domingo, noviembre 14, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN GALES FUE EL TRIUNFO PARA LOEB (CITROËN)

(14/11/2010).-Sébastien Loeb (Citroën) ha conseguido de manera brillante su octava victoria en la última prueba de la temporada, despidiendo como se merecía la excelente trayectoria del C4 WRC. Este además es el tercer triunfo consecutivo en la cita galesa, aunque no ha sido fácil, pues la presión de Petter Solberg (Citroën) se mantenido prácticamente hasta el último instante. Jari-Matti Latvala (Ford) completaba el podio tras superar a su compañero de equipo Mikko Hirvonen, proclamándose así subcampeón de pilotos después del vuelco de Ogier en la primera jornada. Mientras tanto el español Dani Sordo (Citroën) terminaba quinto, posición en la que se ha mantenido casi siempre a lo largo de los tres días.
El último día en Gales arrancaba con uno de los tramos más exigentes de la prueba, de hecho la nueva versión de Resolfen resultaba la segunda más larga de todo el recorrido, con prácticamente 30 km cronometrados. Sébastien Loeb (Citroën) dejaba claro desde el principio que no iba a dar ninguna opción y que su objetivo era despedir al C4 WRC con una nueva victoria, como así lo agradecían los miembros de Citroën en el parasol de los coches, en los cuales lucía la frase “Gracias, C4 WRC” en diversos idiomas, concretamente los correspondientes a la nacionalidad de cada uno de sus pilotos.
Petter Solberg (Citroën) comenzaba a notar la presión de tener que reducir la diferencia con Loeb, pues como es lógico tampoco quería dejar esta magnífica oportunidad de vencer, algo que no hace desde el año 2005, precisamente en este mismo rally cuando recibía la denominación de Gran Bretaña. El noruego tocaba una piedra en uno de los tramos del primer bucle, por lo que ventaja de Loeb se aproximaba ya a los 15 segundos, lo que dejaba el desenlace final muy favorable al francés de Citroën.
Aún con dos tramos por delante, Solberg se afanaba en intentarlo, pero un nuevo susto con salida incluida en la tercera curva de la repetición de Resolfen le hacía recapacitar, dando ya aquí por perdida cualquier opción de victoria. Latvala se anotaba el scratch en este tramo, por lo que superaba en la general a su compañero Hirvonen y se situaba en disposición de proclamarse subcampeón del mundo de pilotos.
En el último tramo llegaba una pequeña satisfacción para el español Dani Sordo, que hacía el mejor crono en la especial que cerraba la presente temporada, si bien ya nada cambiaba en los cinco primeros puestos de la clasificación general. Por lo tanto, justa victoria para un Sébastien Loeb que continúa acumulando éxitos y excelente balance conjunto para Petter Solberg y Jari-Matti Latvala, este ya confirmando el subcampeonato tras el vuelco de Sébastien Ogier en la primera jornada, lo que ha hecho que incluso le haya superado Solberg, quien ha terminando tercero en el apartado de pilotos. Además hay que destacar el buen rendimiento de Mads Ostberg (Subaru), noveno tras Henning Solberg (Ford), Matthew Wilson (Ford) y Kimi Räikkönen (Citroën), quienes completaban la zona de puntos junto al flamante ganador de la categoría S-WRC, Andreas Mikkelsen (Skoda), aunque en este caso los más beneficiados eran Xevi Pons (Ford) y el Nupel Global Racing, que gracias a su tercera plaza se proclamaban campeones de pilotos, todo ello tras el abandono en el primer tramo de la jornada de Jari Ketomaa (Ford), su principal rival, al salirse este de la carretera.
En P-WRC la victoria era para Ott Tänak mientras Armindo Araújo (Mitsubishi) se proclamaba campeón gracias a su segunda posición por segunda temporada consecutiva. Gales también ha sido la última prueba de la monomarca auspiciada por Ford, la Fiesta SportTrophy Internacional (FSTI), en la cual el vencedor era Harry Hunt, que conseguía en su país la tercera victoria del año, llevándose así el título.
Clasificación final del Gales Rally GB
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:14:54.0
2-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +19.1
3-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +1:35.3
4-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:53.3
5-Dani Sordo/Diego Vallejo (Citroën C4 WRC), +2:12.2
6-Henning Solberg/Stéphane Prévot (Ford Focus RS WRC 2008), +6:26.5
7-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +8:37.8
8-Kimi Räikkönen/Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +10:27.9
9-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC 2008), +12:13.7
10-Andreas Mikkelsen/Ola Floene (Skoda Fabia S2000), +14:01.2
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de RallyesPilotos
1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 276 puntos
2-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 171 puntos
3-Petter Solberg (N/Citroën), 169 puntos
4-Sébastien Ogier (F/Citroën), 167 puntos
5-Dani Sordo (E/Citroën), 150 puntos
6-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 126 puntos
7-Matthew Wilson (GB/Ford), 74 puntos
8-Henning Solberg (N/Ford), 45 puntos
9-Federico Villagra (RA/Ford), 36 puntos
10-Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 25 puntos
Constructores
1-Citroën Total, 456 puntos
2-BP Ford Abu Dhabi, 337 puntos
3-Citroën Junior Team, 217 puntos
4-Stobart M-Sport Ford, 176 puntos
5-Munchi's Ford, 58 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE