sábado, diciembre 29, 2007




ASI LUCIRÁN LOS SUZUKI SX-4 WRC

29-12.07En la página oficial de Suzuki se dio a conocer cuál será la decoración que llevarán los SX-4 WRC en la temporada 2008. En los Rallyes que el Suzuki fue testeado (Córcega y Gales), el Sx4 (matricula. TKN 301 sa 3948) estaba pintado de blanco. Era de suponer que la versión final para el 2008, iba a respetar el amarillo característico de Suzuki en el JWRC; tanto en el Ignis s1600, como en el Swift s1600. El diseño del SX4, presenta la parte trasera en blanco y una línea negra que lo cruza oblicuamente, separando el amarillo de negro.

LA DAMA ACELERÓ Y RECIBIÓ UN PREMIO A SU CONSTANCIA

29.12.07-Destacados del rally 2007. Carlevaris cerró la temporada con un podio en la A-5S.
El maquillaje puede disimular imperfecciones, pero nunca la pasión. Eso es lo que demuestra Nancy Carlevaris cuando habla de su deporte favorito. “Amo la adrenalina que siento al subir al auto, es una sensación impresionante”, dice sin titubeos. La temporada que acaba de terminar no será fácil de olvidar para ella. Comenzó a correr en la segunda fecha del Provincial, en Los Nogales, junto a Salomé Rodríguez, con el Fiat 128 A-5S Nº 33. Y lo poco que pudo hacer, bajo la lluvia y en medio del barro, contrastó con su final de año: en la última fecha, por caminos de Lules y El Siambón, terminó tercera. Un detalle: también con lluvia y barro.Durante 2007 fue una de las varias mujeres que se animaron a acelerar en el rally. También lo hicieron Alejandra Navarro y Cinthia Bottcher. Y en la navegación estuvieron, además de Rodríguez, Alejandra Rotondo y Adriana Sánchez.Al hablar de su vida, Nancy la relaciona con el deporte: “siempre fue un rally y debí sortear curvas peligrosas. Pero pude terminar el prime y subirme al podio”.Dice ser buena compañera, amiga y detallista; cualidades que le permitieron insertarse sin problemas en el ámbito de los motores.“Todos son muy buenos conmigo, me aconsejan y se preocupan por mí. Me siento muy cuidada”, revela. Esta “pilota” -como es conocida en el ambiente- admite ser devota de la Virgen María: “en el auto tengo su imagen; antes de largar le pido que me cuide y que me ayude a llegar a la meta, que es el desafío de cada prueba”.En 2000, Nancy vivió sus primeras experiencias detrás del volante. Siete años después pudo darse el gusto de su vida: “debuté gracias a Fernando del Campo; él fue quien me cumplió este sueño“.Con respecto al deporte reconoce: “es de hombres, pero me encantaría participar de una carrera entre mujeres”. Incluso, redobla la apuesta para 2008: “el objetivo es pelear el campeonato; espero que sea un buen año”.
fuente:la caceta

viernes, diciembre 28, 2007

DAKAR 2008:SAINZ VA POR TODAS

28.12.07-El piloto español, que se prepara al volante de un Volkswagen Race Touareg para disputar su tercer rally Dakar, reconoce en Madrid que su objetivo no es ganar etapas, sino ganar la carrera, que se disputa entre el 5 y el 20 de enero.
Lleva toda la temporada preparando este nuevo reto y Sainz, que ya se ha proclamado en la última temporada campeón de la Copa del Mundo de raids, quiere sumar un nuevo título a su 'trío' de cetros mundiales. "Tengo poca experiencia en el Dakar en comparación con otros pilotos, como Peterhansel, pero yo no renuncio a nada. Voy con la misma ilusión que todos. Con humildad y respeto, pero sin renunciar a nada, porque opciones de ganar tenemos, por supuesto. Somos aspirantes, porque el equipo a batir es Mitsubishi, pero tenemos las mismas posibilidades de ganar que los demás", analizaba el madrileño, de 45 años, a falta de una semana para el arranque de la competición.
Sobre la edición de este año, Sainz estima que hasta la segunda semana no se definirá la clasificación, un año más, pues, al paso por Mauritania: "Quien quiera luchar por la victoria va a tener que hacerlo muy bien en esas etapas". Al mismo tiempo, el bicampeón en WRC, al referirse a su coche, ha destacado en particular la 'fiabilidad' del vehículo que comandará: "Este año hemos trabajado sobre todo en la fiabilidad, porque para ganar el Dakar lo primero que hay que hacer es acabar. Y para eso hace falta un coche robusto y que, además, sea rápido".
MAURITANIA SE COMPROMETE A ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LOS PARTICIPANTES
Los organizadores del rally Lisboa-Dakar han confirmado que el recorrido de la carrera no se modificará después de haber conseguido garantías de seguridad por parte de las autoridades de Mauritania y de Francia. Así, la organización ha emitido un comunicado en el que afirma que el director del rally, Etienne Lavigne, se ha reunido en Nuakchot con representantes de la Presidencia de la República, los ministerios de Defensa e Interior y de las Fuerzas Armadas, con la intención de verificar las condiciones de seguridad.
El rally se disputará entre el 5 y el 20 de enero y tendrá ocho etapas y una jornada de descanso en Mauritania, país en el que el lunes pasado hubo un ataque a turistas franceses que causó cuatro muertos. Por eso, los organizadores de la carrera han querido asegurarse de que el recorrido contará con la protección adecuada: "Hemos decidido permitir que el rally se desarrolle de acuerdo al trazado inicialmente previsto", reza la nota, después de comprobar "la movilización y el compromiso de las altas autoridades de Mauritania

LOS ARGENTINOS QUE PARTICIPARAN EN EL DAKAR 2008

28.12.07-La edición número 30° del Rally Lisboa Dakar 2008, que se pondrá en marcha a partir del 5 de enero, con 570 teams inscriptos, contará con participación argentina, conformada por 4 motos, un coche y un camión. En motos, Santiago Larroquette será el único que lo hará con una Honda, mientras que los otros 3 utilizarán KTM: Ruben Marcello Miti, Marco Scopinaro (ambos participaron de la edición 2007) y Eduardo Alan. En tanto, en la categoría de coches, los hermanos Eduardo y Maximiliano Blanco correrán sobre una Toyota Hilux.Por último, sobre un camión Mercedes Benz, Guillermo Gutierrez compartirá la tripulación con los españoles Juan Bufi Viure y Alberto García

KOVALAINEN PIDE AYUDA TÉCNICA A DE LA ROSA

28.12.07-Heikki Kovalainen es, además de simpático, aterradoramente sincero. Después de que su nueva escudería, McLaren, les anunciara a él y a Hamilton como una pareja temible, el finlandés ha tardado poco en desvelar su mayor hándicap, la inexperiencia. Los ingenieros de McLaren saben que van a sufrir la pérdida de Alonso a la hora de buscar soluciones. Y más aún después de hundir con falsas promesas la moral del hombre que se ha quedado en el equipo, Pedro de la Rosa. Él tiene capacidad para tirar del carro, pero le falta motivación. Estas son las palabras a 'Autosport' con las que el simpático Heikki intenta recuperarle: "Yo tengo mucha experiencia de probador en Renault y podré ayudar al equipo a desarrollar el coche. Si Lewis y yo nos quedamos atascados por nuestra experiencia, Pedro podrá ayudarnos".
El finlandés ganador de las World Series en 2005 prosigue con sus elogios al hombre al que ha desbancado en la carrera por el puesto: "Él es uno de los mejores pilotos probadores de la F-1 y es realmente rápido. Nuestro objetivo como equipo de aquí a Melbourne es haber completado el trabajo para obtener desde la primera carrera los mejores resultados. Este es el desafío de la preparación invernal".
A 'Kova' no le asusta la presión de tener que ganar y sabe la importancia de su escudería: "McLaren es el mejor equipo de la F-1 y no estarán contentos si no ganan carreras. Ése es mi objetivo. Estoy trabajando ya en Woking, ahora quiero conocer el equipo y lograr una relación fuerte para luchar por los primeros puestos". Si se lo permiten...

EL RALLY PROVINCIAL EVALÚAN CAMBIOS REGLAMENTARIOS

28.12.07-El rally provincial.
En la sede del Aconquija Motor Club de avenida Juan B. Justo 1.800, esta noche a las 21, se realizará una nueva reunión de técnicos y preparadores del Rally Provincial. Allí evaluarán variantes reglamentarias para 2008. Uno de los puntos centrales es la unificación de categorías.- Desde ayer se encuentra en Tucumán el comisario deportivo de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, Adolfo Zeigner. Vino a cerciorarse del presente institucional y deportiva del deporte motor provincial.

jueves, diciembre 27, 2007

EL PILOTO NORUEGO EYDIND BRYNILUSEN EN EL WRC PRODUCCION

27.12.07-El piloto noruego, que este 14 de enero cumplirá 20 años estará presente en la temporada 2008 del Production World Rally Championship. Brynildsen hizo su aparición en el mundo de los rallyes en el pasado Rally de Suecia, en donde logró una destacada actuación con un Mitsubishi Lancer Evo9; ubicándose cuarto en la grupo de producción. En el rally de su país, logró el segundo escalón del podio detrás del sueco Patrik Flodin. De esta forma Eyvind Brynildsen dejó de ser un desconocido para no pocos seguidores del campeonato del mundo de rallyes, y hoy en día es un piloto a tener en cuenta para el futuro.
El piloto noruego, que este 14 de enero cumplirá 20 años estará presente en la temporada 2008 del Production World Rally Championship. Brynildsen hizo su aparición en el mundo de los rallyes en el pasado Rally de Suecia, en donde logró una destacada actuación con un Mitsubishi Lancer Evo9; ubicándose cuarto en la grupo de producción. En el rally de su país, logró el segundo escalón del podio detrás del sueco Patrik Flodin. De esta forma Eyvind Brynildsen dejó de ser un desconocido para no pocos seguidores del campeonato del mundo de rallyes, y hoy en día es un piloto a tener en cuenta para el futuro.

McLAREN PRESENTÁ EL MPA/24 EL 7 DE ENERO EN STUTTGART

27.12.07-El equipo McLaren-Mercedes ha anunciado que el 7 de enero próximo presentará en Stuttgart el MP4/23, el coche con el que participará en el Mundial de Fórmula Uno de 2008.
El MP4/23 será el monoplaza con el que competirán el británico Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen, los dos pilotos titulares del equipo. El acto de presentación del nuevo bólido se llevará a cabo en el Museo de Mercedes-Benz, en Stuttgart. En él estarán Ron Dennis, Norbert Haug y Martin Whitmarsh, así como Hamilton y Kovalainen y los dos pilotos de pruebas, el español Pedro de la Rosa y el británico Gary Paffett

RALF SCHUMACHER SE TOMA UN AÑO DE DESCANSO POR FALTA DE ESCUDERIA

27.12.07-El piloto alemán Ralf Schumacher, hermano menor del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, se tomará un año de pausa por estar momentáneamente sin escudería para el próximo Mundial de Fórmula Uno.
El menor de los Schumacher, de 32 años, no renovó contrato con Toyota, que le ha reemplazado para la temporada 2008 por su compatriota Timo Glock. Schumacher no está interesado en fichar por Force India, pero no ha encontrado otra escudería y ha desistido de lograrlo a tiempo.

EL TANGO RALLY TEAM CON NOVEDADES

27.12.07-El Tango Rally Team (TRT), que encabezan Marcos Ligato y David Nalbandian, después de obtener a través de Ligato y Gabriel Pozzo los subcampeonatos Argentino y Mundial del N/4, respectivamente, está listo para renovar su apuesta para el próximo año. Pero, ¿sólo a nivel nacional o habrá Mundial?, ¿en tierra o también en pista? “Hoy la prioridad es el Campeonato Argentino y ahí apuntamos”, dijo ayer Ligato. Con relación a su participación a nivel del Mundial de Rally, fue sincero: sin esponsors importantes no se podrá. “La realidad es que si no aparece un patrocinante fuerte antes de fin de enero nuestra participación se ve muy comprometida. Sólo nos quedaría correr el Rally de Argentina en marzo”, contestó. También se dijo que, sin Mundial, Pozzo no seguiría en el equipo. “Hoy depende de lo que él quiera hacer –sostuvo Ligato–, porque le buscaríamos un lugar dentro de la estructura del equipo. Pero mucho depende de sus posibilidades futuras que, hoy por hoy, está evaluando”. Por todo eso, el jefe del Tango hoy tiene como seguro el Rally Provincial con Ezequiel Campos (“Hay otros interesados”, desliza Ligato) y también el Rally Federal con Walter Rodríguez. “Y además, para el Nacional incorporamos un gran piloto y mejor amigo de la época en que corríamos en motocross y supercross, Nicolás Madero; y la escuadra se completará con Sebastián Beltrán, Alejandro Cancio y yo. Queremos correr con cuatro autos”, completó el de Río Ceballos. El rumor del TC2000. También corre el rumor de que el Tango se sumaría al TC 2000, una idea que el propio Marcos no descarta. “Si no corremos el Mundial de Rally 2008, uno de los objetivos será prepararnos para desembarcar en el TC 2000 en 2009. Habrá que evaluar el equipo, los pilotos, la infraestructura y por eso decidimos postergar por un año nuestro ingreso”. También la temporada 2008 marcará renovación. Por eso ya se encaró la construcción del nuevo taller que albergará al equipo en un predio de cinco hectáreas que compró Ligato junto a Nalbandian, cercano a la ciudad de Río Ceballos, y que será el nuevo reducto de la escuadra. “El nuevo taller permitirá traer varias máquinas que hoy no tenemos y hasta construir nuestra propia pista de pruebas para converger todo en un solo lugar. Buscamos comodidad y practicidad, y a su vez, brindarle la posibilidad a los integrantes del equipo de que estén cerca de sus lugares de residencia”, comentó Ligato. Por lo escuchado, se vienen horas decisivas para el Tango Rally Team, que piensa en ampliar sus objetivos. Allí aparece el TC 2000 como una de las metas más preciadas para 2009, como una de las categorías con mayor marketing del automovilismo argentino, que nuclea a los principales pilotos, marcas y equipos del país.

miércoles, diciembre 26, 2007

AUTO UNO


DAKAR:EL ARGENTINO EDUARDO ALAN YA ES ENCUENTRA ENEUROPA

26.12.07-El piloto argentino Eduardo Alan, que participará en el Rally Lisboa-Dakar 2008 a bordo de una moto KTM 525 ya se encuentra en Europa y afronta la fase final de su preparación con vistas a la largada de la carrera que se producirá el próximo 5 de enero. Alan estuvo en Madrid, España, visitando a su hermano y trabajando físicamente de acuerdo a rutina elaborada por el profesor Adrián Zanola. En el día de hoy Alan viaja a Nimes, Francia, donde tomará contacto con el equipo Mecasystem que atenderá la moto y también se encontrará con su mecánico personal, el uruguayo Marcelo Brioso con quien trabajará en la parte mecánica de armado y desarmado de la KTM, labor que en más de una oportunidad deberá realizar durante la carrera. En Nimes también se reunirá con el uruguayo Laurent Lazard, quien es un experimentado participante del Dakar. Junto a ellos estará el chileno Chaleco López y el francés David Casteu que es uno de los candidatos al triunfo. El 1º de enero Alan viajará a Lisboa, Portugal, donde esperará el momento de verificar su moto, lo que sucederá de acuerdo a cronograma el sábado 4 de enero a las 11.00 horas. Eduardo Alan tiene como objetivo convertirse en el primer motociclista argentino en llegar al final de esta legendaria competencia. El Rally Lisboa-Dakar se corre desde el 5 hasta el 20 de enero y atraviesa Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal.
fuente:prensa eduardo ruiz

HORAS DE CONFESIONES EN LA FORMUNA UNO

26.12.07-El máximo directivo de la FIA, Max Mosley, no tuvo reparos a la hora de reconocer que para el resultó un "alivio" que McLaren no lograra el título de la temporada 2007 luego del escándalo por espionaje con la escudería rival, Ferrari, de donde finalmente salió el campeón del mundo, Kimi Raikkonen.
"Quedé aliviado porque, si hubiera sido cualquiera de los dos pilotos de McLaren, siempre habría habido una sombra de duda. No estoy seguro de cuán grande habría sido el signo de interrogación pero eso habría estado siempre presente. Y eso te mete en una posición increíblemente difícil. Pienso que hemos sido muy afortunados", le confesó al periódico británico The Guardian.
Mosley fue, justamente, uno de los directivos que más alzó su voz contra los pilotos de McLaren, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, a quienes según él se les deberían haber sacado los puntos del campeonatos por el denominado Stepneygate.
Las críticas fueron más allá y hasta le apuntó al director de la escudería, Ron Dennis, a quien en otra oportunidad acusó reiteradamente de mentir sobre el escándalo de espionaje.
"Yo desprecio -pienso que esa debe de ser la palabra correcta- su actitud hacia la Fórmula uno, por ejemplo, cuando dice que es apasionado de la Fórmula Uno", comenzó.
"Eso no es cierto. Él es apasionado de que sus McLaren acaben en primer y segundo lugar en cada carrera, que es su trabajo, pero no es lo mismo que ser apasionado de la Fórmula Uno y es estúpido pretender que lo es", concluyó Mosley.

SEGURIDAD EN LOS INPACTOS LATELARES GRAN OBJETIVO DE LA FIA PARA EL M2008

26.12.07-El profesor Sid Watkins, presidente del Instituto de la FIA, y Andrew Mellor, responsable Técnico de dicho instituto, con el concurso de Peugeot, Subaru-Prodrive, Mitsubishi y una docena de proveedores y otros colaboradores, presentaron en el pasado Rally de Finlandia una serie de medidas destinadas a mejorar la resistencia de los coches de rally en los impactos laterales. En el último Consejo Mundial se indicó que estas medidas serán de obligado cumplimiento para los coches oficiales de los constructores, siendo por tanto un factor a tener en cuenta a partir de ahora al diseñar nuevos vehículos de rally.
A través de grupos de trabajo e investigación creados por los propios partners del proyecto, el estudio presentado puntualiza diversas fases del trabajo a desarrollar en la mejora de la seguridad en los coches de rally, ya de por si seguros, pero con un indudable margen de mejora por delante.
El estudio hace referencia en primer lugar al mayor espacio que debe existir entre las puertas y los pilotos. En segundo lugar, está la resistencia que debe tener el asiento y de los propios soportes o raíles de éste al coche; las barras de seguridad en las propias puertas que tienen que proteger a los ocupantes y en el arco general que contiene el habitáculo del vehículo, así como su capacidad de absorción de energía; la situación del piloto en el asiento, en especial su cabeza, las redes de seguridad de protección y la sujeción y anclaje de los cinturones, etc.
Estas medidas destinadas a mejorar la protección lateral ante un impacto se han adoptado para todos los coches que alineen los fabricantes del WRC de 2008. Otras medidas destinadas a minimizar los impactos laterales, incluyendo sistemas de carriles de asiento más fuertes y una jaula de seguridad que también contemple la puerta trasera para los coches que las posean, serán aplicadas tan pronto como los fabricantes y los proveedores de equipos de seguridad puedan suministrarlos.

lunes, diciembre 24, 2007


FELICES FIESTAS DE PARTE DE
SPECIALRALLYAUT

MATHUSMOTORPRESS

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Merry Christmas and Happy New Year
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Bom Natal e Feliz Ano Novo

RAUTENBACH Y AAVA CON LOS C4 WRC EN EL 2008

24.12.07-Conrad Rautenbach y Urmo Aava serán los primeros pilotos no oficiales (es decir los primeros después de Loëb y Sordo) que conducirán el Citroën C4 WRC en la temporada 2008 del WRC.
El piloto de Zimbabue Conrad Rautenbach, de 23 años, y con una cierta experiencia dentro del JWRC, en el campeonato mundial, como así también en varios rallyes de Europa, debutó en la categoría máxima del rally en el pasado Rally de Gales, a los mandos de un Citroën Xsara WRC atendido por la escuadra PH Sport. En ese rally debió retirarse luego de protagonizar una salida de ruta en la que golpeó considerablemente el auto.
El programa para Rautenbach en 2008 incluye a todos los rallyes de la temporada.
El piloto estonio Urmo Aava, ya cuenta con una experiencia de 38 rallyes del WRC, tanto en la JWRC con Suzuki (Ignis S1600 y Swift S1600) como un WRC (Mitsubishi Lancer WRC 05) inclusive manejó un Ford Focus WRC. El programa para el estonio es de 10 rallyes, bajo la estructura del equipo Kronos empezando con el Rally de Suecia.
Dos pilotos jóvenes serán animadores del Campeonato Mundial de Rally en 2008, habrá que tenerlos muy en cuenta, dispondrán de un auto magnifico y por sobre todo de un programa de rallyes que le permita a ambos plantearse un aprendizaje dentro del WRC que les puede resultar muy importante y a al que (lamentablemente) no muchos jóvenes-talentos pueden acceder

MADERO Y MENZI MUEVEN EL MERCADO DE PASES

24.12.07-El barilochense Nicolás Madero y el cordobes Claudio Menzi(foto) sacudieron el mercado de pases en el Rally Argentino confirmando hoy su incorporación al Tango Rally Team, que lideran Marcos Ligato y David Nalbandian el primero y al equipo de Barattero el segundo.El acuerdo sellado llena de orgullo a los propietarios del TRT, debido en primer lugar a la gran amistad que une a Marcos y a David con Nicolás, y en segundo lugar por las condiciones conductivas y humanas que a demostradoel piloto de Bariloche en su paso por la categoría.-
En la despedida del 2007 realizada por el equipo en cercanías de Unquillo , Madero realizo suprimer contacto con la unidad que conducirá en el próximo certamen argentino y sus impresiones fueron muy positivas con relación al auto y al equipo.-
Una decisión que sorprendió a todos y Madero que explicó sus motivos: "la propuesta es muy atractiva y ademas poseen un auto tecnicamente espectacular"a continuacion agrego "a mediados de enero me instalo en Córdoba para empezar a prepararme para el debut en el certamen nacional".
El Tango RT se arma de una manera que muchos envidiarian con la presencia de Marcos Ligato, Madero, el huinculense Alejandro Cancio y Sebastián Beltrán, todos dentro del Grupo N-4.
Por su parte el cordobes Claudio Menzi, Campeón argentino del grupo N4 2001, y que actualmente compite en la clase 3 del Turismo Nacional comenzara el torneodel 2008 a bordo de un Subaru Impreza que atienden los Hermanos Barattero.
Menzi quien intentó varias veces volver a la categoría que lo vió crecer como piloto nacional y que incluso tuvo proyección internacional con el proyecto Córdoba Rally Team tendrá nuevamente la oportunidad de medirse frente a sus pares, y teniendo como acompañante a Miguel Vera.
¨ Estoy muy contento y con muchas ganas de estar arriba de un auto de rally de gran jerarquia, la verdad es que ahora tengo la posibilidad de hacerlo y lo voy a hacer de la mejor manera.
Ya pensando en la carrera sé que Mina Clavero es un rally muy duro, que lo conozco ya que lo he corrido un par de veces pero a la vez es muy técnico y exigente, veremos que pasa,¨ sostuvo Menzi esta tarde.
La primera del Rally Argentino será en Mina Clavero en Febrero de 2008.
fuente:rally argentino

SUPERPRIME DE VERANO RALLY EN CATAMARCA:FUE PARA FALÚ

24.12.07-Campeonato de Verano de rally. Bajo un intenso calor largaron 32 tripulaciones, gran parte de ellas procedentes de Tucumán
Alfredo Falú, con Gerónimo Padilla como navegante, se adjudicó la primera fecha del Campeonato de Verano de Superprime de Catamarca. A bordo de un Renault Clio A-7 Fia, cronometró un tiempo de 6’41” 080/1000 en el circuito denominado “Campana del Rosario”. El intenso calor de la jornada motivó que los organizadores difirieran dos horas el inicio de las acciones. Finalmente, las pruebas arrancaron a las 15, con 32 tripulaciones, gran parte de ellas procedentes de Tucumán. Pese a la temperatura, público acompañó en buena cantidad las carreras en un trazado con mucha tierra en suspensión.Detrás de Falú-Padilla se clasificaron: Federico Bottcher-Federico Massa (VW Gol N-5), con 6’50” 063; Julio Estofán-Raúl Urquiza (Clio N-3), con 6’51”076; Miguel y Roberto Lozano (Gol A-6); Pablo y Mauricio Morán (Gol A-6); Rubén Vergara-Diego Roldán (Gol A-7); Cristian Facioli-Carlos Rivera (Gol N-6) y Renzo Liverani-Alex Lange (Fiat Palio N-2). Enzo Servili terminó 19º, Matías Sánchez 26º y José Aybar, 27º. La próxima competencia del certamen de verano se realizará el 20 de enero, en la localidad de Anquinsila.

domingo, diciembre 23, 2007

FELICES FIESTAS


LAS SIMULACIONES DAN AL R28 TRAZAS DE GANADOR

23.12.07-Con los datos del túnel de viento, el nuevo Renault se muestra en los ordenadores 1,6 segundos por vuelta más veloz, algo que le hubiera colocado como el mejor de 2007. Pero Alonso desconfía y no opinará hasta que lo compare en pista
"He elegido a Renault porque era la opción que presentaba las perspectivas más optimistas para 2008". Con este análisis frío resume Fernando Alonso la razón principal de su vuelta a su antigua escudería, de la que llegó a estar cansado tras cinco largas temporadas. Un paseo por el infierno de McLaren y, sobre todo, el análisis técnico comparativo respecto a las otras candidaturas, Red Bull y Toyota, decantaron su decisión. El R28, que el asturiano ya ha podido ver, presenta unas credenciales evolutivas impresionantes. Los simuladores informáticos han comparado los datos del túnel de viento con los del R27 y le da una ventaja, en la mejor de las hipótesis, de 1,6 segundos por vuelta. A falta de lo que puedan mejorar Ferrari, McLaren y BMW (que progresarán), con esa capacidad prestacional el coche francés habría sido medio segundo más veloz que el siguiente de la parrilla. En Brasil, por ejemplo, Fisichella habría batido el 1:11.931 de Massa con un tremendo 1:11.368.
Alonso también miró la excelente fiabilidad tradicional de la escudería, algo básico en un Mundial donde las cajas de cambio deben durar cuatro carreras. En caso de avería, se perderán cinco posiciones en parrilla. Ahora bien, el asturiano no se fía de las simulaciones ni los datos del túnel. Hasta que no pruebe el coche el día 22 no dará su veredicto. Y la lógica dice que, por mucho que mejore, el día 15, en Jerez, Ferrari y McLaren deben estar por encima. Todos los equipos que querían al ovetense le prometieron ser campeón y muchas veces la pista da un dictamen muy distinto al de los ordenadores. Ya sufrieron un error de cálculo Kovalainen y Fisichella la pasada temporada.
Sin embargo, a poco que acierten el nuevo monoplaza puede ser un gran paso adelante, que Alonso podría acercar a la cabeza con su medio segundo particular. Ese que hizo que McLaren pasara de no ganar un solo gran premio en 2006 a imponerse en ocho durante 2007. Con otra gestión deportiva las Flechas de Plata se habrían impuesto en ambos títulos.
Otro dato que puede favorecer a Renault es la pérdida del control de tracción. En estas condiciones, para que el coche pierda menos adherencia a la salida de las curvas conviene que tenga más peso sobre las ruedas posteriores. La escudería francesa siempre ha hecho monoplazas todo atrás. El de 2008 decanta el reparto más hacia la parte delantera, para evitar el desgaste de los neumáticos, pero no opta por la batalla larga de McLaren. Ferrari, por ejemplo, ha decidido acortar la distancia entre ejes de su coche y vuelve a un concepto bastante más tradicional.

MALCOLM WILSON ENTREGARÁ EL"2008 MOTORSPORT SAFETY FUND,WAIKINS LECTURE"

23.12.07-Malcolm Wilson, fundador y máximo responsable de M-Sport, equipo actual Campeón del Mundo de Rallies para Constructores, entregará el “2008 Motorsport Safety Fund, Watkins Lecture”, en un acto que tendrá lugar el próximo 11 de enero en el Autosport Internacional de Birminham. Este popular evento anual ha sido escogido por el Profesor Sid Watkins, pionero de la seguridad en la Fórmula 1, para llevar a cabo el acto más importante de la fundación que preside. Sid Watkins es el presidente del Instituto FIA.
En este acto del Autosport International, unos 500 delegados esperan el fallo del Jurado. Las entregas precedentes estuvieron lideradas por el propio Professor Sid Watkins (dos veces), Sir Jackie Stewart, Max Mosley, Niki Lauda, David Richards, Dr Terry Trammell, Martin Brundle, Ross Brawn y Bernie Ecclestone, es decir, por un verdadero elenco de figuras del motorsport.
La entrada al acto es estrictamente bajo acreditación o entrada, cuya solicitud de compra puede encontrarse en el newsletter “The Marshal”. La Motorsport Safety Fundation es una entidad benéfica fundada en 1974 creada para ayudar a mejorar la seguridad en el deporte de automóvil. Su fuente de difusión principal es a través del acto anual “Watkins Lecture”, así como de sus publicaciones y videos. Esta Fundación funciona exclusivamente con voluntariado y sus fuentes de ingreso son las donaciones de clubs y particulares.

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE