se dirigirán hasta Portugal, al igual que la pasada temporada, en Torres Vedras.

Un mes más tarde los pilotos deberán desplazarse hasta Grecia, a la localidad de Kastoria el 15 y 16 de junio, mientras que durante el siguiente fin de semana los participantes se encontrarán nuevamente en Rumania, concretamente en Buzau. Durante el periodo estival en el Viejo Mundo, las fechas siguientes podrían efectuarse en Italia entre el 14 o el 21 de Julio, lo que está por confirmarse.

Finalmente, y como ya es tradición, la última prueba será en Francia, llevándose a cabo en Sant Flour, concretamente del 7 al 8 de setiembre.

El presidente del Comité Organizador del certamen en Chile es José Tomás Díaz, quien responde a las siguientes interrogantes de este gran evento que llega por segundo año consecutivo al país con el amparo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

-¿Por qué la FIM le otorgó nuevamente las dos primeras fechas a Chile del Campeonato Mundial de Enduro?
-La FIM ha seguido de cerca los mundiales de Enduro y Motocross que se han realizado en Chile, incluso contamos con la presencia de su presidente Vito Ippolito en la fecha de este año en Talca. Él mismo ha expresado su deseo de que los campeonatos mundiales se desarrollen en todos los continentes y que ojalá, el Enduro World Championship (EWC), tenga al menos 3 fechas en América Latina. Por otra parte, contamos con la confianza de la Comisión de Enduro de la FIM para desarrollar una competencia del nivel apropiado para una carrera donde compiten los mejores pilotos del mundo.

-¿Qué significan para Chile y Sudamérica estas dos primeras fechas?
-Contar con las dos primeras fechas en Chile y Argentina, es un privilegio impagable para los pilotos nacionales. Les da la posibilidad de medirse contra los mejores del planeta en el Enduro y les abre oportunidades para desarrollarse en este deporte. Es extremadamente caro para nuestros pilotos seguir el campeonato completo en Europa pero con dos fechas en Sudamérica y dos o tres en Europa, el nivel de los chilenos mejora significativamente. En el 2013, habrá dos pilotos locales compitiendo en todas las fechas del mundial en el equipo oficial Gas Gas.

-¿Cómo va el proceso de organización, y el apoyo estatal y privado al Campeonato?
-Como siempre, el apoyo es el mayor desafío en la organización del Mundial. El gobierno regional del Maule ha comprometido su apoyo y no tengo dudas que con ellos lograremos sacar adelante una carrera de primer nivel. Con cierta preocupación vemos el posible apoyo del IND que había anunciado que no apoyaría el mundial, pero recientemente recibimos la buena noticia de que harán un esfuerzo para estar presentes nuevamente. La postulación a la realización de fechas de mundiales no es compatible con los calendarios de postulación a recursos de IND y tenemos que apostar a ciegas para lograr completar el alto presupuesto que implica la realización de un mundial. Ya tenemos que enviar la solicitud para una fecha del EWC 2014, pero las postulaciones del artículo 48 para este tipo de eventos cierran en Junio. Me imagino que todos los deportes tienen el mismo problema y debería revisarse ese punto.

-¿Cuántos países y pilotos vendrán al evento?
-Vienen al menos 30 equipos desde Europa que albergan pilotos de todas las nacionalidades. El año pasado tuvimos pilotos de 19 países, siendo Chile la representación más numerosa con 63 pilotos, luego de Argentina con 33 y Francia con 21.

-¿Qué figuras importantes asistirán y en qué categorías?
-Los franceses ganaron las tres categorías este año. Antoine Meo, Pierre Alexandre Renet y Christophe Nambotin partieron muy bien en Chile. Los dos primeros tuvieron un campeonato impecable. Meo con 13 victorias en 16 fechas y Nambotin 15 de 16. Son pilotos excepcionales que de seguro estarán nuevamente en la largada del Mall Plaza Maule el próximo 15 de Marzo.

-El evento se efectuará nuevamente en Talca, ¿por qué se eligió esta ciudad y qué beneficios dejó el torneo en la edición pasada?
-Talca siempre nos ha abierto las puertas a nuestros campeonatos nacionales de Enduro, contamos con el apoyo de las autoridades locales y obviamente para una ciudad que no es balneario, este tipo de eventos genera actividad beneficiosa para ellos. Así que ambos ganamos en esta relación que por segundo año nos compromete en la organización de las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Enduro EWC 2013.

- ¿Cuáles son las figuras chilenas y en qué categorías participarán?
-Las figuras locales que participarán son el talquino Benjamín Herrera, campeón Nacional de la categoría E1, quien participará en la categoría Youth (hasta 20 años); Nicolás Urrutia, pilotos de gran trayectoria y capitán de la selección; Diego Rojas, piloto de motocross que ha incursionado con mucho éxito en el Enduro y que participará en todo el Campeonato EWC como piloto del equipo Gas Gas, y Christian Soto, miembro de la selección de Enduro por segundo año consecutivo.  En la categoría E2 contaremos con la presencia de Vicente Israel, Benjamín Israel, Ricardo León, Alejandro Noemi, otro crossista que ha mejorado mucho su desempeño en el Enduro.  En la categoría E3 estará Cristóbal Urrutia, estrenando cambio de escudería; Josué Smith, actual campeón Nacional de la categoría y Gabriel Balut, vice campeón 2012.

CALENDARIO 2013

1ª y 2ª fechas, 16-17 Marzo, Talca, Chile
3ª y 4ª fechas, 23-24 Marzo, San Juan, Argentina
5ª y 6ª fechas, 11-12 Mayo, Puerto Lumbreras (Murcia), España
7ª y 8ª fechas, 18-19 Mayo, Torres Vedras, Portugal
9ª y 10ª fechas, 15-16 Junio, Kastoria, Grecia
11ª y 12ª fechas, 22-23 Junio, Buzau, Rumania
13ª y 14ª fechas, 14 o 21 Julio, Por confirmar
15ª y 16ª fechas, 7-8 Septiembre, St Flour, Francia

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE