viernes, julio 30, 2010

RALLY MUNDIAL WRC EN FINLANDIA LATVALA (FORD) LIDERS EN EL DIA 1

(30/07/2010)-Jari-Matti Latvala ha tenido que recoger el testigo de Mikko Hirvonen después del vuelco de este cuando era líder del rally, dejando a Ford como primer clasificado tras una jornada apasionante, en la que se han producido varios cambios en la primera posición. No será fácil para Latvala mantener el liderato, sobre todo porque tendrá la presión de cuatro Citroën, ya que Petter Solberg, Sébastien Ogier, Sébastien Loeb y Dani Sordo están situados a continuación.
Después del aperitivo del jueves, la prueba finlandesa reanudaba su primera etapa con diez tramos más a disputar hacia el este y el noreste de Jyväskylä, para completar casi 150 km de velocidad. Con un día menos sobre el formato clásico de las pruebas del WRC, estaba claro que buena parte de las opciones al triunfo pasaban por lo que sucediera este primer día completo de acción, en el cual la clasificación de la especial del jueves por la tarde marcaba el orden de salida.
Y el primer bucle disputado sobre cuatro tramos, concretamente dos pasadas a Urria y Jukojärvi, no dejaban a nadie indiferente, porque en el primero del día era Mikko Hirvonen quien se colocaba como nuevo líder de la prueba finlandesa, comenzando así a demostrar las ganas que tenían en Ford para que la situación cambiara en relación a los últimos rallyes. Hirvonen volvía a ganar el siguiente aunque con un pequeño susto al golpear un poste. Parece que eso fue un primer aviso, porque en el tramo 4 un espectacular accidente con el Focus RS WRC dando al menos una decena de vueltas de campana, acababa con la actuación del equipo finés en la prueba de casa. Afortunadamente tanto Mikko como su copiloto Jarmo Lehtinen salían del vehículo por su propio pie, aunque haciéndolo por el hueco del parabrisas, tras los importantes desperfectos que sufría el coche. Una vez más quedaba demostrada la tremenda eficacia del arco de seguridad, que permitía mantener prácticamente intacto el habitáculo.
Con muchos tramos aún por delante y con algo de humedad debido a lluvia de la noche anterior, el incidente de Hirvonen abría el abanico de posibilidades entre los candidatos a la victoria, más aún cuando Sébastien Loeb terminaba este primer bucle en una inusual quinta posición debido a problemas con la suspensión, siendo superado por los Citroën de Dani Sordo y Sébastien Ogier, tercero y cuarto respectivamente, pero a su vez autores del mejor tiempo en los tramos 4 y 5. No obstante el líder era otro Citroën, el de Petter Solberg, que recuperaba así la primera posición manteniendo un interesante duelo con el Ford de Jari-Matti Latvala, con ambos separados por sólo 1,3 segundos.
Esa necesidad por sumar puntos motivaba a Latvala que comenzaba el segundo bucle ganando los dos primeros tramos, lo que le servía para colocarse como nuevo líder por delante de Petter Solberg. Un scratch de Loeb en la siguiente especial era lo único que rompía la tónica en la sensacional recuperación que estaba llevando a cabo Latvala, pues otro scratch lo consolidaba en una cómoda primera posición antes de volver a las cercanías de Jyväskylä para disputar la especial de Laajavuori, ya realizada en la jornada del jueves. También habría que destacar un nuevo scratch de Loeb en el tramo 10, aunque ello no le permitía apenas recuperar, quedando posicionado en la cuarta plaza en medio de otros dos Citroën, ya que Ogier rodaba delante y Sordo se encontraba por detrás, tras caer el español a la quinta plaza.
El último tramo no cambiaba nada a pesar del scratch de Petter Solberg, algo que ya había hecho ayer, pero que le dejaba en una cómoda segunda plaza para poder atacar mañana a Jari-Matti Latvala, que cuenta con una renta de 9,1 segundos sobre el noruego de Citroën, quien a su vez esta bien protegido por los dos coches oficiales, con los Sébastien, Ogier y Loeb a continuación, estando Dani Sordo en una quinta plaza algo más descolgado de los anteriores.
Matthew Wilson (Ford), el veterano Juha Kankkunen (Ford) y Kimi Räikkönen (Citroën) están en la zona de puntos, completando las diez primeras posiciones Juho aniñen (Skoda), este líder en S-WRC, y Matti Rantanen (Skoda). Por su parte Ott Tänak (Mitsubishi) manda cómodamente en el P-WRC. Entre los abandonos hay que señalar los de Khalid Al Qassimi (Ford) y Henning Solberg (Ford), ambos por vuelco.
Mañana se disputa la segunda y última etapa, todavía más larga que la de hoy con 162 km cronometrados repartidos en ocho especiales, destacando entre ellas la más larga del rally, Väärinmaja, con casi 30 km. De nuevo la posición de salida puede dictar sentencia, sobre todo si la lluvia vuelve a aparecer durante la noche, a pesar de las cálidas temperaturas que está arrojando Finlandia, cercanas a los 30º C.
Clasificación provisional del Rally Finlandia tras el día 1
1-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009, 1:10:30.7
2-Petter Solberg-Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +9.1
3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +21.8
4-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +32.0
5-Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), +43.7
6-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +2:35.3
7-Juha Kankkunen-Juha Repo (Ford Focus RS WRC 2008), +3:10.
78-Kimi Räikkönen-Kaj Lindström (Citroën C4 WRC), +3:18.2
9-Juho Hänninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +3:44.3
10-Matti Rantanen-Mikko Lukka (Skoda Fabia S2000), +4:25.4

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE