(22/12/06)-El piloto castellonense José Luis Monterde afronta la próxima edición del Rally Lisboa-Dakar con el objetivo luchar por un lugar entre los diez primeros de la clasificación final absoluta.
Monterde explicó que el objetivo es "volver a terminar entre los diez primeros, aunque eso no quiere decir que vaya a ser fácil". La lista de pilotos en condiciones de luchar por las primeras posiciones es "muy grande" y los equipos oficiales son a priori "inaccesibles", así que "habrá que esperar a ver lo que nos va deparando la carrera para comprobar realmente cuales son nuestras verdaderas posibilidades", agregó.
El piloto español tiene claro que el rally se decidirá en las etapas mauritanas. "En las especiales portuguesas intentaremos perder el menor tiempo posible", adelantó el castellonense que cree que son tramos casi más propios del Mundial de Rallys que del Dakar, en las que pilotos "como nuestro compañero de equipo Nasser Al Attiyah, actual campeón del mundo de rallys en la categoría de vehículos de serie, van a ir como tiros".
Monterde desveló parte de la estrategia al decir que deberá esperar la llegada de las jornadas duras y largas para intentar "imponer nuestra experiencia y nuestro ritmo". "Así que trataremos de llegar hasta Mauritania sin cometer errores importantes para jugar nuestras bazas en ese terreno", indicó.
El piloto de Tecnocastellón prepara "más motivado que nunca" la que será su séptima participación en la competición africana, consciente de que está en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. "La motivación es algo que nunca me ha faltado cada vez que ha llegado la hora del Dakar", aseguró el piloto español.
Monterde considera que en esta ocasión "hay motivos para afrontar el rally con un mayor optimismo", aunque recordó que el año pasado las cosas "no salieron bien, tuvimos demasiados problemas mecánicos y eso, en una carrera como ésta, siempre te pasa factura".
El piloto afirmó que para la actual edición, las últimas pruebas que ha realizado "confirman la positiva evolución técnica que el coche ha protagonizado desde hace 12 meses". El BMW X5 es básicamente el mismo de la última edición, pero tanto su comportamiento como su nivel de efectividad en los terrenos en los que se decidirá la lucha por las primeras posiciones "han mejorado muchísimo", aseguró Monterde.
Éste también reconoció que el hecho de llegar a la salida de Lisboa con más kilómetros de competición al volante de su X5 es otro argumento a favor. "El año pasado, por diferentes motivos, apenas pudimos correr durante la temporada y eso siempre influye", señaló.
El piloto manifestó que este año, en cambio, ha disputado los rallys de Marruecos, Egipto y Dubai, además de la Baja España, lo que le permitirá "llegar más en forma a la salida del Dakar y sumar muchos más kilómetros al volante del BMW".
Además, las conclusiones han sido "muy positivas". "En Egipto incluso hubiésemos podido ganar, pero un problema muy concreto con la transmisión nos relegó a la tercera posición y en Dubai las cosas fueron muy bien", recordó.
El piloto de Tecnocastellón ya sabe lo que es terminar el Dakar en el 'top ten'. No en vano, lo consiguió en 2003 cuando con un Mitsubishi privado llegó a la meta en décima posición absoluta, al frente de la representación española, y también en 2005, cuando fue noveno en su estreno con el BMW X5.
La fiabilidad es otra de sus virtudes, pues ha conseguido terminar seis de sus siete participaciones en el rally africano, con la única excepción de la edición de 2004, en la que un problema de motor le apeó de la carrera en Mauritania
specialrallyaut@yahoo.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario