(01/08/09)-Mikko Hirvonen (Ford) continúa dominando con firmeza tras disputar la segunda jornada del Rally de Finlandia, la más dura de las tres previstas y que ha servido para situar por encima del medio minuto su diferencia con Sébastien Loeb (Citroën), al que un pinchazo le ha retrasado ligeramente, dándose ya casi por vencido y pensando de cara a mañana en que el segundo puesto puede ser un buen resultado para el campeonato. Por otra parte Jari-Matti Latvala (Ford) asciende a la tercera posición tras un tibio inicio debido a problemas estomacales, logrando superar al español del RACC, Dani Sordo (Citroën), que no obstante mantiene sus opciones de podio.
Jornada decisiva la del segundo día en el Rally de Finlandia, completando los pilotos la etapa más larga de las tres previstas con 166,87 km cronometrados y nueve especiales, seis de ellas diferentes. Dos bucles compuestos por un doble paso a Leustu (21,35 km), Himos (20,94 km) y Surkee (14,95 km) completaban la parte matinal en la que Mikko Hirvonen (Ford) ganaba los cinco primeros, dejando únicamente el último de ellos para Jari-Matti Latvala (Ford), que de este modo recuperaba la confianza y superaba a Dani Sordo (Citroën) en la clasificación general en su pelea por la tercera plaza. Como consecuencia de este dominio inicial del líder Hirvonen (Ford), la diferencia con Sébastien Loeb (Citroën) se incrementaba casi hasta el medio minuto. Una fina lluvia dejaba las especiales con un mayor agarre, lo que supuestamente beneficiaba a Hirvonen en el orden de salida, aunque Loeb tampoco estaba plenamente convencido de poder alcanzar al finés, que hasta el momento se mostraba intratable. Sin embargo el ansia de Loeb por recuperar se truncaba en la quinta especial de la mañana, al sufrir un pinchazo cuando quedaba algo más de un kilómetro para la llegada, teniendo posteriormente que cambiar la rueda en el enlace.
No era el único que padecía algún inconveniente, pues el rally estaba resultado muy exigente para el resto de participantes, incluido un Latvala con problemas estomacales que no le dejaban rendir plenamente. Jari Ketomaa (Subaru) pinchaba en la primera especial de la jornada y perdía dos puestos mientras Henning Solberg (Ford) tenía que abandonar en el siguiente por salida de carretera, dañando una rueda. También Petter Solberg (Citroën), que había vuelto gracias al Super Rally y marcaba un buen crono en el primer tramo, se quedaba fuera al romper la suspensión en Surkee, aunque lo que realmente provocaba su baja era una avería en el motor. Otro con trabajo para los mecánicos en la asistencia de Jyvaskyla era el Punto Abarth de Kimi Raikkonen, ya que debía sustituir la caja de cambios, padeciendo además por la tarde problemas de motor que comprometían su fantástico rendimiento.
No obstante, una vez que Hirvonen se iba librando de la presión de Loeb, lo más interesante a falta de tres especiales era ver cómo Jari-Matti Latvala rompía el dominio de los anteriores en la segunda pasada por Surkee, anotándose el mejor tiempo que le servía para superar a Dani Sordo. Aún así el español afirmaba que no se estaba dejando nada, pero en algún momento le faltaba confianza para atacar.
Con pocos cambios en la clasificación y el terreno cada vez más seco, los pilotos afrontaban los tres últimos tramos del segundo día denominados Urria (12,75 km), Kavala (10,35 km) y Väärinmaja (29,29 km), donde todavía podían suceder muchas cosas, a pesar de que Loeb declaraba haber perdido cualquier opción de victoria con su pinchazo, lo que constataba posteriormente al seguir cediendo tiempo con respecto a Hirvonen, que si bien era el más rápido en Urria, se dejaba superar en Kavala por Sébastien Ogier (Citroën) y Jari-Mati Latvala, que empataban en este tramo, lo que servía para que el francés del Júnior Team pasara a la sexta plaza. Latvala firmaba su tercer scratch del día y se situaba con algo más de diez segundos en la tercera posición sobre Sordo, que continuaba situado en la cuarta plaza y manteniendo a buen recaudo a un extraordinario Matti Rantanen (Ford).
Asimismo cabe destacar la progresión de Sébastien Ogier (Citroën), situado ya en la sexta posición o el que Jari Ketomaa (Subaru) pasaba en el último tramo al séptimo lugar, desplazando del mismo a Mads Otsberg (Subaru), al salirse en el último tramo. Matthew Wilson (Ford) y Conrad Rauntenbach (Citroën) se situaban octavo y noveno respectivamente mientras Evgeny Novikov (Citroën) tuvo problemas a lo largo del día que le impidieron estar a su nivel, finalizando muy retrasado.
En el apartado Junior continúa el dominio de Martin Prokop (Citroën), lo que le permitiría proclamarse campeón a falta de una prueba, siempre y cuando tanto Michal Kosciuszko (Suzuki) como Aaron Burkart (Suzuki) se mantengan tercero y cuarto respectivamente. Juho Hanninen sigue al frente del Grupo N con su Skoda Fabia S2000 mientras Kimi Raikkonen (Fiat) no completaba el último tramo al salirse en el mismo punto que Ostberg.
Mañana domingo se disputa la tercera y última jornada con 47,44 km cronometrados, la más corta de las tres y en la que únicamente habrá cuatro tramos: Hannula (10,82 km) y Ruuhimäki (6,50 km) con una pasada, realizando también dos pasos entre ambos a Myhinpää (15,06 km).
Clasificación provisional del Rally Finlandia tras el día 2
1.3Mikko HIRVONEN2:27:35.8
2.1Sebastien LOEB2:28:07.8+32.0
3.4Jari-Matti LATVALA2:28:44.1+1:08.3
4.2Dani SORDO2:28:54.6+1:18.8
5.10Matti RANTANEN2:31:46.4+4:10.6
6.12Sebastien OGIER2:32:03.9+4:28.1
7.16Jari KETOMAA2:32:34.9+4:59.1
8.5Matthew WILSON2:33:37.5+6:01.7
9.8Conrad RAUTENBACH2:36:19.6+8:43.8
10.15Khalid AL QASSIMI2:39:04.8+11:29.0
11.9Federico VILLAGRA2:39:53.8+12:18.0
sábado, agosto 01, 2009
viernes, julio 31, 2009
RALLY DE MINA CLAVERO : RAIES Y DOMINGUEZ LISTOS PARA COMPETIR EN LA CAPITAL DEL RALLY
31.07.09 Este fin de semana se reanudará el campeonato Provincial Cordobés de Rally y allí estará presente una vez más el equipo Pro Rally que dirige Gerardo Klus. Esta competencia, que será la sexta del año, se correrá en el Valle de Traslasierras, con epicentro en la ciudad de Mina Clavero, la Capital Nacional del Rally. Hasta allí viajará el equipo con sede en Villa Carlos Paz para poner en escena dos autos.
El último ganador del Rally Cordobés en Cruz del Eje, Nicolás Raies junto a Rodolfo Amelio Ortiz, estarán conduciendo un Mitsubishi Lancer EVO IX. En tanto en un Mitsubishi Lancer EVO X lo hará el paraguayo Diego Dominguez junto a Edgardo Galindo.El primero de ellos buscará en esta competencia la punta del certamen que hoy está en manos de Lucas Boetsch. La diferencia entre ambos es de 8 puntos. En tanto el segundo seguirá sumando kilómetros a bordo del nuevo auto que hizo debutar en el Rally de Tucumán pensando en su próximo compromiso en el nacional que será la 39º edición de la Vuelta de la Manzana.
El último ganador del Rally Cordobés en Cruz del Eje, Nicolás Raies junto a Rodolfo Amelio Ortiz, estarán conduciendo un Mitsubishi Lancer EVO IX. En tanto en un Mitsubishi Lancer EVO X lo hará el paraguayo Diego Dominguez junto a Edgardo Galindo.El primero de ellos buscará en esta competencia la punta del certamen que hoy está en manos de Lucas Boetsch. La diferencia entre ambos es de 8 puntos. En tanto el segundo seguirá sumando kilómetros a bordo del nuevo auto que hizo debutar en el Rally de Tucumán pensando en su próximo compromiso en el nacional que será la 39º edición de la Vuelta de la Manzana.
Etiquetas:
RALLY CORDOBES 09
RALLY CORDOBÉS EN MINA CLAVERO ESTE FIN DE SEMANA
(31/07/09)-El certamen cordobés de rally ya cumplió con cinco fechas disputadas con una gran variedad de caminos y dificultades. Los campeonatos de las diferentes clases van tomando forma en cuanto a sus candidatos y ya marcan una tendencia. En esta segunda parte de la temporada, Mina Clavero será el puntapié inicial, con un clásico terreno muy bien conocido por todos los participantes.El "Giulio Césare" será el principal sector a transitar, siendo el más importante en cuanto a dificultad e historia. Los vados de "Panaholma" tendrán a su vez su protagonismo como así también el suelo arenoso de "Ciénaga de Allende".Serán en total diez pruebas especiales, totalizarán 102 kilómetros de sectores de velocidad y dará comienzo el próximo viernes 31 de Julio por la noche.Entre los principales protagonistas, estarán presentes el Campeón 2008 de la N4 José Cantón, el actual líder de la clase Lucas Boetsch, Nicolás Raies, Ivo Martín y el ascendente Gabriel Allasia entre otros. En la clase N4 Light, el líder Diego Pereyra verá cómo Martín Serra y Elio Murgia batallarán por arrimarse a su posición en tanto en la clase A7, Mauro Cravero intentará desquitarse de su abandono en Cruz del Eje enfrentando a Eduardo Egea y a Leonardo Gariglio. En la clase A6 Fabio Grinóvero defenderá la punta frente a Ricardo Daparte mientras que en la N1, la más numerosa de todas, se dará una interesante pelea entre el líder Diego Grión, Alejandro Mutti y Gabriel Daparte. La clase N2 contará nuevamente con la presencia de su líder Eduardo Mutti. Mario Rodio y Sebastián Basel.Cronograma en Mina ClaveroInicio -
Viernes 31 de JulioRampa de largada - Mina Clavero 21:00 hs
Primera etapa - Sábado 1 de Agosto
PE 1 Giulio Césare - Villa Benegas I 12,05 kms 10:43 hs
PE 2 Villa Benegas - Mina Clavero I 6,51 kms 11:06 hs
PE 3 San Lorenzo - Panaholma I 6,61 kms 11:34 hsAsistencia 12:13 hs
PE 4 Giulio Césare - Villa Benegas I 12,05 kms 14:06 hs
PE 5 Villa Benegas - Mina Clavero I 6,51 kms 14:29 hs
PE 6 San Lorenzo - Panaholma I 6,61 kms 14:57 hs
Asistencia 15:36 hs
Segunda Etapa - Domingo 2 de Agosto
PE 7 Cura Brochero - Ciénaga de Allende I 13,63 kms 9:03 hs
PE 8 El Mirador - Panaholma I 12,23 kms 9:46 hsAsistencia 10:30 hs
PE 9 Cura Brochero - Ciénaga de Allende II 13,63 kms 11:58 hs
PE 10 El Mirador - Panaholma II 12,23 kms 12:41 hsPremiación 15:00 hs
Viernes 31 de JulioRampa de largada - Mina Clavero 21:00 hs
Primera etapa - Sábado 1 de Agosto
PE 1 Giulio Césare - Villa Benegas I 12,05 kms 10:43 hs
PE 2 Villa Benegas - Mina Clavero I 6,51 kms 11:06 hs
PE 3 San Lorenzo - Panaholma I 6,61 kms 11:34 hsAsistencia 12:13 hs
PE 4 Giulio Césare - Villa Benegas I 12,05 kms 14:06 hs
PE 5 Villa Benegas - Mina Clavero I 6,51 kms 14:29 hs
PE 6 San Lorenzo - Panaholma I 6,61 kms 14:57 hs
Asistencia 15:36 hs
Segunda Etapa - Domingo 2 de Agosto
PE 7 Cura Brochero - Ciénaga de Allende I 13,63 kms 9:03 hs
PE 8 El Mirador - Panaholma I 12,23 kms 9:46 hsAsistencia 10:30 hs
PE 9 Cura Brochero - Ciénaga de Allende II 13,63 kms 11:58 hs
PE 10 El Mirador - Panaholma II 12,23 kms 12:41 hsPremiación 15:00 hs
Etiquetas:
RALLY CORDOBES 09
RALLY DE FINLANDIA : DIA 1 HIRVONEN (FORD) LIDERA,PERO LOEB (CITROËN NO SEDE
(31/07/09)-Mikko Hirvonen (Ford) es un sólido líder en Finlandia tras ganar cuatro de las ocho especiales disputadas hasta el momento. Las otras cinco se las ha adjudicado Sébastien Loeb (Citroën), aunque el tiempo cedido en la segunda de la jornada ha que provocado que haya cuatro segundos de diferencia con respecto a Hirvonen. Mientras tanto Dani Sordo (Citroën) se mantiene a la expectativa en una cómoda tercera plaza, aunque siempre vigilando la posible llegada de Jari-Matti Latvala (Ford), quien de momento ha mantenido un ritmo tranquilo que no le haga cometer errores.
Tras haber disputado el primer paso por la superespecial de Killeri el día anterior, los participantes en la novena cita del mundial afrontaban durante la primera etapa un recorrido de 130,84 km con cuatro tramos diferentes, completando dos pasos por cada uno de ellos, más la superespecial de Killeri que todavía no se ha celebrado. Con un tiempo seco pero con algunas humedades en las especiales, era Mikko Hirvonen (Ford) el autor del primer scratch en Jukojärvi (22,29 km), aunque esa hegemonía se mantenía en Kruununperä (13,51 km), lo que le permitía mantenerse en la posición de líder a la que había accedido nada más iniciarse la jornada. Sin embargo Sébastien Loeb (Citroën) no se quería quedar atrás y a pesar de no comenzar con mucho ritmo, marcaba el mejor tiempo en los dos siguientes, Mökkiperä (13,64 km) y Palsankylä (13,92 km), por lo que pasaba de la cuarta a la segunda plaza para terminar este primer bucle a 3,6 segundos de Hirvonen, reduciendo así su pequeña desventaja inicial.
Dani Sordo (Citroën) rodaba tercero escoltando perfectamente a su compañero de equipo, aunque no terminaba de acoplarse totalmente a los rápidos tramos de Finlandia, donde la velocidad media ha estado siempre por encima de los 115 km/h. De sus complicaciones podían dar fe Evgeny Novikov (Citroën) que debido a un error en las notas se salía en el segundo tramo y, aunque llegaba al final, tenía que abandonar antes de iniciar el tercero. También Petter Solberg (Citroën) abandonaba en el cuarto cuando ocupaba la segunda posición. Una salida de pista en la que dañaba la estructura del Xsara WRC así como el pinchazo de dos neumáticos terminaban con su ilusión de realizar un buen rally. Mientras tanto Jari-Matti Latvala (Ford) no quería cometer errores y era cuarto, pero sólo a 4 segundos de Sordo.
Con las especiales más destrozadas debido al primer paso de todos los participantes, Mikko Hirvonen volvía a ser el más rápido en los tramos 6 y 7, lo que incrementaba su diferencia con Sébastien Loeb, aunque el finés era consciente de que bajo ningún concepto debía relajarse. Además había un riesgo elevado de sufrir un pinchazo, ya que poco a poco van apareciendo piedras sobre las pistas forestales.
Tal y como ocurriera en el bucle anterior, Sébastien Loeb dominaba en las dos últimas especiales del mismo, imponiéndose en ambas por mínimas diferencias, lo que le permitía recuperar algo de tiempo con relación a Mikko Hirvonen, quedando los dos únicamente separados por 4 segundos. Y es que la lucha entre Hirvonen y Loeb ha sido espectacular a lo largo de este primer día, pues excepto en el tramo 3 donde el francés de Citroën cedía 7,1 segundos, en el resto nunca se han registrado más de tres segundos a favor de uno u otro, habiéndose repartido los dos pilotos que ocupan las dos primeras plazas todos los scratch, con cuatro cada uno. Por detrás el español del RACC, Dani Sordo, se mantiene cómodamente en la tercera plaza, aunque reconociendo que no se está dejando nada, básicamente para que no se le acerque Jari-Matti Latvala, al que aventaja en casi una decena de segundos.
También hay que señalar la fantástica actuación del local Matti Rantanen (Ford), que hasta el momento está respondiendo a las expectativas que Munchi’s había depositado en él, rodando en una fenomenal quinta posición por delante de Henning Solberg (Ford), que ha ganado un puesto debido a los problemas de suspensión en el Subaru de Mads Ostberg, otra de las agradables sorpresas de este día, pero que ahora está en la séptima posición superando a casi todos los pilotos de los Equipos Constructores. No se quedan ahí las buenas prestaciones de los locales, pues Jari Ketomaa (Subaru) cierra la zona de puntos tras un trompo de Sébastien Ogier (Citroën) en el séptimo tramo, pasando así al noveno lugar después de haber caído a una décima plaza que ocupa Matthew Wilson (Ford).
En el apartado Júnior el líder es Martin Prokop (Citroën), que tras haber dominado en casi todos los tramos podría incluso proclamarse campeón en esta prueba, aunque el piloto invitado Kalle Pinomaki (Renault) es el único que realmente da seguido el ritmo del checo. Si bien la prueba no puntúa para el mundial de producción, Juho Hanninen (Skoda) domina el Grupo N mientras Kimi Raikkonen (Fiat) ocupa el puesto 17, rodando casi siempre entre los 20 mejores.
Clasificación provisional del Rally de Finlandia tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), a 1.04:12-3
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +3.3
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +20.0
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), +30.1
5º Matti Rantanen/Mikko Lukka (Ford Focus RS WRC), + 1:14.1
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:16.7
7º Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC), +1:36.5
8º Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Subaru Impreza WRC), +1:38.4
9º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:14.6
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +2.18.1
13.9Federico VILLAGRA1:09:15.1+5:02.8
Tras haber disputado el primer paso por la superespecial de Killeri el día anterior, los participantes en la novena cita del mundial afrontaban durante la primera etapa un recorrido de 130,84 km con cuatro tramos diferentes, completando dos pasos por cada uno de ellos, más la superespecial de Killeri que todavía no se ha celebrado. Con un tiempo seco pero con algunas humedades en las especiales, era Mikko Hirvonen (Ford) el autor del primer scratch en Jukojärvi (22,29 km), aunque esa hegemonía se mantenía en Kruununperä (13,51 km), lo que le permitía mantenerse en la posición de líder a la que había accedido nada más iniciarse la jornada. Sin embargo Sébastien Loeb (Citroën) no se quería quedar atrás y a pesar de no comenzar con mucho ritmo, marcaba el mejor tiempo en los dos siguientes, Mökkiperä (13,64 km) y Palsankylä (13,92 km), por lo que pasaba de la cuarta a la segunda plaza para terminar este primer bucle a 3,6 segundos de Hirvonen, reduciendo así su pequeña desventaja inicial.
Dani Sordo (Citroën) rodaba tercero escoltando perfectamente a su compañero de equipo, aunque no terminaba de acoplarse totalmente a los rápidos tramos de Finlandia, donde la velocidad media ha estado siempre por encima de los 115 km/h. De sus complicaciones podían dar fe Evgeny Novikov (Citroën) que debido a un error en las notas se salía en el segundo tramo y, aunque llegaba al final, tenía que abandonar antes de iniciar el tercero. También Petter Solberg (Citroën) abandonaba en el cuarto cuando ocupaba la segunda posición. Una salida de pista en la que dañaba la estructura del Xsara WRC así como el pinchazo de dos neumáticos terminaban con su ilusión de realizar un buen rally. Mientras tanto Jari-Matti Latvala (Ford) no quería cometer errores y era cuarto, pero sólo a 4 segundos de Sordo.
Con las especiales más destrozadas debido al primer paso de todos los participantes, Mikko Hirvonen volvía a ser el más rápido en los tramos 6 y 7, lo que incrementaba su diferencia con Sébastien Loeb, aunque el finés era consciente de que bajo ningún concepto debía relajarse. Además había un riesgo elevado de sufrir un pinchazo, ya que poco a poco van apareciendo piedras sobre las pistas forestales.
Tal y como ocurriera en el bucle anterior, Sébastien Loeb dominaba en las dos últimas especiales del mismo, imponiéndose en ambas por mínimas diferencias, lo que le permitía recuperar algo de tiempo con relación a Mikko Hirvonen, quedando los dos únicamente separados por 4 segundos. Y es que la lucha entre Hirvonen y Loeb ha sido espectacular a lo largo de este primer día, pues excepto en el tramo 3 donde el francés de Citroën cedía 7,1 segundos, en el resto nunca se han registrado más de tres segundos a favor de uno u otro, habiéndose repartido los dos pilotos que ocupan las dos primeras plazas todos los scratch, con cuatro cada uno. Por detrás el español del RACC, Dani Sordo, se mantiene cómodamente en la tercera plaza, aunque reconociendo que no se está dejando nada, básicamente para que no se le acerque Jari-Matti Latvala, al que aventaja en casi una decena de segundos.
También hay que señalar la fantástica actuación del local Matti Rantanen (Ford), que hasta el momento está respondiendo a las expectativas que Munchi’s había depositado en él, rodando en una fenomenal quinta posición por delante de Henning Solberg (Ford), que ha ganado un puesto debido a los problemas de suspensión en el Subaru de Mads Ostberg, otra de las agradables sorpresas de este día, pero que ahora está en la séptima posición superando a casi todos los pilotos de los Equipos Constructores. No se quedan ahí las buenas prestaciones de los locales, pues Jari Ketomaa (Subaru) cierra la zona de puntos tras un trompo de Sébastien Ogier (Citroën) en el séptimo tramo, pasando así al noveno lugar después de haber caído a una décima plaza que ocupa Matthew Wilson (Ford).
En el apartado Júnior el líder es Martin Prokop (Citroën), que tras haber dominado en casi todos los tramos podría incluso proclamarse campeón en esta prueba, aunque el piloto invitado Kalle Pinomaki (Renault) es el único que realmente da seguido el ritmo del checo. Si bien la prueba no puntúa para el mundial de producción, Juho Hanninen (Skoda) domina el Grupo N mientras Kimi Raikkonen (Fiat) ocupa el puesto 17, rodando casi siempre entre los 20 mejores.
Clasificación provisional del Rally de Finlandia tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), a 1.04:12-3
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +3.3
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +20.0
4º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), +30.1
5º Matti Rantanen/Mikko Lukka (Ford Focus RS WRC), + 1:14.1
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:16.7
7º Mads Östberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC), +1:36.5
8º Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Subaru Impreza WRC), +1:38.4
9º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2:14.6
10º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +2.18.1
13.9Federico VILLAGRA1:09:15.1+5:02.8
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
39º RALLY DE LA VUELTA DE LA MANZANA FUE PRESENTADA
(31/07/09)-Presentaron anoche la 39ª edición, que se disputará entre el 15 y el 17 de agosto. "Goyo" Martínez encabezó el lanzamiento de la prueba, que tendrá entre las principales novedades un tramo mixto en el autódromo roquense y el regreso a Neuquén.
Serán nomás 15 las pruebas especiales, con un tramo mixto de tierra y asfalto que se repetirá, los que tendrá la 39ª edición de la Vuelta de la Manzana que se presentó anoche en Roca. Se disputará entre el sábado 15 y lunes 17 de agosto, aprovechando el feriado. Estuvieron varios de los regionales que son figuras del rally argentino.
El especial mixto en el autódromo roquense fue la sorpresa que tuvo el esperado anuncio de la prueba, que se realizó en la Asociación Española.
El regreso a Neuquén será otra de las novedades de la prueba que se disputará por la sexta fecha del Argentino y la quinta del regional, que también mantuvo los infaltables tramos de las bardas de Roca, Cervantes, Cinco Saltos y Allen, como también los de las islas Jordán y 58 de Regina.
En esta edición, no se disputará el tradicional tramo de Regina, entre el aeropuerto y el Parque Industrial, siendo reemplazado por el de Godoy-Huergo.
En cuanto al autódromo roquense, esta vez y por sugerencia de José Volta, el representante de Rally Argentino, que supervisó todo el recorrido, se decidió armar un especial mixto, que tendrá 900 metros de asfalto entre la horquilla y los mixtos con 2.400 de tierra, que servirá como cierre para las dos etapas.
El lunes se habilitará el registro de inscripciones, que se clausurará el miércoles 12 de agosto a las 20. El jueves 13 a las 18 se asignarán los números y se entregarán los libros de ruta.
El viernes 14 de 9 a 15 se realizará el relevamiento de los tramos 4, 5, 6 y 7, y de 12 a 18, el 3, 11, 12, 13 y 14, mientras que de 18 a 21:30 irá la verificación administrativa.
El sábado 15 se completará el relevamiento de los tramos. De 9 a 18, las PE:1, 3, 11 y 14, y de 12 a 18, las PE:2, 8, 10 y 15.
El mismo día irá el shakedown. A las 9 la tracción simple y a las 10 la integral, mientras que a las 11:30 será el turno de los auspiciantes. De 9 a 17 se cumplirá la verificación técnica del Argentino y de 13 a 17 la del regional. La actividad finalizará a las 20:30, con la largada simbólica en el centro de Roca.
Serán nomás 15 las pruebas especiales, con un tramo mixto de tierra y asfalto que se repetirá, los que tendrá la 39ª edición de la Vuelta de la Manzana que se presentó anoche en Roca. Se disputará entre el sábado 15 y lunes 17 de agosto, aprovechando el feriado. Estuvieron varios de los regionales que son figuras del rally argentino.
El especial mixto en el autódromo roquense fue la sorpresa que tuvo el esperado anuncio de la prueba, que se realizó en la Asociación Española.
El regreso a Neuquén será otra de las novedades de la prueba que se disputará por la sexta fecha del Argentino y la quinta del regional, que también mantuvo los infaltables tramos de las bardas de Roca, Cervantes, Cinco Saltos y Allen, como también los de las islas Jordán y 58 de Regina.
En esta edición, no se disputará el tradicional tramo de Regina, entre el aeropuerto y el Parque Industrial, siendo reemplazado por el de Godoy-Huergo.
En cuanto al autódromo roquense, esta vez y por sugerencia de José Volta, el representante de Rally Argentino, que supervisó todo el recorrido, se decidió armar un especial mixto, que tendrá 900 metros de asfalto entre la horquilla y los mixtos con 2.400 de tierra, que servirá como cierre para las dos etapas.
El lunes se habilitará el registro de inscripciones, que se clausurará el miércoles 12 de agosto a las 20. El jueves 13 a las 18 se asignarán los números y se entregarán los libros de ruta.
El viernes 14 de 9 a 15 se realizará el relevamiento de los tramos 4, 5, 6 y 7, y de 12 a 18, el 3, 11, 12, 13 y 14, mientras que de 18 a 21:30 irá la verificación administrativa.
El sábado 15 se completará el relevamiento de los tramos. De 9 a 18, las PE:1, 3, 11 y 14, y de 12 a 18, las PE:2, 8, 10 y 15.
El mismo día irá el shakedown. A las 9 la tracción simple y a las 10 la integral, mientras que a las 11:30 será el turno de los auspiciantes. De 9 a 17 se cumplirá la verificación técnica del Argentino y de 13 a 17 la del regional. La actividad finalizará a las 20:30, con la largada simbólica en el centro de Roca.
Etiquetas:
RALLY ARGENTINO 09
RALLY DE FINLANDIA TC 8 LA LUCHA POR EL LIDERATO ESTA QUE ARDE
(31/07/09)-La batalla por el liderazgo del Rallye de Finlandia es un toma y daca entre Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb, y se ha intensificado en el TC7 y TC8, con una ventaja de 6.5 segundos para Hirvonen camino del último tramo del día que se disputa en el bosque.
Al igual que ha hecho anteriormente, Hirvonen ha sido el más rápido en la segunda pasada por Kruununpera (TC7) aumentando su ventaja a 7.6 segundos, pero Loeb ha vuelto a ganar el tramo de Mokkipera (TC8), disputado a continuación.
Cuando Hirvonen ha finalizado el TC8 no había diferencia entre ellos en la especial de 13.64 Km. "Nuestros parciales estaban igualados, y es bueno, pero es difícil encontrar un buen ritmo, he tenido la sensación de que podía hacer más," ha dicho. "Habrá que ver qué hace Sebastien."
Loeb ha sido 1.1 segundos más rápido que Mikko en la última sección. "Un segundo, ha estado muy cerca," ha comentado Loeb. "En los dos primeros tramos ha vuelto a ser más rápido que yo, así que me he esforzado al máximo. No lo puedo hacer mucho mejor, y él sigue liderando. Es muy difícil atraparle."
El tercer clasificado, Dani Sordo, también ha cruzado la línea de meta en tercera posición y con una gran sonrisa. "Sonrío porque estamos yendo todo el tiempo a todo gas, es fantástico," ha dicho. "Mikko y Seb están atacando a más no poder. Yo he perdido un par de segundos a mitad de tramo, pero está bien."
El piloto del Citroën Junior Sebastien Ogier ha caído de la octava a la décima posición en el TC7. “He hecho un trompo en un cruce y se me ha calado el coche; nos ha costado volver a arrancar porque la pista era muy estrecha y se me ha calado varias veces. He perdido unos 30 segundos,” ha explicado. "Este tramo ha ido normal, ni muy bien ni muy mal."
El piloto del Subaru Impreza Mads Ostberg también ha tenido problemas en el TC7, donde el noruego ha caído de la sexta a la séptima posición general. "Justo después de la asistencia nos ha fallado la suspensión delantera," ha explicado. "Le falta fuerza, está trabajando con los muelles. No va bien."
Otro de los que ha tenido problemas ha sido el piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Khalid Al-Qassimi, que ha informado de problemas para comunicarse con su copiloto Michael Orr. A pesar de cometer varios errores durante el tramo, Al-Qassimi se mantiene en 12ª posición absoluta. “He hecho dos curvas rectas y he logrado evitar dañar el coche. Los tiempos no han sido muy buenos, pero aquí estamos,” ha comentado.
clasificación tc 8
1.3Mikko HIRVONENM55:47.3
2.1Sebastien LOEBM55:53.8+6.5+6.5
3.2Dani SORDM56:05.1+11.3+17.8
4.4Jari-Matti LATVALAM56:15.3+10.2+28.0
5.10Matti RANTANEN56:54.1+38.8+1:06.8
6.6Henning SOLBERGM56:59.5+5.4+1:12.2
7.14Mads ÖSTBERG57:11.8+12.3+1:24.5
8.16Jari KETOMAA57:17.6+5.8+1:30.3
9.5Matthew WILSONM57:52.6+35.0+2:05.3
10.12Sebastien OGIERM57:53.9+1.3+2:06.6
13.9Federico VILLAGRAM1:00:18.3+33.4+4:31.0
Al igual que ha hecho anteriormente, Hirvonen ha sido el más rápido en la segunda pasada por Kruununpera (TC7) aumentando su ventaja a 7.6 segundos, pero Loeb ha vuelto a ganar el tramo de Mokkipera (TC8), disputado a continuación.
Cuando Hirvonen ha finalizado el TC8 no había diferencia entre ellos en la especial de 13.64 Km. "Nuestros parciales estaban igualados, y es bueno, pero es difícil encontrar un buen ritmo, he tenido la sensación de que podía hacer más," ha dicho. "Habrá que ver qué hace Sebastien."
Loeb ha sido 1.1 segundos más rápido que Mikko en la última sección. "Un segundo, ha estado muy cerca," ha comentado Loeb. "En los dos primeros tramos ha vuelto a ser más rápido que yo, así que me he esforzado al máximo. No lo puedo hacer mucho mejor, y él sigue liderando. Es muy difícil atraparle."
El tercer clasificado, Dani Sordo, también ha cruzado la línea de meta en tercera posición y con una gran sonrisa. "Sonrío porque estamos yendo todo el tiempo a todo gas, es fantástico," ha dicho. "Mikko y Seb están atacando a más no poder. Yo he perdido un par de segundos a mitad de tramo, pero está bien."
El piloto del Citroën Junior Sebastien Ogier ha caído de la octava a la décima posición en el TC7. “He hecho un trompo en un cruce y se me ha calado el coche; nos ha costado volver a arrancar porque la pista era muy estrecha y se me ha calado varias veces. He perdido unos 30 segundos,” ha explicado. "Este tramo ha ido normal, ni muy bien ni muy mal."
El piloto del Subaru Impreza Mads Ostberg también ha tenido problemas en el TC7, donde el noruego ha caído de la sexta a la séptima posición general. "Justo después de la asistencia nos ha fallado la suspensión delantera," ha explicado. "Le falta fuerza, está trabajando con los muelles. No va bien."
Otro de los que ha tenido problemas ha sido el piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Khalid Al-Qassimi, que ha informado de problemas para comunicarse con su copiloto Michael Orr. A pesar de cometer varios errores durante el tramo, Al-Qassimi se mantiene en 12ª posición absoluta. “He hecho dos curvas rectas y he logrado evitar dañar el coche. Los tiempos no han sido muy buenos, pero aquí estamos,” ha comentado.
clasificación tc 8
1.3Mikko HIRVONENM55:47.3
2.1Sebastien LOEBM55:53.8+6.5+6.5
3.2Dani SORDM56:05.1+11.3+17.8
4.4Jari-Matti LATVALAM56:15.3+10.2+28.0
5.10Matti RANTANEN56:54.1+38.8+1:06.8
6.6Henning SOLBERGM56:59.5+5.4+1:12.2
7.14Mads ÖSTBERG57:11.8+12.3+1:24.5
8.16Jari KETOMAA57:17.6+5.8+1:30.3
9.5Matthew WILSONM57:52.6+35.0+2:05.3
10.12Sebastien OGIERM57:53.9+1.3+2:06.6
13.9Federico VILLAGRAM1:00:18.3+33.4+4:31.0
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
jueves, julio 30, 2009
RALLY CATAMARQUEÑO : EL LUCICH RALLY TEAM ATENDERA A SIETE AUTOS
(30/07/09)-Con motivo de correrse el próximo fin de semana en Recreo la tercera fecha puntuable del rally catamarqueño, el Lucich Rally Team se prepara con todo su equipamiento para la atención de los autos de Mario Sampayo, Ariel Freiberg, Carlos Prevedello, José Arce, Ricardo Collado, Julio Frías y Raúl Falcón.
Con respecto a la atención de los autos hablamos con Andrés Lucich y nos decía lo siguiente.
“…trabajamos por estas horas en alistar el auto de Mario Sampayo haciendo un repaso general del auto esperando la llegada de algunos elementos para ponerlo en marcha, el auto fue puesto a punto después de la carrera de San Luis y la idea es que Sampayo corra este fin de semana con el mejor medio mecánico, el auto vino de la carrera de Tucumán con algunas cosas para arreglar, por suerte pudimos dar con los tiempos y está todo listo para el fin de semana…”.
“…otro de los autos es el de Carlos Prevedello que está en perfectas condiciones para el fin de semana, el Clio está mejor que nunca, en Tucumán el auto demostró ser competitivo, se hizo un repaso al motor por parte de Nadin y se reemplazó todo el tren trasero por que vino averiado del nacional, ahora se vendrá esta de Recreo y después La Vuelta de La Manzana para Prevedello…”.
“… también estará auto del tucumano Ricardo Collado que correrá con un Renault 18, se le puso un motor nuevo que le mando Pratto, hay que ponerlo a punto, Collado se siente cómodo en el rally catamarqueño...”.
“… sobre el auto de Ariel Freiberg se hizo un repaso general solucionando un problema de frenos, un auto que estaba muy entero y no hubo que trabajar mucho, el auto está ya listo para largar el sábado…”.
“…sobre el auto de José Arce ya está listo desde hace un mes cuando se suspendió la carrera de Catamarca, ahora hay que trabajar un poco en ajustar algunas piezas y listo para el fin de semana…”.
“…otro de los que atenderemos este fin de semana es el auto de Julio Frías que tiene motor nuevo, y con respecto al auto de Raúl esta listo, por hoy hicimos algunos retoques para dejarlo listo para Recreo…”.
Con respecto a la atención de los autos hablamos con Andrés Lucich y nos decía lo siguiente.
“…trabajamos por estas horas en alistar el auto de Mario Sampayo haciendo un repaso general del auto esperando la llegada de algunos elementos para ponerlo en marcha, el auto fue puesto a punto después de la carrera de San Luis y la idea es que Sampayo corra este fin de semana con el mejor medio mecánico, el auto vino de la carrera de Tucumán con algunas cosas para arreglar, por suerte pudimos dar con los tiempos y está todo listo para el fin de semana…”.
“…otro de los autos es el de Carlos Prevedello que está en perfectas condiciones para el fin de semana, el Clio está mejor que nunca, en Tucumán el auto demostró ser competitivo, se hizo un repaso al motor por parte de Nadin y se reemplazó todo el tren trasero por que vino averiado del nacional, ahora se vendrá esta de Recreo y después La Vuelta de La Manzana para Prevedello…”.
“… también estará auto del tucumano Ricardo Collado que correrá con un Renault 18, se le puso un motor nuevo que le mando Pratto, hay que ponerlo a punto, Collado se siente cómodo en el rally catamarqueño...”.
“… sobre el auto de Ariel Freiberg se hizo un repaso general solucionando un problema de frenos, un auto que estaba muy entero y no hubo que trabajar mucho, el auto está ya listo para largar el sábado…”.
“…sobre el auto de José Arce ya está listo desde hace un mes cuando se suspendió la carrera de Catamarca, ahora hay que trabajar un poco en ajustar algunas piezas y listo para el fin de semana…”.
“…otro de los que atenderemos este fin de semana es el auto de Julio Frías que tiene motor nuevo, y con respecto al auto de Raúl esta listo, por hoy hicimos algunos retoques para dejarlo listo para Recreo…”.
Etiquetas:
RALLY CATAMARQUEÑO 09
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 : MARCOS PATRONELLI FUE CONFIRMADO POR YAHAMA PARA LE EDICION 2010
(30/07/09)-El piloto argentino Marcos Patronelli, quien terminó segundo en la especialidad cuatriciclos en el Dakar 2009 Argentina-Chile, fue confirmado por Yahama como uno de sus pilotos para la edición 2010 de esa exigente competencia.La marca japonesa, además, le proveerá otro cuatriciclo al hermano de Marcos, Alejandro Patronelli, quien también participará del Rally.Patronelli, quien debutó en el Dakar este año a bordo de un Can-Am y consiguió un sorpresivo segundo puesto, competirá el próximo año con Yamaha, la marca con la cual triunfó el checo Josef Machacek en la primera edición de esta prueba en Sudamérica.
Etiquetas:
DAKAR ARGENTINA 2010
RALLY DE FINLANDIA : LOEB (CITROËN) EL MÁS RAPIDO EN EL SKEDOWN
(30/07/09)-El piloto del equipo Citroën Total, Sebastien Loeb, ha dejado clara su intención de alzarse con su segunda victoria en el Rallye de Finlandia tras marcar el mejor tiempo en el Shakedown previo a la carrera.
El año pasado Loeb se convirtió en uno de los cuatro pilotos no escandinavos que ha ganado el Rallye de Finlandia desde que se disputó por primera vez en 1951; este año espera convertirse en el primero que lo gana dos veces.
El test de cuatro horas ha tenido lugar en un tramo de tierra de 3.76 Km situado a seis kilómetros del parque de asistencia, en Jyvaskyla. Este mismo tramo de carretera ya se usó como Shakedown en 2008. La pista estaba seca y la mañana ha sido soleada, con una temperatura ambiente de 19 grados.
Loeb ha realizado cuatro pasadas a la especial con su C4 WRC, marcando su mejor tiempo, 2 minutos y 2.2 segundos, en la última pasada. El piloto privado de Citroën, Petter Solberg, ha sido el más rápido durante gran parte de la sesión, parando el cronómetro en 2 minutos y 02.6 segundos en su segunda pasada.
"Creo que cuando en Citroën han visto mis tiempos con un viejo Xsara han mandado a Sebastien a hacer otra pasada con los neumáticos calientes para que me superara," ha bromeado Petter. "Estoy satisfecho de mi resultado, ha ido bien. Pero hay que tener en cuenta que el tramo tenía muchas curvas y grava suelta, así que mi coche se adaptaba bien a él y he podido atacar más, es muy distinto de los tramos reales."
El líder del Campeonato de Pilotos, Mikko Hirvonen, ha realizado dos pasadas, marcando como mejor tiempo 2 minutos y 03.7 segundos a los mandos de un Ford Focus RS WRC en la segunda pasada, tras la cual ha comentado que estaba contento. "Como siempre, en Finlandia el tramo del Shakedown no es el mejor, no es representativo y el piso es muy blando," ha explicado. "Necesitábamos una o dos pasadas para probar el embrague y ya está. No hemos hecho cambios después de nuestro test previo a la prueba, porque todo va bien."
El primer tramo del rallye, la Súper Especial de 2.4 Km de Killeri, se disputará esta tarde a partir de las 19:00 horas. Los resultados del tramo estarán disponibles EN DIRECTO aquí, en wrc.com. Estos son los resultados del Shakedown de hoy para los principales equipos del WRC:
El año pasado Loeb se convirtió en uno de los cuatro pilotos no escandinavos que ha ganado el Rallye de Finlandia desde que se disputó por primera vez en 1951; este año espera convertirse en el primero que lo gana dos veces.
El test de cuatro horas ha tenido lugar en un tramo de tierra de 3.76 Km situado a seis kilómetros del parque de asistencia, en Jyvaskyla. Este mismo tramo de carretera ya se usó como Shakedown en 2008. La pista estaba seca y la mañana ha sido soleada, con una temperatura ambiente de 19 grados.
Loeb ha realizado cuatro pasadas a la especial con su C4 WRC, marcando su mejor tiempo, 2 minutos y 2.2 segundos, en la última pasada. El piloto privado de Citroën, Petter Solberg, ha sido el más rápido durante gran parte de la sesión, parando el cronómetro en 2 minutos y 02.6 segundos en su segunda pasada.
"Creo que cuando en Citroën han visto mis tiempos con un viejo Xsara han mandado a Sebastien a hacer otra pasada con los neumáticos calientes para que me superara," ha bromeado Petter. "Estoy satisfecho de mi resultado, ha ido bien. Pero hay que tener en cuenta que el tramo tenía muchas curvas y grava suelta, así que mi coche se adaptaba bien a él y he podido atacar más, es muy distinto de los tramos reales."
El líder del Campeonato de Pilotos, Mikko Hirvonen, ha realizado dos pasadas, marcando como mejor tiempo 2 minutos y 03.7 segundos a los mandos de un Ford Focus RS WRC en la segunda pasada, tras la cual ha comentado que estaba contento. "Como siempre, en Finlandia el tramo del Shakedown no es el mejor, no es representativo y el piso es muy blando," ha explicado. "Necesitábamos una o dos pasadas para probar el embrague y ya está. No hemos hecho cambios después de nuestro test previo a la prueba, porque todo va bien."
El primer tramo del rallye, la Súper Especial de 2.4 Km de Killeri, se disputará esta tarde a partir de las 19:00 horas. Los resultados del tramo estarán disponibles EN DIRECTO aquí, en wrc.com. Estos son los resultados del Shakedown de hoy para los principales equipos del WRC:
1. LOEB. Citroën C4 WRC. 2:02.2
2. P. SOLBERG. Citroën Xsara WRC. 2:02.6
3. SORDO. Citroën C4 WRC. 2:03.3
4. ÖSTBERG. Subaru Impreza WRC. 2:03.4=
5. H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 2:03.7=
5. HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 2:03.7
7. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 2:03.9
8. LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 2:04.1
9. NOVIKOV. Citroën C4 WRC. 2:04.5
10. KETOMAA. Subaru Impreza WRC. 2:05.2
11. OGIER. Citroën C4 WRC. 2:05.7
12. RANTANEN. Ford Focus RS WRC 08. 2:06.0
13. VILLAGRA. Ford Focus RS WRC 08. 2:06.4
14. RAUTENBACH. Citroën C4 WRC. 2:07.2
15. AL QASSIMI. Ford Focus RS WRC 08. 2:08.1
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
miércoles, julio 29, 2009
RALLY SANTAFESINO EN EL 3º RALLY DE PEREZ
El rally de santafe se presento en perez con el 3ºrally de perez estas son algunas fotos que tomamos del rally
Etiquetas:
RALLY SANTAFESINO 09
RALLY DE FINLANDIA : EL GRAN DESAFIO PARA LOS PILOTOS DE FORD
(29/07/09)-Las victorias en Grecia y Polonia de Mikko Hirvonen (Ford Focus RS WRC) le aseguran salir al Rally de Finlandia con un punto de ventaja sobre Sébastien Loeb (Citroën), en la que será la novena de las doce carreras del WRC de 2009. Jari-Matti Latvala ganó en Italia y todos estos triunfos han revitalizado el equipo a la espera del más clásico de los rallyes, el 1.000 Lagos, todo un desafío para los pilotos del óvalo.
Solo 7 pilotos no finlandeses han ganado la prueba en 58 años y son tales las velocidades que se alcanzan que Finlandia presume de haber celebrado cinco de los seis rallyes más rápidos de la historia del WRC. Mikko Hirvonen ha finalizado segundo en dos de las siete participaciones que ha realizado en el rally finlandés, por lo que una buena actuación en la carrera de casa le estimularía para alcanzar el título de pilotos: “Esta carrera arranca una mini temporada de tres rallyes sobre tierra y uno sobre asfalto (el RallyRACC). Ahora voy en cabeza con un punto de ventaja, así que mi resultado en el campeonato está en mis manos. De todos modos, salir primero en la primera jornada no será un asunto que facilite las cosas, ya que el año pasado perdí el rally arrancando desde la misma posición”.
“Las diferencias de tiempo en este rally son siempre pequeñas. Si un piloto gana una etapa por sólo 5 segundos, entonces esta supone una buena diferencia, por lo que un error pequeño puede costar muchísimo de recuperar. Y se alcanzan velocidades tan rápidas que un error grande puede acabar en accidente”.
Esta será la séptima participación del finlandés Latvala en el rally local y el piloto de 24 años reconoce que sentirá más presión aquí que en otros países: “Conducir en Finlandia es más excitante que en cualquier otro lugar. Una gran masa de fans se concentra en las carreteras, esperando ver lo bien que lo hacen sus pilotos. Esto provoca más presión, pero sentir su aliento provoca un sentimiento especial. También es verdad que tengo un poco más de presión tras mi error en Polonia, pero tengo el apoyo de todo el equipo y eso me relaja”, ha dicho.
“Mi trabajo en Finlandia consistirá en sumar puntos para ayudar a Mikko en su desafío para conseguir el título. El de Polonia fue un rally rápido, así que la velocidad en el de Finlandia también debería ser un punto a mi favor. Hay algunas especiales nuevas que espero con ilusión. Es una pena que no corramos la famosa especial Ouninpohja, pero la de Myhinpää está programada por primera vez en muchos años y es una prueba legendaria”, añadió.
Por su lado, Khalid Al Qassimi conducirá de nuevo un Focus RS WRC en la que será la tercera salida finlandesa para este piloto de 37 años natural de Abu Dhabi: “Finlandia será otra gran prueba para mí. Siempre es una experiencia increíble correr en sus especiales, extremadamente técnicas. Tras perderme el Rally de Polonia, estoy impaciente por ponerme al volante y tratar de añadir puntos a los que ganamos en Grecia”.
El equipo completó cuatro días de entrenamientos en la zona de Jämsä para determinar el set-up de sus Focus. Hirvonen hizo 554 kms y Latvala 520 kms. Como al resto de equipos oficiales, Pirelli proveerá a BP Ford Abu Dhabi con el único dibujo de neumáticos según la normativa. El neumático de tierra Scorpion estará disponible solamente en compuesto blando y no se permite que los equipos realicen cortes en la goma. Cada coche podrá llevar dos ruedas de repuesto.
Ford estará muy bien representada en la carrera finesa. A los tres Focus del equipo oficial BP Ford Abu Dhabi de Hirvonen (nº 3), Latvala (4) y Al Qassimi (15) se unen las dos unidades de Stobart de Henning Solberg (6) y Matthew Wilson (5), y las de Munchi’s de Federico Villagra (9) y de los locales Matti Rantanen (10) y Mattias Therman (72). Además, otro Focus privado (versión 05) estará conducido por Jouni Arolainen (71). A destacar que Finlandia será la antepenúltima prueba del Fiesta SportTrophy International, y que en la salida estarán nada menos que 9 Fiesta ST.
Solo 7 pilotos no finlandeses han ganado la prueba en 58 años y son tales las velocidades que se alcanzan que Finlandia presume de haber celebrado cinco de los seis rallyes más rápidos de la historia del WRC. Mikko Hirvonen ha finalizado segundo en dos de las siete participaciones que ha realizado en el rally finlandés, por lo que una buena actuación en la carrera de casa le estimularía para alcanzar el título de pilotos: “Esta carrera arranca una mini temporada de tres rallyes sobre tierra y uno sobre asfalto (el RallyRACC). Ahora voy en cabeza con un punto de ventaja, así que mi resultado en el campeonato está en mis manos. De todos modos, salir primero en la primera jornada no será un asunto que facilite las cosas, ya que el año pasado perdí el rally arrancando desde la misma posición”.
“Las diferencias de tiempo en este rally son siempre pequeñas. Si un piloto gana una etapa por sólo 5 segundos, entonces esta supone una buena diferencia, por lo que un error pequeño puede costar muchísimo de recuperar. Y se alcanzan velocidades tan rápidas que un error grande puede acabar en accidente”.
Esta será la séptima participación del finlandés Latvala en el rally local y el piloto de 24 años reconoce que sentirá más presión aquí que en otros países: “Conducir en Finlandia es más excitante que en cualquier otro lugar. Una gran masa de fans se concentra en las carreteras, esperando ver lo bien que lo hacen sus pilotos. Esto provoca más presión, pero sentir su aliento provoca un sentimiento especial. También es verdad que tengo un poco más de presión tras mi error en Polonia, pero tengo el apoyo de todo el equipo y eso me relaja”, ha dicho.
“Mi trabajo en Finlandia consistirá en sumar puntos para ayudar a Mikko en su desafío para conseguir el título. El de Polonia fue un rally rápido, así que la velocidad en el de Finlandia también debería ser un punto a mi favor. Hay algunas especiales nuevas que espero con ilusión. Es una pena que no corramos la famosa especial Ouninpohja, pero la de Myhinpää está programada por primera vez en muchos años y es una prueba legendaria”, añadió.
Por su lado, Khalid Al Qassimi conducirá de nuevo un Focus RS WRC en la que será la tercera salida finlandesa para este piloto de 37 años natural de Abu Dhabi: “Finlandia será otra gran prueba para mí. Siempre es una experiencia increíble correr en sus especiales, extremadamente técnicas. Tras perderme el Rally de Polonia, estoy impaciente por ponerme al volante y tratar de añadir puntos a los que ganamos en Grecia”.
El equipo completó cuatro días de entrenamientos en la zona de Jämsä para determinar el set-up de sus Focus. Hirvonen hizo 554 kms y Latvala 520 kms. Como al resto de equipos oficiales, Pirelli proveerá a BP Ford Abu Dhabi con el único dibujo de neumáticos según la normativa. El neumático de tierra Scorpion estará disponible solamente en compuesto blando y no se permite que los equipos realicen cortes en la goma. Cada coche podrá llevar dos ruedas de repuesto.
Ford estará muy bien representada en la carrera finesa. A los tres Focus del equipo oficial BP Ford Abu Dhabi de Hirvonen (nº 3), Latvala (4) y Al Qassimi (15) se unen las dos unidades de Stobart de Henning Solberg (6) y Matthew Wilson (5), y las de Munchi’s de Federico Villagra (9) y de los locales Matti Rantanen (10) y Mattias Therman (72). Además, otro Focus privado (versión 05) estará conducido por Jouni Arolainen (71). A destacar que Finlandia será la antepenúltima prueba del Fiesta SportTrophy International, y que en la salida estarán nada menos que 9 Fiesta ST.
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
RALLY MUNDIAL : RAIKKONEN CUMPLIRA SU SUEÑO EN FINLANDIA
(29/07/09)-Es como si un astronauta prefiriera pilotar una avioneta que su nave espacial. A Kimi Raikkonen no le quita el sueño la Fórmula 1, sino que su gran pasión son los rallys. Y este fin de semana va a cumplir su más ansiado anhelo, que es correr en la cita mundialista de su país, Finlandia. A quien le cuente que prefiere el volante de un Fiat Punto antes que el de su Ferrari F60 pensará que está loco... pero es que Iceman es así.
Para su debut mundialista Kimi contará con la inestimable ayuda del cuádruple campeón Tommi Makinen, que no sólo pone su equipo de competición a su disposición, sino que también le presta al que fuera su copiloto de los últimos tiempos, Kaj Lindstrom. De hecho, juntos ya han competido en dos rallys de nieve en Finlandia (Artic, donde acabó 13º y Mikkeli, 17º) y otro de asfalto en Italia en el que sólo duró tres tramos al arrancar una rueda.
Por tanto el Rally de Finlandia no sólo será el debut de Raikkonen en el Mundial, sino que también será su primera participación en una prueba de tierra. ¡Y menuda prueba! Porque el que otrora se denominara Rally de los 1.000 Lagos es una de las citas más complicadas de calendario, con tramos rapidísimos en los que se conduce en quinta y sexta velocidad entre pinos con el aliciente añadido de unos impresionantes toboganes y rasantes en los que los coches vuelan a más de doscientos kilómetros por hora.
Una cita en la que la fiabilidad de las notas es fundamental, y por ello Kimi se está afanando desde ayer en afinarlas durante los reconocimientos, en los que tan sólo podrá dar dos pasadas por cada uno de los tramos. Lindstrom será el que sufra desde dentro la aventura de Kimi, aunque asegura que lo que más le ha sorprendido es "su forma de conducir y sus habilidades al volante, como por ejemplo la forma en que fija la trazada, están a un nivel muy alto, sobresaliente. En el test quedé bastante sorprendido de lo rápido que se acostumbró a conducir en pistas de tierra. Me gusta la idea de acompañarle en Finlandia, aun siendo un rally muy rápido, porque se nota que él controla el coche, y no al revés". Aún así reconoce que "obligué a subirse a Makinen como pasajero en los ensayos para que le ayudara a prepararse para el reto".
Que nadie espere grandes cosas, porque su Punto de la categoría Super 2000 no es, desde luego, del máximo nivel y la dificultad de la prueba impide pensar en proezas. Dejemos que se divierta y disfrutemos con todo un campeón del mundo de F-1 en los rallys
Para su debut mundialista Kimi contará con la inestimable ayuda del cuádruple campeón Tommi Makinen, que no sólo pone su equipo de competición a su disposición, sino que también le presta al que fuera su copiloto de los últimos tiempos, Kaj Lindstrom. De hecho, juntos ya han competido en dos rallys de nieve en Finlandia (Artic, donde acabó 13º y Mikkeli, 17º) y otro de asfalto en Italia en el que sólo duró tres tramos al arrancar una rueda.
Por tanto el Rally de Finlandia no sólo será el debut de Raikkonen en el Mundial, sino que también será su primera participación en una prueba de tierra. ¡Y menuda prueba! Porque el que otrora se denominara Rally de los 1.000 Lagos es una de las citas más complicadas de calendario, con tramos rapidísimos en los que se conduce en quinta y sexta velocidad entre pinos con el aliciente añadido de unos impresionantes toboganes y rasantes en los que los coches vuelan a más de doscientos kilómetros por hora.
Una cita en la que la fiabilidad de las notas es fundamental, y por ello Kimi se está afanando desde ayer en afinarlas durante los reconocimientos, en los que tan sólo podrá dar dos pasadas por cada uno de los tramos. Lindstrom será el que sufra desde dentro la aventura de Kimi, aunque asegura que lo que más le ha sorprendido es "su forma de conducir y sus habilidades al volante, como por ejemplo la forma en que fija la trazada, están a un nivel muy alto, sobresaliente. En el test quedé bastante sorprendido de lo rápido que se acostumbró a conducir en pistas de tierra. Me gusta la idea de acompañarle en Finlandia, aun siendo un rally muy rápido, porque se nota que él controla el coche, y no al revés". Aún así reconoce que "obligué a subirse a Makinen como pasajero en los ensayos para que le ayudara a prepararse para el reto".
Que nadie espere grandes cosas, porque su Punto de la categoría Super 2000 no es, desde luego, del máximo nivel y la dificultad de la prueba impide pensar en proezas. Dejemos que se divierta y disfrutemos con todo un campeón del mundo de F-1 en los rallys
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
FORMULA 1 LA ESCUDERIA ALEMANA BMW DEJA LA FORMULA 1
(29/07/09)-El fabricante de automóviles alemán BMW abandonará a final de la presente temporada la Fórmula Uno, ante la evidencia de que no ha alcanzado los objetivos a que aspiraba en la clase reina del automovilismo y alegando motivos ecológicos en su decisión.
"Evidentemente la decisión ha sido difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modélicos", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa convocada para anunciar esa decisión. Además de los argumentos medioambientales han pesado en la decisión el hecho de no haber alcanzado los resultados a que se aspiraba en BMW, admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio.
"En tres años nos consolidamos en la Fórmula Uno como escudería puntera, pero lamentablemente no hemos logrado cumplir con nuestras expectativas, dijo Draeger.
Mario Theissen, director deportivo de BMW, expresó su comprensión por la decisión empresarial y se comprometió a "concentrar todos los esfuerzos" en seguir luchando hasta el final de la temporada para despedirse de la Fórmula Uno con "buenos resultados".
La conferencia de prensa fue convocada después de que el popular diario "Bild" anunciase en su edición de hoy la retirada inminente de BMW de la Fórmula Uno.
La escudería se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kubica están muy lejos de esa situación.
A ello se suma la situación de crisis en el sector de la automoción y, según "Bild", también el japonés Toyota está por anunciar su retirada.
La escudería debutó en la Fórmula Uno en 2006, en Bahrain, ha participado desde entonces en 63 grandes premios y logrado hasta ahora una victoria.
Actualmente ocupa el puesto octavo en la clasificación por equipos de la Fórmula Uno
"Evidentemente la decisión ha sido difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modélicos", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa convocada para anunciar esa decisión. Además de los argumentos medioambientales han pesado en la decisión el hecho de no haber alcanzado los resultados a que se aspiraba en BMW, admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio.
"En tres años nos consolidamos en la Fórmula Uno como escudería puntera, pero lamentablemente no hemos logrado cumplir con nuestras expectativas, dijo Draeger.
Mario Theissen, director deportivo de BMW, expresó su comprensión por la decisión empresarial y se comprometió a "concentrar todos los esfuerzos" en seguir luchando hasta el final de la temporada para despedirse de la Fórmula Uno con "buenos resultados".
La conferencia de prensa fue convocada después de que el popular diario "Bild" anunciase en su edición de hoy la retirada inminente de BMW de la Fórmula Uno.
La escudería se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kubica están muy lejos de esa situación.
A ello se suma la situación de crisis en el sector de la automoción y, según "Bild", también el japonés Toyota está por anunciar su retirada.
La escudería debutó en la Fórmula Uno en 2006, en Bahrain, ha participado desde entonces en 63 grandes premios y logrado hasta ahora una victoria.
Actualmente ocupa el puesto octavo en la clasificación por equipos de la Fórmula Uno
Etiquetas:
FORMULA UNO 09
RALLY ARGENTINO : GERMAN SCHROEDER JEFE DEL EQUIPO TÉCNICO DEL TANGO RALLY TEAM
(29/07/09)-Germán Schroeder, un experimentado piloto y preparador de autos de competición, evalúa resultados y planifica...
estrategias en su nuevo rol como Jefe del Equipo Técnico del Tango Rally Team que desempeña hace dos meses en la estructura instalada en Río Ceballos.Respecto a como evalúa su incorporación al Tango Rally Team, Schroeder comentó: “Actualmente me siento muy cómodo trabajando para el Tango. En un principio me costo adaptarme a la forma de trabajo de una estructura tan grande, porque hay mucha gente y vengo acostumbrado a trabajar en grupos más reducidos. Sin embargo, en estos pocos meses me siento con mayor comodidad para trabajar y proponer algunos cambios en conjunto con el equipo”Cuando se le pidió que haga un análisis y balance respecto a la actualidad del equipo de Marcos Ligato, Schroeder dijo: “En el Tango encontré un grupo grande de personas con mucha experiencia en el rally internacional y nacional, y contar con un personal tan capacitado es fundamental en el automovilismo de competición. Por eso, creo que tenemos que trabajar mucho más en la unión y sincronización del grupo porque el Tango creció mucho en estos años, y el trabajo en equipo es primordial para conseguir grandes logros” “Si hago un balance de los logros obtenidos en el poco tiempo que llevo como encargado del equipo técnico, diría que es altamente positivo; porque incorporamos una forma de trabajo basada más en aceitar las relaciones entre cada uno de los integrantes que incida positivamente en el armado y rendimiento de los autos. Para amoldarnos, tratamos de escucharnos y aprender unos de otros; sobre todo cuando trabajamos en los autos escuchamos diversas opiniones para luego tomar las decisiones que consideramos más acertadas para el fin deportivo del equipo. Creo humildemente, que esta forma en un grupo tan experimentado, cayó bien y se nota en el rendimiento del equipo tanto en el taller como en la carreras”. También compartió cuáles son las metas del equipo para lo que resta del año; y sobre ello comentó: “Obviamente que apuntamos al campeonato con Nicolás Madero en el N4, con Ezequiel Campos y/o Juan Gil de Marchi en la N4 Light y Gonzalo Monarca en el Rally Federal. Estos pilotos están pasando por un gran momento y hay que trabajar mucho en ello. Pero también tenemos excelentes pilotos que tienen posibilidades matemáticas para terminar bien arriba. Para alcanzar los objetivos, la base va a estar en el trabajo en equipo, porque los autos vienen respondiendo muy bien y son muy competitivos. Hay que hacer hincapié en los detalles más pequeños”
Finalmente, habló sobre la preparación del equipo y la clave para obtener la victoria en la 39° Vuelta de la Manzana, la más tradicional carrera del Rally Argentino: “La clave principal va a ser la configuración de la suspensión de los Mitsubishi, porque la Manzana presenta caminos con diferentes tipos de pisos entre los que encontrás caminos anchos, angostos, pisos pedregosos y guadales. Tanto Madero como Ligato y Cancio, son grandes conocedores de estos caminos en los que se sienten muy cómodos manejando, por eso va a ser fundamental aprovechar sus experiencia para lograr la mejor puesta a punto de los autos en la carrera, ya que el campeonato viene muy peleado y la diferencia entre unos y otros es mínima”
Entre los días 7 y 9 de agosto, el Tango Rally Team participará en la 5ta fecha del Rally Federal, a disputarse en Alem, con Gonzalo Monarca que debutaría en el campeonato con un Mitsubishi Evo X. También, en el mismo fin de semana, Alejandro Cancio estaría participando en la 5ta del Campeonato Rally Codasur que se desarrollará en Paraguay, en el denominado “XXII Rally Trans Itapúa”, competencia en la que neuquino participaría con un Mitsubishi Evo IX. Del 14 al 16 de agosto 39° Vuelta de la Manzana en General Roca, Río Negro, en la que el equipo aportará nuevamente 7 autos: Marcos Ligato, Nicolás Madero y Alejandro Cancio en el N4; y Ezequiel Campos, Juan Gil de Marchi, Agustín Elvira y Agustín Rossi.
Etiquetas:
RALLY ARGENTINO 09
martes, julio 28, 2009
RALLY DE FINLANDIA :VILLAGRA QUIERE SUMAR EN FINLANDIA
(28/07/09)-El equipo Munchi's Ford World Rally Team tiene la moral alta tras el cuarto puesto de Villagra en el Rally Acrópolis el mes pasado. Aunque el siete veces Campeón de Argentina ha vivido momentos difíciles en anteriores ediciones del Rally de Finlandia (fue 14º en 2007 y un accidente le obligó a abandonar en 2008), espera poder seguir con la buena racha que le ha acompañado recientemente. "El Rally de Finlandia siempre es una prueba complicada, pero después de un gran resultado en Grecia espero que podamos mantener la forma y puntuar de nuevo para el equipo," dijo Villagra. "He disputado dos veces el Rally de Finlandia y, como la experiencia es muy importante en esta carrera, espero estar mejor preparado para este desafío. Si puedo puntuar y mejorar mi posición en el campeonato de pilotos ya estaré satisfecho."
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
PRESENTAN EL RALLY DE LA RIOJA Y SANAGASTA
(28/07/09)-La Municipalidades de Departamentos La Rioja y Sanagasta y la Asociación Riojana de Pilotos y Navegantes (Arpyn), tienen el agrado de dirigirse a los medios de comunicación del área Deportiva, a los efectos de invitarlos a la CONFERENCIA DE PRENSA, que se llevará a cabo el día Miercoles 29 de Julio a las 11,00 hs. en el local de restaurante “La Construcción”, sito en Buenos Aires y Urquiza de esta Ciudad, a los efectos de presentar a todos los medios del “9° Rally de La Rioja y Sanagasta”, correspondiente a la tercera fecha del Campeonato provincial de Rally- temporada 2009. En la misma se darán a conocer todos los detalles referidos a la disputa del tan importante evento deportivo que se disputará por caminos de los departamentos Sanagasta y La Rioja, como así también de las medidas adoptadas en materia de seguridad, sanidad, y logística del Rally.Firmado: Jorge Yllanes- Presidente de Arpyn / Lucas Gordillo- Secretario de Arpyn
fuente:marcelino/diariorally
fuente:marcelino/diariorally
Etiquetas:
RALLY RIOJANO 09
RALLY DE FINLANDIA ACOGE LA MEJOR PARTICIPACIÓN DE LA TEMPORADA CON 90 AUTOS
(28/07/09)-Está claro que Finlandia es un rally diferente. La inscripción lo dice todo, es la mejor en lo que llevamos de temporada en cuanto a número de pilotos y a la calidad de los mismos, ya que nadie se quiere perder la posibilidad de estar en el 1000 Lagos, una prueba mítica del mundial de rallyes en la que, para optar a la victoria, hay que ser finlandés o bien tremendamente superior a los demás.
Eso se demuestra echando un rápido vistazo al palmarés, donde tan sólo cuatro pilotos (Carlos Sainz en 1990, Didier Auriol en 1992, Markko Märtin en 2003 y Sébastien Loeb en 2008) han logrado romper la hegemonía nórdica que encabeza Marcus Grönholm, con siete victorias. Precisamente el piloto local no estará al margen del rally, pues mientras se dispute la segunda jornada de la prueba tomará parte en un rallysprint que se celebrará en Killeri, sobre el mismo tramo de la superespecial.
Para la presente edición se ha batido el récord de inscritos de la temporada, pues saldrán 90 vehículos. También es la prueba que más novedades presenta, pero de lo que no cabe duda es que el interés mediático lo pondrán los equipos oficiales, Citroën Total WRT y BP Ford Abu Dhabi WRT. Si no sucede nada raro, la victoria estará entre el Citroën de Sébastien Loeb y los Ford de los fineses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Ninguno de los dos locales ha conseguido todavía la victoria en Finlandia, por lo que seguro que tal y como está la situación del mundial de pilotos, con Hirvonen como líder provisional, saldrán más motivados que nunca. Por otra parte, el piloto español del RACC, Dani Sordo, tratará de estar en la zona de podio para sumar puntos en el apartado de Constructores para Citroën.
Entre los Equipos Constructores también hay novedades, destacando la vuelta del Munchi’s Ford, que además de Federico Villagra, presentará al finlandés Matti Rantanen, quien tendrá una excelente oportunidad de volver a repetir su fantástica actuación del año pasado, cuando logró la séptima plaza. A ellos hay que añadir el Stobart VK M-Sport con Henning Solberg y Matthew Wilson, además del Citroën Júnior Team con Evgeny Novikov y Sébastien Ogier, que en esta prueba sustituye a Conrad Rautenbach, que también participará pero sin puntuar para el apartado de Constructores. No faltarán tampoco Mads Ostberg (Subaru), Khalid Al Qassimi (Ford) o Petter Solberg, que finalmente saldrá con su habitual Citroën Xsara tras probar otras alternativas que quedaron descartadas. Los locales Jari Ketomaa (Subaru) y Jukka Ketomaki (Skoda), pondrán la nota de color local, además del debut en el mundial de rallyes del piloto de Fórmula 1, Campeón en 2007, Kimi Räikkonen, que llevará un Fiat Grande Punto Abarth S2000. En total habrá 18 vehículos World Rally Car.
J-WRC y Grupo NFinlandia también es puntuable para el certamen Júnior, que tiene a Michal Kosciuszko (Suzuki) y Martin Prokop (Citroën) como líderes empatados a 36 puntos. Esta es una de las pruebas con mayor participación de la temporada, ya que estarán ocho de los nueve pilotos inscritos en el J-WRC, con la única ausencia de Alessandro Bettega, quien parece ha abandonado el campeonato, pero a los que se suman el alemán Mark Wallenwein (Renault) y el invitado por la organización, el finés Kalle Pinomaki (Renault). Otros polos de atención serán la presencia de los cinco pilotos del Pirelli Star Driver o los nueve que saldrán en el Fiesta SportTrophy International. En el PSD podría ser duda Mark Tapper tras lesionarse en un brazo, señalando además que el local Jarkko Nikara parte como favorito. Y aunque el rally no es puntuable para el certamen de Producción, esta prueba tendrá una buena representación de pilotos finlandeses como Juho Hanninen (Skoda), Anton Alen (Fiat), Janne Tuohino (Mitsubishi) o el sueco Patrick Flodin (Subaru). Otro habitual hasta hace poco del WRC como Urmo Aava participará con un Honda Civic Type-R R3. Sin duda, un rally para no perder detalle.
Eso se demuestra echando un rápido vistazo al palmarés, donde tan sólo cuatro pilotos (Carlos Sainz en 1990, Didier Auriol en 1992, Markko Märtin en 2003 y Sébastien Loeb en 2008) han logrado romper la hegemonía nórdica que encabeza Marcus Grönholm, con siete victorias. Precisamente el piloto local no estará al margen del rally, pues mientras se dispute la segunda jornada de la prueba tomará parte en un rallysprint que se celebrará en Killeri, sobre el mismo tramo de la superespecial.
Para la presente edición se ha batido el récord de inscritos de la temporada, pues saldrán 90 vehículos. También es la prueba que más novedades presenta, pero de lo que no cabe duda es que el interés mediático lo pondrán los equipos oficiales, Citroën Total WRT y BP Ford Abu Dhabi WRT. Si no sucede nada raro, la victoria estará entre el Citroën de Sébastien Loeb y los Ford de los fineses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Ninguno de los dos locales ha conseguido todavía la victoria en Finlandia, por lo que seguro que tal y como está la situación del mundial de pilotos, con Hirvonen como líder provisional, saldrán más motivados que nunca. Por otra parte, el piloto español del RACC, Dani Sordo, tratará de estar en la zona de podio para sumar puntos en el apartado de Constructores para Citroën.
Entre los Equipos Constructores también hay novedades, destacando la vuelta del Munchi’s Ford, que además de Federico Villagra, presentará al finlandés Matti Rantanen, quien tendrá una excelente oportunidad de volver a repetir su fantástica actuación del año pasado, cuando logró la séptima plaza. A ellos hay que añadir el Stobart VK M-Sport con Henning Solberg y Matthew Wilson, además del Citroën Júnior Team con Evgeny Novikov y Sébastien Ogier, que en esta prueba sustituye a Conrad Rautenbach, que también participará pero sin puntuar para el apartado de Constructores. No faltarán tampoco Mads Ostberg (Subaru), Khalid Al Qassimi (Ford) o Petter Solberg, que finalmente saldrá con su habitual Citroën Xsara tras probar otras alternativas que quedaron descartadas. Los locales Jari Ketomaa (Subaru) y Jukka Ketomaki (Skoda), pondrán la nota de color local, además del debut en el mundial de rallyes del piloto de Fórmula 1, Campeón en 2007, Kimi Räikkonen, que llevará un Fiat Grande Punto Abarth S2000. En total habrá 18 vehículos World Rally Car.
J-WRC y Grupo NFinlandia también es puntuable para el certamen Júnior, que tiene a Michal Kosciuszko (Suzuki) y Martin Prokop (Citroën) como líderes empatados a 36 puntos. Esta es una de las pruebas con mayor participación de la temporada, ya que estarán ocho de los nueve pilotos inscritos en el J-WRC, con la única ausencia de Alessandro Bettega, quien parece ha abandonado el campeonato, pero a los que se suman el alemán Mark Wallenwein (Renault) y el invitado por la organización, el finés Kalle Pinomaki (Renault). Otros polos de atención serán la presencia de los cinco pilotos del Pirelli Star Driver o los nueve que saldrán en el Fiesta SportTrophy International. En el PSD podría ser duda Mark Tapper tras lesionarse en un brazo, señalando además que el local Jarkko Nikara parte como favorito. Y aunque el rally no es puntuable para el certamen de Producción, esta prueba tendrá una buena representación de pilotos finlandeses como Juho Hanninen (Skoda), Anton Alen (Fiat), Janne Tuohino (Mitsubishi) o el sueco Patrick Flodin (Subaru). Otro habitual hasta hace poco del WRC como Urmo Aava participará con un Honda Civic Type-R R3. Sin duda, un rally para no perder detalle.
Etiquetas:
RALLY MUNDIAL O9
lunes, julio 27, 2009
RALLY INTEGRACION DEL VALLE MEDIO RAUL MARTINEZ GANO EL RALLY
(27/07/09)-Raúl A. Martínez no dejó lugar para las sorpresas. Ratificó su condición de favorito y ganó otra vez el Rally "Integración del Valle Medio", que finalizó ayer después de dos exigentes eta-pas. Igual, no le alcanzó para quedarse con el título del Apertura, que quedó en poder de Daniel Llanos.Martínez impuso su ley tanto en la Súper R como en la general, estirando la diferencia con Llanos, en lo que fue un nuevo capítulo de su pulseada por el título del regional, que se definirá después del Clausura."Rauly" empezó el Día 2 con 9 segundos de ventaja que fue ampliando hasta terminar llevándose la prueba con una diferencia en relación con Llanos de 35s 4/10.Tercero, en su vuelta a la actividad, finalizó Fabio Badillo, quien utilizó esta prueba como preparación para su participación en la Vuelta de la Manzana.En condiciones normales, y si bien es notorio el salto de calidad que pegó Llanos desde su debut en la Súper R, está claro que Martínez es el rival a vencer y también se nota que viene en ritmo con su participación en el Argentino, Sudamericano y regional.La falta de sorpresa o lucha por la punta que tuvo la Súper R fue compensada por algunas de las divisiones de tracción simple, como sucedió con el Grupo N-2 (ver aparte) y la Clase A-6.Claudio Passanitti se hizo fuerte como local y después de un Día 2 impecable se dio el gusto de festejar con su gente en la A-6. Superó en una gran lucha a Oscar Sabas Otta, el campeón anticipado del Apertura, por 10s 2/10, mientras que finalizó tercero Juan C. Silenzi.En el Grupo N-3 las sorpresas se dieron en el penúltimo especial. Primero tuvo problemas Mauro Debasa y después se paró el cómodo líder Oscar Ibargüen, quien igual se quedó con el Apertura. La victoria quedó para Roberto Milohanich, quien sin rivales y con vuelco incluido cortó la mala racha.En la A-7 venció Jorge Bittar y con los puntos que sumó igualó el primer puesto del Apertura con Leandro Dirrigo, mientras que en la A-1 volvió a dar cátedra Luis Beltrán, quien demostró que está para desafíos mayores.
fuente:rionegro
fuente:rionegro
Etiquetas:
RALLY RIO NEGRINO AVGR 09
RALLY DE SANTAFE 3º RALLY DE PEREZ EL BRASILEÑO DANIEL OLIVERA LOGRO LA VICTORIA
(27/07/09)-Final del 3º Rally de Pérez “Copa Homenaje Oscar Zanón”; válida por cuarta cita del zonal. Victoria en la general del piloto brasileño Daniel Oliveira Subaru con un crono de 49’16”8/10 a 123.46km/h. Pizzarulli se queda con la A7.En segundo lugar de la general y de la clase N4 para el piloto zaballense Pablo Graziosi Mitsubishi evo III a +1’29”9/10 y en tercer lugar el presidente de la categoría, Salvador Pensato Subaru Sti a +4’06”2/10.Mas atrás en la clase arriban; cuarto José Anino Subaru y quinto Héctor Ceresola Subaru WRX.El rosarino Diego Bendayán Mitsubishi evo VI y el sanfrancisqueño, líder del certamen Fabio Vega Mitsubishi evo IX, abandonaron en el inicio de la jornada en la PE:7 se salió del camino sin poder regresar, quedando allí las expectativas de los punteros del campeonato en la clase N4.
Clasificación:
1º- OLIVEIRA Daniel-MUSSANO Fernando 1º-N4 Subaru SW08 49’16”8/10 a 123.46km/h
2º- GRAZIOSI Pablo-CORVALAN Martín 2º-N4 Mitsubishi evo III a +1’29”9/10
3º- PENSATTO Salvador-Der´OHANNESSIAN 3º-N4 Subaru Sti a +4’06”2/10
4º- ANINO José-GANDIONE José 4º-N4 Subaru WRX a +4’52”1/10
5º- PIZZARULLI Damián-TOMINO Maria VW Gol 1.8 1º-A7
8º- SERCOS Horacio-CUBERAS Gonzalo VW Gol 1º-N7
11º GIANASSI José-OLIVERIO José VW Gol 1º-NS
12º SISINNI Victor-GONZALEZ Ramiro Chevrolet Corsa 1º-N3
18º BAZAN Santiago-DIANTONI Manuel Chevrolet Corsa 1º-N2
21º SCHAFFER Vanina-PALMA Nicolás Fiat 147 1º-ZS
Etiquetas:
RALLY SANTAFESINO 09
Suscribirse a:
Entradas (Atom)