sábado, enero 12, 2008

LA FIA QUIERE UN LIMITE DE PRESUPUESTOS EN LA F1

12.01.08-El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, quiere imponer un límite máximo de presupuesto a los equipos de Fórmula Uno, según la edición digital de la revista alemana 'auto, motor und sport' que apunta a que el tope podría estar en 150 millones de dólares.
Así lo comunicó Mosley a los once equipos en competición durante una reunión mantenida en París, según publica la citada revista.
La cifra exacta que la FIA establecerá como máximo, y que deberá ser acordada en una próxima reunión en el mes de febrero, no incluirá los gastos relativos al motor de los vehículos.
La revista explica que esa excepción toma en cuenta que algunos equipos construyen sus propios motores mientras que otros los compran a productores externos pero, dentro del presupuesto que se establezca, sí deberán incluirse el coste de las piezas.
Según 'ams', sólo Ferrari se ha expresado en contra de esta limitación, para la que Mosley desea alcanzar un contrato vinculante entre los equipos y la FIA, que creará un órgano de control para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

MONTEZEMOLO DIJO"EL NUEVO McLAREN ES UN FERRARIS PLATEADO"

12.01.08-Ferrari no va a parar en sus denuncias sobre el posible plagio de su viejo monoplaza por parte de McLaren. Se trata de mantener tensa la cuerda contra sus grandes rivales para que la FIA amplíe su investigación sobre un coche, el MP4/23, del que ya ha retirado tres sistemas por su inspiración roja. Luca di Montezemolo, el presidente de la mítica firma italiana, echa toda la leña al fuego en una entrevista concedida al diario alemán 'Express': "El nuevo McLaren es un Ferrari plateado". La batalla larga, muy parecida en su concepción a la del F2007, ha sido el rasgo que más ha despertado las alarmas. La única diferencia con el resto (es la tendencia de moda para centrar el reparto de pesos y reducir el desgaste de los neumáticos), la da el hecho de que la escudería británica tuvo en su poder casi 800 páginas de información confidencial de Ferrari.
Montezemolo utiliza la fina ironía cuando le preguntan sobre el coche de sus grandes adversarios: "Gane quien gane este título mundial lo hará con un poco de Ferrari en su monoplaza o sobre un auténtico Ferrari". Aldo Costa, director técnico y padre de los dos últimos bólidos italianos, ve imposible que el MP4/23 no cuente con nada original del 'Cavallino': "La documentación que han tenido en su poder les ha permitido comprender los beneficios de nuestros conceptos técnicos".
Algo, que según el diario, niega por completo Ron Dennis: "Todo lo que hay en el nuevo monoplaza o está derivado del MP4/22 o es completamente original de McLaren". Su lugarteniente y candidato a reemplazarle algún día es Martin Whitmarsh, que cree que la investigación de la FIA no va a afectarles en su objetivo de luchar por el título: "Las tres áreas que hemos tenido que modificar no nos afectarán en absoluto. Nosotros hemos retirado voluntariamente esas piezas porque no queremos ninguna ambigüedad que pueda perjudicarnos relacionada con lo que sucedió en 2007. Esto les da más trabajo a los ingenieros, pero no será un hándicap". Sin embargo, el nuevo caballo de batalla que critican todos los rivales es otro, la centralita única (ECU), concebida por McLaren y Microsoft, y que todos los equipos deben llevar obligatoriamente. Así la FIA controla la total ausencia de ayudas electrónicas en las salidas o la conducción.
Ya lo dijo Jean Todt hace unos días: "McLaren parte con ventaja porque conoce a la perfección la estructura interna de la centralita. Sobre todo en el comienzo. Habríamos preferido una pieza construida por un organismo independiente". También Toyota se ha quejado. Con los motores congelados en su desarrollo, todos los que no sean McLaren deben adaptar su funcionamiento a esa electrónica. Algo que puede afectar a la elasticidad de las curvas de los motores. Hay escuderías que puede que no arreglen el problema hasta la cuarta carrera

viernes, enero 11, 2008

McLAREN-MERCEDES CONCLUYO SUS PRUEBAS EN JEREZ

11.01.08-El británico Lewis Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen han cerrado los tres días de pruebas que la escudería de Fórmula 1 McLaren-Mercedes ha llevado a cabo esta semana en el circuito de Jerez de la Frontera.
En una jornada alterada por la aparición de algunos chubascos, Hamilton completó un total de 86 vueltas con un mejor tiempo de 1:19.691, mientras que Kovalainen dio 93 con un mejor registro de 1:19.752, informa el equipo.
McLaren-Mercedes ha completado en estos tres días un total de 452 vueltas al trazado jerezano. El más activo de los pilotos ha sido Kovalainen, con 223 vueltas, seguido de Hamilton, con 189, y el español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas del equipo y que el lunes dio 40 giros.
En total, han sido 1.999 los kilómetros de ensayos cubiertos, con un mejor tiempo de 1:19.132, el logrado por Hamilton en la jornada del jueves. Kovalainen hizo 1:19.462 el mismo día, y De la Rosa 1:19.655 el miércoles, el único día que pudo rodar.
McLaren reanuda las pruebas la semana que viene, entre el lunes y el miércoles, en este mismo trazado. El primer día trabajarán De la Rosa y el británico Gary Paffett, segundo probador, mientras que el miércoles y el jueves los encargados de continuar con la evolución del MP4/23 serán Hamilton y Kovalainen

ALONSO SE ESTRENA EL MARTES CON RENAULT

11.01.08-El piloto español Fernando Alonso (Renault) se estrenará el próximo martes en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), escenario de lunes a miércoles de los primeros ensayos del año en los que estarán presentes nueve de los once equipos del Mundial de Fórmula 1.
El bicampeón del mundo, tercero en el pasado Mundial, rodará a los mandos del híbrido del ''R27'' con especificaciones para 2008 y ya podrá probar el bólido sin control de tracción. Alonso se podrá medir el martes al vigente campeón del Mundo, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), y a su ex compañero de escudería Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).
La escudería Renault, es la única -por el momento- que ha extendido sus test hasta el jueves con el objeto de probar en esta última sesión a nuevos valores, en este caso, el portugués lvaro Parente, ganador de las World Series by Renault.
Cuatro nuevos monoplazas se podrán ver durante estas sesiones. El Ferrari de Raikkonen y Felipe Massa, el McLaren de Hamilton y Heikki Kovalainen -que finalizan hoy sus test a puerta cerrada en esta misma pista- , el Toyota ''TF108'' que pondrá el nuevo monoplaza en escena desde el domingo -a puerta cerrada- para comenzar el lunes de forma colectiva, y, por último, Red Bull que desvelará aquí en el Circuito de Jerez en la jornada del miércoles su nuevo monoplaza 2008.
El otro español en pista será Pedro de la Rosa, probador de McLaren, que rodará el lunes junto a Gary Paffett. Los ensayos tan sólo contarán con la ausencia de las escuderías Honda y BMW-Sauber.

EL RALLY SAFARI SE ELIMINA

11.01.08-En vista de las recientes dificultades políticas en Kenia, los organizadores del Intercontinental Rally Challenge lamentan enormemente tener que tomar la decisión de no incluir el Rally Safari en el calendario IRC de este año.El Rally Safari seguirá formando parte del Campeonato de África y está previsto del 21 al 23 de marzo.Jacques Behar, presidente del promotor del IRC Eurosport Events comentaba: "Después de pensarlo cuidadosamente, hemos decidido que no nos queda más opción que eliminar el Rally Safari del calendario de este año. Lo lamento mucho por los organizadores de la prueba, que han trabajado mucho para convertir el rally en un éxito y esperamos recibir de nuevo el Safari en el calendario IRC de 2009 si la situación política se estabiliza. El Rally Safari sigue siendo un icono del mundo del automovilismo, pero la seguridad de nuestros participantes debe ser siempre nuestra principal preocupación.
Nuestra decisión de no incluir el Rally Safari este año no es ningún juicio sobre los organizadores, que son víctimas desafortunadas de las circunstancias políticas."El Rally Safari recibirá el estatus de 'IRC Supporter Event' este año, antes de su esperado regreso al campeonato en 2009. Los aspectos más importantes de la prueba de este año se emitirán también en Eurosport. La posibilidad de sustituir el espacio dejado por el Safari en el calendario IRC con otra prueba en Abril se está estudiando y pronto se darán más detalles.

EL COCHE MÁS LARGO DEL MUNDO

11.01.08-El TF108 crece diez centímetros, hasta los 4,63 metros, y tiene una batalla larguísima Es un coche revolucionario para la escudería, con el que esperan luchar por los podios
Toyota ha optado por el minimalismo en su puesta de largo para 2008. Sin grandes actuaciones musicales, con un sencillo juego de luces y sólo la presencia de parte del personal de la escudería y sus dirigentes y pilotos, la firma japonesa presentó ayer en su sede de Colonia el nuevo TF108, el monoplaza con el que esperan dar un salto de calidad la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El coche poco tiene que ver con los anteriores clamorosos fracasos del TF106 y TF107 y tiene un chasis largo, muy largo. De momento (hasta que se presenten el resto de las escuderías), el más grande en sus dimensiones de la F-1 actual, con 4,63 metros de longitud, diez centímetros más que el anterior y una amplísima distancia entre ejes culpable de tal alargamiento. De esa forma han podido elaborar una parte posterior muy estrecha y afilada, además de trabajar en la mejora de la carga aerodinámica. Delante, el alerón es clavado al del MP4/22 de McLaren.
Es decir, como en el caso de las Flechas de Plata con el MP4/23, triunfa la teoría del Ferrari del año pasado, que le hacía volar en las pistas rápidas aún a costa de sufrir bastante en las más lentas y reviradas. La escudería de Maranello ha considerado este año que una distancia entre ejes tan larga les perjudicaba en un calendario donde hay un predominio de curvas lentas, pero Toyota y otros equipos han elegido esa tendencia. En cuanto al motor, los ingenieros se han centrado en buscar la máxima fiabilidad, además de optimizar la curva de potencia para adaptarla a la desaparición del control de tracción.
El objetivo que se marca Toyota para la nueva temporada es conseguir algún podio y, como dice el nuevo responsable de la escudería, Tadashi Yamashima, "optar al título mundial en un plazo máximo de tres años". El nuevo coche incorpora otras tendencias Made in Ferrari como las llantas carenadas y presenta un excelente acabado que la pista juzgará si sirve para ser competitivos.

NO QUEREMOS VOLVER MÁS A AFRICA

11.01.08-Su despacho de París se ha convertido en una auténtica tormenta de reuniones, propuestas y nuevos proyectos, mientras en su cabeza se unen cifras de pérdidas, países de futuro y nuevas aventuras por vivir. Patrice Clerc, presidente de ASO, analiza en una entrevista exclusiva con AS las claves de la cancelación del Dakar 2008 y las alternativas que abre el porvenir. ¿Cuál ha sido la verdadera causa de la cancelación del Dakar de este año?
Las amenazas terroristas sobre la carrera. La seguridad es, y siempre será, nuestra preocupación principal. A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado a muchas amenazas y comunicados de todo tipo, pero en esta ocasión se trataba de algo muy serio y, además, la entrada de Al Qaeda en escena cambiaba todo lo que hasta ahora habíamos conocido.
¿Entonces, las amenazas eran sólo para Mauritania o era todo el Dakar el que se estaba amenazado, la competición en general?
Las amenazas eran para toda la carrera, para el evento en su totalidad, desde Portugal a Senegal, es el propio Dakar como gran competición deportiva el que estaba amenazado muy seriamente y no sólo las etapas en Mauritania.
¿Cuándo tuvieron claro que la carrera debería ser finalmente suspendida?
La decisión fue tomada en la noche del jueves 3 al viernes 4 y el anuncio fue hecho por el señor Lavigne al mediodía del propio día 4, en Lisboa.
¿Se hizo todo lo posible por mantener viva la carrera?
Evidentemente, los primeros interesados en el Dakar somos nosotros. Etienne Lavigne viajó a Mauritania para hablar con las autoridades de aquel país con el objetivo de que la seguridad fuera absoluta, pero el gobierno francés nos recomendó después de una manera insistente que no viajásemos a aquel país y luego supimos que la amenaza era para todo el Dakar.
En todo caso, se ha criticado que no hubiese un plan alternativo para seguir adelante con la prueba
Como le he dicho anteriormente, la amenaza era sobre toda la carrera en su conjunto, en ese caso no se podía utilizar ningún tipo de plan alternativo.
¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas para la organización por la cancelación?
Eso lo estamos evaluando en estos momentos, pero estamos hablando de mucho dinero. No es posible ahora saber exactamente el coste total de la cancelación, pero sí sabemos que ascenderá a varios millones de euros.
Una de las preocupaciones principales de aquéllos que aman África y el Dakar es la labor humanitaria que el raid llevaba a cabo. ¿Continuará ASO con sus acciones de ayuda al continente?
Sí, pese a todo, debemos mucho a África y el proyecto del Actions Dakar que tenemos en conjunto con SOS Sahel seguirá adelante este año.
Se habla de que ASO está preparando un raid en el este de Europa para redimir a los participantes de este Dakar cancelado.
Es demasiado pronto para contestarle y ninguna de las opciones de futuro que tenemos han sido aún confirmadas, pero vamos a anunciar lo antes posible el futuro del Dakar.
¿Por dónde pasa ese futuro de la carrera?
Tenemos muchas propuestas y diversas opciones. De hecho, habíamos pensado ampliar nuestra oferta de raids durante los meses pasados y la cancelación del Dakar de este año nos hace trabajar más rápido. Pero insisto en que estaremos listos para presentar una competición interesante muy pronto.
¿Volverá la carrera algún día a África?
No queremos volver más a África, aunque mantendremos un estudio pormenorizado de las posibilidades que ofrece el continente, como no podía ser de otra manera después de tantos años de historia en África y en Dakar. Pero lo que es seguro es que no vamos a transigir y de ninguna manera vamos a comprometer la seguridad. Eso es algo que es y será siempre nuestra prioridad.
¿Suramérica es la primera alternativa para 2009?
Le daré la misma respuesta que respecto a la pregunta sobre Europa del Este. Es demasiado pronto para decir algo, pero es cierto que es una de las alternativas que barajamos.
¿Cuándo conoceremos el recorrido del Dakar 2009?
Cuanto antes. Es nuestro deseo no demorar en el tiempo lo que para nosotros y todos los amantes de los raids es una necesidad, ofrecer una nueva aventura que esté a la altura del Dakar
fuente;diario as

jueves, enero 10, 2008

LA F1 POWER BOAT YA TIENE SU CALENDARIO TENTATIVO 2008

10.01.08-La Fórmula 1 Power Boat, la categoría de motonáutica más importante de la Argentina, confeccionó su calendario tentativo para la temporada 2008.
Como estaba previsto la apertura del calendario será dentro de dos semanas en la ciudad uruguaya de Mercedes, en el departamento de Soriano. La segunda fecha se confirmará en las próximas horas pero la ciudad que más chances tiene es San Rafael, en la provincia de Mendoza el 24 de febrero.
El 22 de marzo la categoría hará su tercera presentación del año en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y el 27 de abril la ciudad elegida es Paraná. El 25 de mayo la quinta fecha se disputará en la ciudad de Santa Fe y la sexta carrera será en el dique Cruz de Piedra en Juana Koslay, San Luis.
En la Isla del Cerrito, Chaco, será la 7ma. fecha de la temporada el 17 de agosto para luego viajar a Rosario el 21 de septiembre. El 26 de octubre el escenario será en la ciudad de Buenos Aires y el cierre de la temporada está previsto para el 14 de diciembre nuevamente en el dique Cruz de Piedra en San Luis.
Este calendario podría sufrir modificaciones en caso de realizar algún evento en conjunto con alguna categoría nacional de automovilismo deportivo.
F1 Power Boat, Calendario tentativo 2008: 1. 27 de enero Mercedes, Uruguay; 2. 24 de febrero A confirmar (San Rafael, Mendoza); 3. 22 de marzo Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero; 4. 27 de abril Paraná, Entre Ríos; 5. 25 de mayo Santa Fe; 6. 27 de julio Cruz de Piedra, San Luis; 7. 17 de agosto Isla del Cerrito, Chaco; 8. 21 de septiembre Rosario, Santa Fe; 9. 26 de octubre Buenos Aires; 10. 14 de diciembre Cruz de Piedra, San Luis.
ADJUNTAMOS EL CALENDARIO EN FORMATO TABLA PARA MEDIOS GRAFICOS
F1 Power BoatCalendario tentativo 2008
1 27 de enero Mercedes, Uruguay
2 24 de febrero A confirmar (San Rafael, Mendoza)
3 22 de marzo Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero
4 27 de abril Paraná, Entre Ríos
5 25 de mayo Santa Fe
6 27 de julio Cruz de Piedra, San Luis
7 17 de agosto Isla del Cerrito, Chaco
8 21 de septiembre Rosario, Santa Fe
9 26 de octubre Buenos Aires
10 14 de diciembre Cruz de Piedra, San Luis
¿Que es la F1 Power Boat? La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonaútica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.
fuente:prensa f1powerboat

TOYOTA PRESENTO EL TF108 PARA LUCHAR POR EL PODIO

10.01.08-La escudería Toyota ha presentado en su fábrica de Colonia el nuevo TF108 con el objetivo de que sus pilotos, el italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock estén siempre en los puntos y puedan luchar por los puesto de podio.
La ceremonia de presentación, en un improvisado escenario, se ha realizado en el mismo taller en donde se montan los Fórmula Uno y los encargados de levantar la lona que cubría el coche han sido los propios mecánicos que trabajan en el departamento.
Después de la decepcionante temporada anterior el responsable técnico, el francés Pascal Vasselon, una vez estudiados los puntos débiles del TF107 que era una evolución de anteriores modelos, y encontradas las soluciones, ha partido de un nuevo concepto en el que prima la aerodinámica y ha aumentado la distancia entre ejes del coche, para lograr una mayor estabilidad.
Con respecto a la aerodinámica, esta se ha cuidado de forma que el flujo de aire llegue lo mas limpio posible a los pontones y en ello tendrá una función muy importante el nuevo diseño de la suspensión delantera y los retrovisores han sido integrados en los deflectores laterales como los Renault del pasado año.
Para mejorar la eficacia aerodinámica en la parte trasera el Toyota TF108 también lleva una nueva caja de cambios y el motor ha tenido que ser revisado, dentro de lo poco que se puede cambiar, para adaptarlo a la nueva centralita electrónica (ECU) que deberán utilizar todos los monoplazas la próxima temporada.
Fiabilidad
Los principales trabajos realizados en el motor han ido encaminados también a mejorar la fiabilidad y en optimizar la curva de potencia ya que con la supresión del control tracción se trata que ésta llegue a los neumáticos de la forma mas suave posible.
Las primeras pruebas en pista del nuevo TF108, a puerta cerrada se realizarán el próximo domingo 13 en el circuito de Jerez de la Frontera y a partir del lunes se unirán el resto de las escuderías que compiten en el mundial de Fórmula Uno, con la excepción de BMW-Sauber, que presentará su coche ese mismo día en su sede de Múnich y Honda, que no dispondrá del nuevo coche hasta finales de mes.

LA NUEVA DECORACIÓN DE LOS FORD FOCUS WRC

10.01.08-Así lucirán los Ford Focus WRC07 en la temporada 2008. El equipo BP Abu Dhabi Ford World Rally Team dio a conocer la decoración de los Ford Focus que en esta temporada que estarán a los mandos de los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari Matti Latvala además del piloto de Abu Dhabi Khalid Al Qassimi.
:fuente GARallyng

miércoles, enero 09, 2008

STEFANO DOMENICALI,EL NUEVO PATRO´N DE FERRARI,MIRA AL FUTURO

09.01.08-Stefano Domenicali, el nuevo patrón de la escudería Ferrari, nombrado en sustitución de Jean Todt, indicó en su primera rueda de prensa, este miércoles en Madonna di Campiglio, que pretende "mirar hacia el futuro por el bien de la Fórmula 1".
Negándose a entrar en detalles sobre la rocambolesca historia de espionaje que enfrentó a Ferrari con McLaren la temporada pasada, Stefano Domenicali señaló que "las heridas son difíciles de cicatrizar", pero que su responsabilidad era "mirar hacia el futuro por el bien de la Fórmula 1".
"Tenemos una política industrial de seguridad y continuamos invirtiendo en seguridad pero en cuanto a las personas (el ingeniero tránsfuga), no hay sistema. Es una traición de los valores de lealtad".
"Nuestra fuerza", repitió en varias ocasiones, "es definir lo que es bueno para el equipo y ser capaces de controlar a nuestros pilotos. Semejante estabilidad es nuestro principio de organización. Yo lo aplicaré con mis propios métodos, que son diferentes de los de Jean Todt", explicó.
Como puntos fuertes de su predecesor, Domenicali destacó "su implicación total en el trabajo, su voluntad de impulsar a todo el mundo y de examinar los más mínimos detalles". "El mío es tener un enfoque positivo de las cosas", dijo.
En cuanto a su punto débil, mencionó "una sensibilidad excesiva, que puede ser también una cualidad".
Sobre la nueva temporada, Domenicali estima que McLaren seguirá siendo el principal rival de Ferrari pero que las otras escuderías "han progresado". "Hay que ser prudente. Debemos respetar a todo el mundo, especialmente a Renault, que acaba de fichar a (Fernando) Alonso", campeón mundial en 2005 y 2006.
Hablando de la diferencia entre la Fórmula 1 y la MotoGP, Stefano Domenicali señaló que la Fórmula 1 "era un trabajo de equipo" donde la estrategia y las paradas en 'boxes' son tan importantes como pilotar, mientras que en motociclismo, "es el piloto quien tiene las cosas en su mano".
El nuevo jefe de Ferrari había sucedido en la tribuna a otro Domenicali, Claudio, el director general de Ducati, con el que no tiene ninguna relación de parentesco. Pero las dos escuderías campeonas del mundo han unido sus esfuerzos para una serie de ruedas de prensa de pretemporada.
Claudio Domenicali dijo estar "fascinado" por la Fórmula 1, "un deporte increíble con un máximo de tecnología pero menos espectacular que la MotoGP".
Mencionando el aporte de la electrónica a la MotoGP, Claudio Domenicali señaló que daba una cierta seguridad al pilotaje y a las motos de serie pero que "eso no igualaba a los pilotos, que marcan siempre la diferencia".
"Casey (Stoner), nuestro campeón del mundo, tuvo el mérito de superar los defectos de nuestra máquina, que tiene más potencia que las otras pero que es más difícil de pilotar", dijo

McLAREN NUEVO LLEVA LA PISTA EN JEREZ

09.01.08-Pedro de la Rosa ha dado a McLaren nuevo MP4-23 su primera excursión de la pista como la prueba privada del equipo en Jerez en España consiguió en curso esta mañana.
El español condujo del garage poco después los 9am para terminar el primer regazo de la instalación de cuál será una prueba de tres días.
El coche incluyó el ala del frente del puente usada en algunas razas la estación pasada.
Se espera que el conductor nuevo Heikki Kovalainen de McLaren conduzca el segundo McLaren nuevo en Jerez más adelante hoy.

ARGENTINA YA NEGOCIA CON LAVIGNE EN PARIS

09.01.08-Mientras unos trabajan para intentar minimizar los daños, otros están diseñando ya la nueva propuesta para 2009, piensan que renacer con otro proyecto es la mejor manera de seguir vivos. En la Amaury Sport Organization (ASO) ya están recibiendo propuestas y desde Argentina, incluso, han viajado a París. David Ely, organizador de la parte argentina del Patagonia-Atacama, se reune hoy en la capital francesa con Etienne Lavigne para intentar convencer a los responsables del Dakar de las bondades de su país.
"Entre las tres o cuatro posibilidades de nuevos recorridos, Argentina está antes que nadie. Ya estamos negociado y a más tardar el martes de la próxima semana habrá una definición", explicó Ely. Quizá uno de los inconvenientes que puede ofrecer la vía suramericana es la escasa cohesión que están demostrando los países interesados. Y es que, aunque los argentinos ven posible que se disputen algunas etapas en Chile, quieren que el inicio y el final sea en Argentina y además descartan Brasil. "Hay complicaciones en esta época del año, como las lluvias. Y no tiene dunas ni montañas, sino caminos planos. Así que está vedada la posibilidad de disputa en suelo brasileño", dice Ely. A pesar de todo, en el lado chileno ya están en negociaciones con el gobierno de Perú para hacer también una propuesta conjunta a ASO.
Mientras, Bernard Laporte, Secretario de Estado de Deportes en Francia, explicó en la Asamblea Nacional que recibirá este viernes a representantes de ASO para tratar sobre la continuidad de la prueba: "La decisión fue inteligente y ahora el verdadero tema a tratar es si la carrera va a seguir disputándose en el futuro".
Por otro lado, también hay movimientos en Libia para que la prueba regrese a su país. Y Egipto está en el horizonte, pero allí los atentados extremistas que tuvieron lugar en Sharm-El-Cheikh, donde murieron 88 personas en 2005, desbaratan la posibilidad de un regreso a África en el que no se tiene ninguna confianza. Tampoco hay que olvidar Europa del Este y la ruta oriental hacia China. Pero América, a día de hoy, es la opción preferida por ASO
09.010.08-Tras ser aprobada por la FIA, el Automobile Club de Monaco ha publicado la lista de inscritos del 76º Rallye Automobile Monte-Carlo, prueba con la que se dará la salida al WRC de 2008 y que se disputará entre los días 24 y 27 de enero próximos. No hay sorpresas en esta lista en la que de los equipos inscritos en el mundial tan solo falta Munchi’s, que en 2008 llevará los números 9 y 10. Dani Sordo (Citroën) será de nuevo la punta de lanza del automovilismo español, dispuesto a renovar su excelente segunda plaza de la pasada temporada en la prueba inaugural de la temporada.
49 inscritos, de los que 19 son vehículos World Rally Car, forman el grueso de la participación en el próximo Monte-Carlo. La primera lista de inscritos de la temporada es una muestra de cómo andarán las parrillas de salida de las pruebas de esta temporada: 6 equipos por el momento inscritos en el mundial de Constructores (Citroën, Ford, Subaru, Suzuki, Stobart y el ausente Munchi’s) y una serie de pilotos fijos en estas formaciones (respectivamente, Loeb-Sordo, Hirvonen-Latvala, P. Solberg-Atkinson, Gardemeister y Galli) y otros conductores que según parece irán alternando sus participaciones, como es el caso de François Duval y Henning Solberg (Stobart) y Per-Gunnar Andersson (Suzuki). Xevi Pons no entra en estas cábalas, aunque se le sabe negociando con diversas formaciones, entre ellas la Munchi’s de los Pérez Companc, que según parece liderará Federico Villagra.
Esta es la lista del próximo Monte-Carlo:
1 Citroën Total WRT – Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC)
2 Citroën Total WRT – Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC)
3 BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team – Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 07)
4 BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team – Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 07)
5 Subaru World Rally Team – Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2006)
6 Subaru World Rally Team – Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2006)
7 Stobart VK M-Sport Ford Rally Team – François Duval/Eddy Chevailler (Ford Focus RS WRC 07)
8 Stobart VK M-Sport Ford Rally Team – Gianluigi Galli/Giovanni Bernacchini (Ford Focus RS WRC 07)
11 Suzuki World Rally Team – Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC)
12 Suzuki World Rally Team – Per Gunnar Andersson/Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC)
14 Stobart VK M-Sport Ford Rally Team – Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 07)
16 Stobart VK M-Sport Ford Rally Team – Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 07)
17 François Delecour – François Delecour/Denis Giraudet (Peugeot 307 WRC)
18 Jean-Marie Cuoq – Jean Marie Cuoq/tbd (Peugeot 307 WRC)
19 BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team – Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC 07)
20 Conrad Rautenbach – Conrad Rautenbach/David Senior (Citroën Xsara WRC)
61 Frédéric Remeyer – Frédéric Romeyer/Thomas Fournel (Peugeot 206 WRC)
64 Riccardo Errani – Riccardo Errani/Stefano Casadio (Skoda Octavia WRC)
65 Laurent Carbonaro – Laurent Carbonaro/Marc-Emilien Choudey (Peugeot 307 WRC)etcétera hasta 49 inscritos
Con el nº 93 participará en Monte-Carlo el segundo equipo español inscrito, el que forman Joan Font y Enrique Velasco, con un Mitsubishi Lancer Evo IX de grupo N, categoría en la que deberán enfrentarse a una nutrida participación, en su mayoría francesa, con Mitsubishi y Subaru. La carrera monegasca no puntúa para ninguno de los campeonatos soporte del WRC, Producción y Júnior.

SE MANTIENE EL RALLY"LEYENDA DE LOS HÉROES"

09.01.08-Los organizadores del rally raid "Leyenda de los Héroes" han decidido mantener la prueba prevista en marzo próximo entre París y Dakar, vía España, Marruecos y Mauritania, pese a la cancelación del rally de Dakar por motivos de seguridad.
En un comunicado, los organizadores indicaron que después de reflexionar y de contactar con "los responsables concernidos", Hubert Auriol ha decidido mantener la "Leyenda de los Héroes" del 8 al 22 de marzo, como estaba previsto inicialmente. "La seguridad es para nosotros un elemento fundamental de nuestra prueba", explicó Auriol en la nota, y recalcó que "la seguridad no es un problema de dimensión" de una prueba sino "un estado de espíritu".
Tras señalar que la anulación del Dakar ha sido un "shock" para el mundo de los rally raid, recalcó que hay que "tenerlo todo en cuenta" y que la prueba de marzo no puede compararse con la anulada. Explicó que la "Leyenda de los Héroes" es una carrera "de regularidad y no de velocidad" y está destinada ante todo a los aficionados, lo que "cambia mucho las cosas".
Auriol subrayó que el itinerario escogido en Mauritania no tiene "nada que ver" con el del Dakar, porque los participantes en la "Leyenda" se mueven en zonas en las que la mayoría de los tour operadores han mantenido sus viajes. Los organizadores del rally de Dakar decidieron cancelar la carrera la semana pasada, después de que el Gobierno francés desaconsejara con fuerza los viajes a Mauritania tras el asesinato a tiros de cuatro turistas franceses y en vista de amenazas formuladas por Al Qaeda en el Magreb.
Auriol indicó que la caravana de la "Leyenda" no tiene las mismas proporciones que la del Dakar y que los participantes están "mucho más encuadrados y agrupados en una jornada", lo que facilita la organización sobre el terreno. "Las autoridades estarán a nuestro lado a lo largo de la prueba" para que se desarrolle "en las mejores condiciones", concluyó.
Hasta el momento están inscritos 157 participantes para esta tercera edición de la prueba, que saldrá de París el 8 de marzo y pasará por España, Marruecos y Mauritania antes de acabar en el Lago Rosa, en Senegal, el 22 de marzo

martes, enero 08, 2008

FISICHELLA SERA PILOTO DEL EQUIPO FORCE INDIA EN EL 2008

08.01.08-El italiano Giancarlo Fisichella conducirá uno de los monoplazas de la escudería Force India de Fórmula Uno, mientras que su compatriota Vitantonio Liuzzi asumirá el rol de piloto de pruebas del equipo, informó una fuente .
No hubo confirmación oficial por parte del equipo que impulsará sus autos con motores de la automotriz italiana Ferrari. La escudería tiene previsto anunciar su alineación de pilotos el próximo jueves el Mumbai.
El alemán Adrian Sutil, un novato que debutó el año pasado en el equipo Spyker, recientemente adquirido y rebautizado por el multimillonario indio Vijay Mallya, ya fue confirmado como uno de los pilotos, mientras que Fisichella dejó una buena impresión durante unos ensayos realizados el mes pasado en España.
El romano, quien cumplirá 35 años el próximo 14 de enero, no tiene confirmada su permanencia en la máxima categoría del automovilismo mundial desde el final de la temporada anterior, cuando concluyó su contrato con Renault.
Liuzzi compitió para el equipo Toro Rosso durante el 2007, pero fue reemplazado por el francés cuatro veces campeón de la categoría ChampCar Sebastien Bourdais.

CHILE SE OFRECE PARA REALIZAR EL DAKAR 2009

08.01.08-Pero es en Chile donde ya han iniciado los contactos al más alto nivel por parte del gobierno de Michelle Bachelet. Ayer mismo los responsables del Patagonia-Atacama, en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), han enviado una carta a Patrice Clerc, presidente de ASO, mostrando su disposición a que el nuevo Dakar se organice en territorio chileno. La intención además es que o el principio o el final del raid sea en Viña del Mar, la ciudad más turística del país. "Hay que moverse con rapidez. Queremos que ASO sepa que el gobierno de Chile está interesado y dará todas las facilidades si es que eligen a Suramérica", dice Rodrigo Lobo, director general del Patagonia

DAKAR:LA ILISIÓN QUE SE CORRA EN ARGENTINA

08.01.08-A cuatro días de la suspensión de la 30ª edición del Rally Dakar por las amenazas que recaían sobre territorio mauritano, las chances de que Argentina reciba en el 2009 a la carrera por etapas más famosa del mundo se acrecientan. De hecho, la llamada que recibió el coordinador del Rally de Argentina, David Eli, para participar de una reunión en Francia con los máximos directivos de la competencia, lo certifican. “El miércoles viajaré a París por pedido de los organizadores y nos reuniremos durante el fin de semana para charlar principalmente de la próxima edición de la Dakar”, confirmó Eli a La Voz del Interior, que en su edición del sábado adelantó la noticia. El cordobés debía viajar a Europa el próximo 26 para participar de la reunión anual de la Federación Internacional de Motociclismo, pero el llamado de los directivos de la Dakar obligó a adelantar su viaje y también, la cita que tendrá con ellos. “Esta reunión se iba a hacer cuando finalizara la competencia, pero la suspensión hizo que se precipitaran las cosas”, explicó. Eli, que recalcó que la cita será de gran importancia para el futuro de la carrera y para las posibilidades de que Argentina sea el escenario elegido, estará acompañado por Tiziano Siviero, con quien organiza el Por Las Pampas Rally. Sobre las expectativas de la cita el coordinador expresó: “Vamos a acercar los puntos para que la Dakar se corra en Argentina en el 2009. Tenemos un diálogo permanente desde el 2006 y en el 2007 se intensificaron las evaluaciones sobre nuestro territorio. El grado de avance que han tenido con nosotros no lo han tenido con otros países, por eso, somos los candidatos”.
fuente:la voz del interior

SEIS EQUIPOS CONFIRMADOS POR EL MOMENTO EN EL WRC.2008

08.01.08-Como en las cuatro últimas temporadas, un total de seis equipos fijos formarán parte del WRC de 2008, lo que sumado a los numerosos vehículos World Rally Car que se prevé se inscribirán de forma alternativa e incluso permanente en las diferentes pruebas, formarán un plantel realmente interesante que confirma la buena salud de que goza el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. El WRC se ha transformado en los últimos años en una auténtica competición entre equipos más que entre marcas.
De todos modos, la actual normativa prevé que los equipos que se inscriban en el antiguamente denominado M2 (ahora Manufacturer Team, Equipo de Constructor), tienen tiempo hasta finales de marzo, cuando se cierren las inscripciones del Rallye de Italia-Cerdeña, para formalizar su participación en el campeonato, lo que podría hacer crecer este número de equipos.
En Constructores, el BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team, actual campeón FIA de Constructores, ya anunció hace algunas semanas que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala conducirán los Focus RS WRC 2008 oficiales en las 15 pruebas puntuables, con Khalid Al-Qassimi efectuando un programa reducido dentro del equipo oficial aunque sin defender puntos de marcas.
Citroën Total World Rally Team, que cuenta en sus filas con el número uno de pilotos, Sébastien Loeb, continuará con la misma formación de 2007: Sébastien Loeb y Dani Sordo con los Citroën C4 WRC oficiales, sin que parezca que ningún otro piloto pueda incluirse eventualmente en su seno.
Subaru World Rally Team, que ya está efectuando pruebas con el nuevo Impreza, también contará de forma fija con sus dos pilotos de 2007, Petter Solberg y Chris Atkinson, estando fuera de la formación, por el momento, el español Xevi Pons, al que se sabe negociando con otras formaciones.
El cuarto y último equipo M1 (Manufacturer, Constructor), es el recién llegado Suzuki World Rally Team, que con sus dos pilotos Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson realizará las 15 pruebas programadas. Se especula que el segundo piloto podría variar en algunos rallies, pero éste es un término aún no confirmado.
En M2 deberá verse en los próximos meses como se configuran los Equipos de Constructor donde, por el momento, sólo figuran dos formaciones decididas y ambas equipadas con Ford Focus, el Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, al que darán puntos Gianluigi Galli y diversos segundos pilotos, François Duval y Henning Solberg entre ellos, en los que se añadirá de nuevo un cuarto piloto en plena fase de formación, Matthew Wilson. Por otro lado, el Munchi’s Ford World Rally Team efectuará un programa reducido con Federico Villagra y eventualmente Jorge Pérez Companc. Este equipo empezará temporada en México.
Queda por ver que hará Xevi Pons, que está negociando con Subaru pero también, y de forma importante, con M-Sport para estar incluido en alguno de sus equipos satélite. No estará ni en Monte-Carlo ni en Suecia.
Otros equipos que efectuarán programas pero sin haber confirmado su alcance son la estructura satélite de Citroën, Ph Sport, que con el Campeón de África, Conrad Rautenbach, hará un programa entero inicialmente en un Xsara WRC y, posiblemente, con otro piloto más adelante (en Suecia Urmo Aava), mientras que el jovencísimo Andreas Mikkelsen está a punto para iniciar su temporada en Suecia con un Focus asistido por Ramsport.

lunes, enero 07, 2008

RÄIKKÖNEN PRUEVA EL NUEVO F2008 EN LA PISTA DE FIORANO

07.01.08-El piloto finlandés Kimi Räikkönen, actual campeón del mundo, probó hoy el nuevo Ferrari F2008, con el que dio una veintena de vueltas en la pista de Fiorano, en una mañana húmeda con el asfalto mojado.
El F2008 fue presentado ayer en la sede de Ferrari en Maranello (Italia), con el que aspira a defender los campeonatos del mundo de pilotos y el de constructores. El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, señaló hoy que el objetivo ahora es "sólo uno: ganar el octavo título mundial en diez años", aunque reconoció que es difícil.
Ferrari ha sido la primera en presentar su coche para la próxima temporada, que representa la interpretación por parte de la escudería del nuevo reglamento que entra en vigor la presente temporada. Toda la aerodinámica ha sido cambiada, así como la distancia entre ejes y la distribución del peso se han modificado para adecuarse al nuevo reglamento.
El piloto finlandés, citado por la agencia Agi, señaló tras la prueba con el F2008, que "las primeras sensaciones en el coche son muy positivas".
Räikkönen dijo que la semana que viene podrán "ver mejor como se comporta el coche", pues hoy no disponían de neumáticos bien rodados, aunque "por el momento" no cree que haya mejoras que hacer al nuevo modelo de la escudería Ferrari. En total, efectuó 55 vueltas a la pista de Fiorano, junto a la sede de Ferrari en Maranello, con neumáticos de mojado estándar y realizó un mejor tiempo de 1'00''987, según la misma fuente.

McLAREN-MERCEDES PRESENTO EL NUEVO MP4-23

07.01.08-El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, y el jefe del equipo McLaren, Ron Dennis, presentaron el evento en un acto en el que también estuvieron los pilotos Lewis Hamilton, que festejaba su 23 cumpleaños, Heikki Kovalainen, Pedro Martínez de la Rosa y Gary Paffett. El coche se terminó de completar ayer en Centro de Tecnología del equipo en su sede del Reino Unido y fue transportado 1.000 kilómetros por carretera hasta el museo en el que fue presentado ante la atenta mirada de los 700 empleados de Mercedes-Benz.
Tras este acto, el coche viajará a España, donde se estrenará en el Circuito de Jerez. Este miércoles, Kovalainen y De la Rosa realizarán unos ensayos privados con dos chasis y el equipo se quedará en el circuito realizando entrenamientos durante cinco días, salvo el fin de semana, siendo el estreno de Hamilton el jueves.
Los primeros trabajos del MP4-23 comenzaron el pasado marzo y desde entonces 150 ingenieros han trabajado en el proyecto. Es una evolución del MP4-22 y, aunque no hay diferencias visuales significativas, desde ahora a su estreno en Australia, se planean mejoras en la mayoría de las superficies aerodinámicas.
Cumpleaños feliz para Hamilton
Tras la presentación, Lewis Halmiton aseguró que el MP4-23 "es el mejor regalo de cumpleaños" que podría tener. "Ver el coche por primera vez en un lugar tan maravilloso hace que el día sea incluso más memorable", destacó. El británico, que ha pasado las últimas tres semanas descansando con su familia, valoró el trabajo realizado para conseguir un coche con "una apariencia magnífica". "Me han dicho que han hecho falta unas 14.000 horas de trabajo", destacó, deseando probar el coche el jueves.
Además, Hamilton, que sabe todo el "trabajo" que le espera también a él, dio la "bienvenida como nuevo compañero a Heikki Kovalainen", que estaba deseando que llegara su primer acto oficial como piloto de Vodafone-McLaren Mercedes. "Estoy deseando contribuir al desarrollo del coche, es muy emocionante estar en este equipo", se congratuló.
Por su parte, Dieter Zetsche, expresó su "confianza" en que "con Heikki y Lewis habrá dos pilotos fuertes en la pista". "Estamos muy orgullosos del tremendo récord del equipo. No se puede estar aquí sin querer pertenecer al mejor, eso está en el ADN de la compañía", apuntó.
Ron Dennis: "La meta final es conseguir los dos títulos"
Finalmente, Ron Dennis, recalcó que "la meta final" de la escudería es "luchar por el Mundial de pilotos y el de constructores": "Estamos deseando que llegue otra temporada competitiva en la que esperamos construir desde lo conseguido el año pasado".
"Cada miembro del equipo ha trabajado muy duro para poner el MP4-23 en pista lo antes posible, para asegurar que tenemos la máxima cantidad de pruebas antes de que los coches vayan a Australia. Estamos encantados de haber presentado nuestro nuevo coche", expresó Ron Dennis, con la mente ya en el estreno de la nueva temporada el 13 de marzo en Melbourne.
De la Rosa: "La ausencia de control de tracción no hará gran diferencia"
Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador del equipo McLaren Mercedes, aseguró en el transcurso de la presentación del equipo para la temporada 2008 que "la ausencia del control de tracción en los monoplazas marque una diferencia importante", según un comunicado hecho público hoy por el equipo tras la presentación.
"El reglamento cambia año tras año y no creo que la ausencia del control de tracción marque una gran diferencia", dijo de la Rosa, quien agregó: "usaremos todo aquello que nos den y los tiempos por vuelta acabarán siendo similares".
Por primera vez en muchos años se ha prohibido para 2008 el uso del control de tracción y muchos pilotos emplearán por primera vez vehículos sin estos dispositivos en su carrera deportiva, lo que hace que se generen multitud de incógnitas.

EL RALLY ARGENTINO SE PREPARA PARA AFRONTAR UN EXIGENTE 2008

07.01.08-El Rally Argentino se encuentra en un impass propio de fin de temporada y comienzo de año. La gran mayoría de los pilotos y de los equipos se encuentran tomando un merecido descaso para afrontar la exigente temporada 2008 que contará con 10 capítulos.El primero de ellos será una nueva edición del Rally Homenaje a Jorge Raúl Recalde, en Mina Clavero, Córdoba, su tierra natal. Esta primera fecha inicial tendrá lugar del 22 al 24 de febrero recorriendo los bellos caminos de traslasierras.La segunda fecha (11 al 13 de abril) volverá a contar como escenario como los hermosos paisajes de San Carlos de Bariloche. La categoría en la temporada 2007 no visitó este lugar y de esta manera se recupera uno de los rallies más tradicionales de la serie.La tercera fecha (9 al 11 de mayo) tendrá lugar en San Rafael, Mendoza, lugar que visitó la categoría por primera vez el año pasado y donde se pudo encontrar excelentes caminos y una infraestructura ideal para desarrollar este tipo de competencias.Del 20 al 22 de junio Tucumán, el Jardín de la República, será el epicentro de la cuarta fecha del año y la tercera del Campeonato Sudamericano de la especialidad. Este año nuestro país contará sólo con una fecha por el máximo certamen continental.El noroeste argentino, más precisamente Catamarca, (18 al 20 de julio) será otro de los capítulos tradicionales del 2008 recorriendo los duros caminos de esta provincia que tiene gran afición por esta actividad automovilística.El mes de agosto será el turno de la competencia más tradicional de la Argentina, el Rally Vuelta de la Manzana, a disputarse del 15 al 17 de ese mes en General Roca, Río Negro, bajo la organización de la AVGR.La provincia de San Juan volverá a tener una dentro del calendario, tal cual sucedió en el año 2006 donde se disputó una de las mejores carreras de esa temporada. De esta forma toda la afición cuyana tendrá la posibilidad de vivir lo más granado del rally nacional.Fiel a su estilo Rally Argentino, una categoría completamente federal, visitará en su octava fecha la provincia de Salta ( 10 al 12 de octubre). Salta tuvo la posibilidad de integrar el calendario 2006 y volverá a reeditarse este año.El cierre del torneo, las fechas 9º y 10º, que se desarrollarán del 14 al 16 de noviembre y del 12 al 14 de diciembre aún no tienen definido su lugar. De esta manera Rally Argentino ha armado un esquema de calendario muy nutrido ocupando plazas muy importantes donde seguramente se garantizarán excelentes espectáculos.
fuente:prensa rally argentino

FERRARI PRESENTO SU AUTO PARA EL 2008

07.01.08-Pretender ganar antes de competir es una idea peligrosa. En Ferrari tienen claro que el trabajo y la constancia es lo que les ha devuelto a lo más alto de la F-1. Pero también saben que, además del esfuerzo, meter miedo antes de encontrarse con sus rivales es una baza que suele dar buen resultado. Por eso ha sido el primero en mostrar sus credenciales. Sin importarle lo que hagan los demás y ganándole por un día a su máximo rival en principio, McLaren (con el permiso del único bicampeón en activo, Fernando Alonso, y su Renault R28).
El F2008 nació ayer para los medios de comunicación y los aficionados en una presentación en Maranello. Hoy empezará a mostrar su potencial en Fiorano con las manos de Kimi Raikkonen guiando su destino.
El 'Proyecto 659', nombre interno del coche, presenta una serie de cambios respecto a su hermano mayor. Lo primero reseñable es el acondicionamiento al nuevo reglamento de la FIA, donde la seguridad es prioritaria. Por eso se han introducido unas protecciones laterales a la altura del casco del piloto y se han aligerado diversos materiales en la construcción de los chasis lo que reduce el lastre que llevará cada monoplaza para alcanzar el peso obligatorio de 605 kilos.
Otra novedad es la introducción de la centralita estándar (ECU), realizada por McLaren Electronic Systems y que Ferrari ha aprovechado para crear un sistema de cambio más veloz. Las modificaciones, tanto técnicas como deportivas, junto a la aparición de la ECU, han llevado a la eliminación de una serie de ayudas al piloto como el control de tracción, el freno motor y el sistema de arrancada asistido electrónicamente. Esto hará que el manejo del diferencial, motor y cambio sea más sencillo.
Pero sin duda donde más se ha trabajado en el F2008 es en la aerodinámica. Todas las superficies han sido completamente revisadas, aunque la versión actual será reemplazada por otra configuración para la primera carrera, el 16 de marzo en Australia. Además, el monocasco se ha cortado bajo las piernas del piloto y los pontones y la cubierta del motor también han sufrido alteraciones. Las suspensiones se han revisado y desarrollado teniendo en cuenta la nueva aerodinámica y el sistema de frenado se ha actualizado con nuevos calibradores y con un concepto innovador en materia de refrigeración. En conjunto, una máquina pensada y creada para repetir el doblete logrado 2007.

domingo, enero 06, 2008

UN STOBART VK M-SPORT RALLY TEAM RENOVADO Y POTENTE PARA EL 2008

06.01.08-Lejos de parecer que en 2008 llevaría a cabo una actividad más reducida, al perder a Jari-Matti Latvala y comentarse una reestructuración en los objetivos del patrocinador Stobart, el equipo que toma como nombre principal el de la importante empresa de transportes británica ha anunciado un sólido programa para 2008 que da continuidad a una formación privada que cuenta con todos los medios de M-Sport, el gestor del programa de Ford en el mundial. Un mínimo de tres coches estarán en la salida de las 15 pruebas, que sumadas a las del equipo oficial, a las que alineará Munchi’s en algunas carreras y a otras unidades privadas harán de los Focus, un año más, los coches más numerosos de los parques de salida del WRC.
En Monte-Carlo, Stobart alineará nada menos que 4 coches. El italiano Gigi Galli (34 años/nº 7) y el belga François Duval (27 años/nº 8) serán los defensores del equipo en el apartado de constructores, con Henning Solberg (34 años) y Matthew Wilson (20 años/nº 16) evolucionando con otros dos Focus de última generación pero sin la responsabilidad de tener que aportar puntos a la formación británica. Para Suecia, el mayor de los Solberg (cumplirá 35 años el 8 de enero) tomará el relevo al belga en el Focus nº 8, con el hijo de Malcolm dedicado a seguir aprendiendo.
El papel de especialista que realizará François Duval en Monte-Carlo podría tener continuidad en otras pruebas a cargo de éste u otros pilotos, siempre a tenor de cómo se concrete la actuación del equipo en las dos primeras pruebas de 2008. Lo que ha quedado claro es que el Stobart VK M-Sport Ford Rally Team seguirá al máximo nivel que le permitió en 2007 rivalizar nada menos que con Subaru por la tercera plaza final de constructores.
El fichaje del italiano Gianluigi Galli como nº 1 del equipo no ha dejado de ser una sorpresa para muchos, pero lo cierto es que este hombre nacido en Milán y que el próximo 13 de enero cumplirá 35 años es un excelente piloto, rápido en todas las superficies y además muy carismático por su conducción y actitud ante el público. Galli ha sido piloto oficial de Mitsubishi y su mejor resultado en una prueba del WRC es el tercer lugar en Argentina de 2006 (Peugeot 307 WRC). En 2007 disputó 3 carreras del mundial con un Citroën Xsara WRC de Aimont, terminándolas todas, la última de ellas Portugal en 7ª posición. Su “vuelta al ruedo”, de pie sobre el techo de su Citroën tras la Superespecial del Estadio del Algarve, fue el canto de cisne de un hombre al que, alcanzada su madurez como piloto, le llega por fin la verdadera oportunidad de su vida.

AFRICA LE DICE ADIOS AL RALLY DAKAR

06.01.08-Ya en viaje hacia la ciudad francesa de Nimes, el franco uruguayo Laurent Lazard que iba a participar en la 30ª Edición del Rally Lisboa-Dakar 2008 y que fuera suspendido por los organizadores tras el temor a un atentado terrorista por parte de Al Qaeda, nos manifestaba “Estoy muy triste por un lado, en cambió por otro estoy satisfecho. Parecerá raro pero es así”.
Cuando le solicitábamos una mayor explicación a esa primera frase explicaba “Estoy triste porque me había preparado muy bien, tanto físicamente como sicológicamente. Había estado entrenándome junto a David Casteu con Arnaud Vicent que fuera Campeón del Mundo en 125cc en el 2002 en moto de pista, mientras que el preparador físico fue hace unos años atrás vice campeón del mundo de bajada en bicicleta de montana. Estaba muy bien, no estaba para nada nervioso y me tenía una gran confianza. Lo de satisfecho lo digo porque según las informaciones que tenemos era muy peligrosa para las 2.500 personas que iban a componer la caravana del Dakar porque habían serias amenazas de un ataque terroristas por parte de Al Qaeda y para mi, que me he jugado la vida en muchas oportunidades, es más importante una vida que un deporte”.
Sobre el futuro del Rally Dakar el representante uruguayo en este tipo de competencia afirmaba “Espero que no sea así, pero este puede ser la muerte del Dakar en África. Quizás en años próximos se hagan en otra parte del mundo y puedo adelantar que se está mirando con muy buenos ojos América Latina. Por ejemplo el chileno Francisco "Chaleco" López ofreció como sede a Chile. También sabemos que no solo en América del Sur hay interés, sino que en Asia, según lo aseguró el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne”.
Justamente sobre este tema sabemos que Lavigne declaró a Radio France Info que la próxima semana habrá una reunión con todos los equipos para analizar las posibilidades de cara al próximo año. El director de la prueba no descartó que el rally se traslade a Sudamérica o Asia, lugares más seguros, aunque matizó: "Desde hace 30 años tenemos excelentes relaciones con África".
Sobre lo que vendrá después, Laurent Lazard nos comentaba “Todavía no me he puesto a pensar en el futuro ya que todo mi esfuerzo lo había concentrado en esta carrera. Lo que si tengo seguro es que haré el 08, 09 y 10 de febrero el Rally de La Patagonia la cual se estará largando desde frente del Histórico Torreón de la ciudad de Chos Malal, estará dando comienzo la competencia que por sexta vez unirá las ciudades de Buta Ranquil con Chos Malal, recorriendo algo más de trescientos kilómetros. Allí también estará presente David Casteu. Luego veré si hago el Mundial o algunas carreras y está en carpeta la participación en el Rally Moscú-Pekín, pero eso lo evaluaré más tranquilo”.
Lazard estará unos días descansando, haciendo otra cosa para olvidarse de esta frustración, ir a esquiar con Casteu, para volver a Uruguay alrededor del 20 de enero, estar unos días y luego partir hacia la Argentina.
fuente:prensa laurent lazard

LA ESCUDERIA ITALIANA FERRARI ABRE UN MES DE PRESENTACIONES EN LA F1

06.01.08-Paso al campeón. Ferrari ha sido el primero en abrir el fuego en la Fórmula 1. La primera presentación de la temporada, en el año de la confirmación. Una temporada para despejar cualquier duda y convertir el golpe de suerte de la pasada temporada en el comienzo de una era. Ese es el sueño de la escudería italiana.
Como viene siendo tradición, Ferrari vuelve a ser el primero en enseñar sus cartas. O, al menos, en mostrar al mundo los encantos del flamante F2008. Con una puesta en escena 'pseudoíntima', Fiorano ha permitido ver la joya de la corona italiana. Sin embargo, tras dos años de sequía, lo ha hecho como campeón.
Maranello aguarda la foto de Kimi Raikkonen y Felipe Massa con su nuevo monoplaza. Un modelo basado en los secretos que le guiaron hasta el campeonato. Para añadir algo más de intriga, la 'Scuderia' difundió una foto en la que se insinuaba el nuevo monoplaza. Ahora, el misterio ha quedado desvelado. Un bólido al capricho del director técnico de Ferrari, Aldo Costa.
Y es que el italiano ya adelantó en 'La Gazzetta dello Sport' algunas de las novedades en el diseño del F2008. "Será completamente nuevo, pese a las limitaciones del reglamento. La parte delantera del monoplaza será diferente, con un nuevo diseño de alerón y pontones. También contaremos con algunos componentes nuevos en la suspensión y una caja de marchas con cambios incluso más rápidos". Palabra cumplida.

RALLY-DAKAR:PATAGONIA ES YA LA PRIMERA ALTERNATIVA

06.01.08-Se aprovecharía la experiencia del Rally por las Pampas de la Copa del Mundo para crear una gran carrera de dos semanas. Un recorrido distinto por África o unir Europa del Este con Asia, otras opciones
La lluvia viste de melancolía las calles de Lisboa, mientras el cielo se llena de aquellos que pretendían surcar el desierto y ahora, entre nubes, en el regreso a casa, sólo piensan en lo que está por venir. En los aviones de vuelta las ilusiones rotas por Al Qaeda intentan recomponerse unidas por la esperanza en el futuro del Dakar, una carrera que ya se imagina lejos del Lago Rosa. "Ésta es mi opinión personal, no la de la hija del presidente de mi país, ni siquiera la de una mujer que compite, pero creo que esta prueba no volverá a África porque la hemos echado del continente", decía Sindiely Wade, hija del presidente de Senegal y piloto del Dakar, con los ojos aún enrojecidos de rabia. Marc Coma, el último ganador español también era explícito: "El Dakar se ha despedido de África". Incluso Ettiene Lavigne, el director de la carrera, respondía con un gesto de incredulidad a la pregunta sobre la posibilidad de que la edición 2009 se celebrase en el continente más pobre del mundo.
En los pasillos del Centro Cultural de Belem, los propios responsables de la organización proponían en voz baja nuevas alternativas a periodistas y amigos. Y entre las posibilidades para el próximo año, la de viajar al verano de América del Sur en diciembre de este año y enero de 2009 es la más interesante para ASO en estos momentos. AS ya informó el pasado mes de septiembre de las negociaciones que mantuvieron los responsables del Dakar con los organizadores del Rally por las Pampas, el Patagonia-Atacama, una de las pruebas del calendario de la Copa del Mundo. La intención es hacer un símil del Dakar en aquellas tierras, que recorriera Argentina, Chile y Brasil, tres países en los que la selva, el desierto y las grandes llanuras terminando en la playa tienen su lugar.
La próxima edición para este año ya está anunciada del 10 al 20 de septiembre, aunque ya está visto que todo puede pasar en los raids. El gran inconveniente es que los costes de transporte hacia América serían mucho mayores. Pero también es cierto que, en este cambio de ciclo de la prueba, sería un revulsivo importante en cuanto a la expectación que causaría un evento de estas características en América Latina.
Otra alternativa es que el Dakar siga en África, pero no termine en la capital de Senegal. Tal y como ocurrió en las ediciones de 2000, que concluyó en El Cairo, o 2003, cuando la prueba acabó en Sharm El Sheik. El recorrido se disputaría por Túnez, Libia y Egipto, devolviendo el raid a antiguos escenarios ahora mucho más controlados que en épocas anteriores. Esta alternativa adolece de la falta de confianza que los participantes tienen ahora en el continente.
La tercera vía pasa por Europa del Este y China. Un gran rally que cruzase Asia con el desierto del Gobi como protagonista. También tiene un gran atractivo y la ventaja importante de abrir nuevos mercados emergentes, así como una manera de acercar Europa al gigante de Oriente. A pesar de todo, el gran objetivo de ASO es repetir en 2009 el recorrido previsto para este año, pero en estos momentos esa meta se antoja una utopía y la situación tendría que cambiar mucho. De momento, el terrorismo internacional ha ganado una batalla al deporte. Al Qaeda ha entrado en el mundo del motor destrozando la leyenda.
fuente:prensa dakar 2008

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE