sábado, abril 04, 2009

RALLY DE PORTUGAL : LATVALA SALVÓ LA VIDA EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS

(04/04/09)-De repente el vacío. Jari Mari Latvala se encontró con el cielo delante de sus ojos y un instante después el ruido seco de su Ford Focus WRC golpeando una y otra vez la tierra barranco abajo hasta que al fin se paró. Entonces comprobó que estaba vivo. Y no podía creerlo. El accidente del finlandés tuvo lugar en la primera etapa del Rally de Portugal y fue el más espectacular de la temporada. Este tres de abril, Latvala cumplía 24 años y salvó la vida gracias al milagro de los sistemas de seguridad de su coche.
Y tras el accidente del piloto de Ford, en la segunda etapa de ayer se restableció el orden habitual del Mundial en el Rally de Portugal. Loeb domina la clasificación por delante de Hirvonen, con nuestro Sordo como tercer actor de la prueba. Toda la emoción vivida en la jornada inicial se acabó ayer, y el francés camina con paso firme hacia su cuarto triunfo de un año en el que sigue invicto.
El primero en caerse del cartel fue Gronholm, que se salió en el primer tramo. Según sus propias palabras, "hace mucho que no piloto un coche de rallys, y salir detrás de Loeb e intentar igualar sus tiempos no es fácil".
Posteriormente fue Sordo el que escuchó mal a su copiloto, Martí, al pasar un salto, y giró a la izquierda cuando la curva era de derechas. Perdía 22 segundos y sus opciones en la lucha por el triunfo e incluso por el segundo puesto. "No he oído bien a Marc cuando me daba las indicaciones para una curva que había tras un salto. Me ha dicho que girara a la derecha, pero he ido hacia la izquierda", explicaba. Y el que fue implacable fue Loeb que ganó todas las especiales. Normalidad tras el accidente del año.
SPR

RALLY DE CATAMARCA EL DOCTOR MARIO SAMPAYO LIDER EN LA PRIMERA ETAPA

(04/04/09)´-Culmino el primer día de carrera de la primera fecha del provincial catamarqueño que se realiza por caminos de El Portezuelo y Palo Labrado. El doctor Mario Sampayo navegando por Vicente Andreatta con el Subaru Impreza STi dominan el primer parcial de carrera con un tiempo de 14:15.9, seguidos por el riojano Gustavo Flamini con Raúl Guevara a bordo del Mitsubishi Lancer registrando un tiempo de 15:23.9. En el tercer escalón del podio parcial se ubica, con un maravilloso debut provincial con el Clío de la N3, Carlitos Prevedello y Nelson Tomada quedando a 2m 40s 4.
Los mejores de cada clase En la clase A7, el mejor fue Javier Frías y Adrián Olveira con un Volkswagen Gol.La clase N1 es, por el momento, para Julio Frías navegado por Luís Seco con Volkswagen Gol.En la A5 Carlos Barrientos y Julio Aparicio defienden honorablemente el titulo con su Fiat 128.Y, por último, la clase mas chica del rally, la A, el único participante Pablo Tahuie con Clara Sayavedra en el Renault Gordini. Clasificación general primera etapa
1- Mario Sampayo / Vicente Andreatta – Subaru – N4 – 14:15.9
2- Gustavo Flamini / Raúl Guevara – Mitsubishi – N4 – 15:23.9
3- Carlos Prevedello / Nelson Tomada – Renault – N3 – 15:56.3
4- Javier Frías / Adrián Olveira – Volkswagen – A7 – 15:58.2
5- Nicolás Petrich / Jorge Albub – Renault – A7 – 16:27.1
6- Ángel Jawahar / Agustín Arce – Autocroos – N3 – 16:34.0
7- Fernando Tossi / Franco Nieva – Volkswagen – A7 – 16:51.1
8- Ricardo Collado / F. Del Campo – Renault – A7 – 15:57.4
9- Julio Frías / Luís Seco – Volkswagen – N1 – 17:02.8
10- Jose Arce / Jorge Pajón – Volkswagen – N1 – 17:27.
rally de catamarca

RALLY MOBIL EN OSORNO (CHILE) MARTÍNEZ, VIDAURRE Y LUTTECKE, TRIUNFAN EN LA PRIMERA ETAPA

(04/04/09)-Una espectacular y rápida carrera se disputó en la etapa inicial de la primera fecha del Rally Mobil, que tuvo como protagonistas a los mejores pilotos nacionales de la especialidad, destacando los tras vencedores en sus respectivas categorías. La carrera continúa mañana domingo entre las 8:45 y 13:30 horas.
Los pilotos Jorge Martínez Fontena (N4), Cristóbal Vidaurre (N3) y Jaime Luttecke (N2) se adjudicaron sus respectivas categorías durante la primera fecha de la etapa inicial del Rally Mobil que se disputó por los húmedos caminos de la Región de Los Lagos, que tuvo siete abandonos, de los 35 autos que largaron.
En la serie N4, para máquinas turbo con tracción integral, Martínez Jr., conduciendo un Mitsubishi Evo IX, sólo tuvo un rival de fuste en las tres primeras especiales del total de seis, luego de que el joven viñamarino Emilio Rosselot (Mitsubishi Evo IX), que luchaba junto al penquista por la punta, debió abandonar en el cuarto prime por problemas en el motor, dejando el camino pavimentado al ganador.
Jorge Martínez cronometró para los 71,1 kilómetros 42 minutos 24 segundos 4 décimas, con un promedio de velocidad de 99,32 kph, seguido de Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo IX) a 1’04”1, y de Daniel Mas (Subaru Impreza STI) a 1’32”2. Cuarto fue Eliseo Salazar (Mitsubishi Evo IX) a 1’38”2 del vencedor.
En la categoría N3 (autos hasta 2.000cc) la victoria de la jornada fue para Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), quien fue de menos a más durante la carrera, asegurando la prueba en los tres primes finales, luego de alejarse de Eduardo Valdés (Kia Cerato 5), quien se adjudicó las dos primeras especiales. Vidaurre registró para la distancia 46’35”7, con un promedio de 90,40 kph. En tanto Valdés debió conformarse con el segundo lugar, llegando a 25 segundos del piloto de Honda. Tercero se ubicó el penquista Felipe Padilla (Hyundai Coupé) a 46 segundos.
En la serie N2 (hasta 1.600cc), ganó el dueño de casa Jaime Luttecke (Mitsubishi Lancer), quien hizo saber su Localia, incluso superando a máquinas superiores en cilindrada, ubicándose décimo en la general. El osornino marcó en la carrera 47’43”3, con un promedio de 88,26 kph. Segundo fue el también osornino Raúl Willer (Mitsubishi Colt) a 1 segundo 8 décimas, y tercero, Eduardo Aguirre (Hyundai Coupé) a 1’18” del ganador.
La prueba largó hoy con 35 competidores de los 36 inscritos, restándose la tarde del viernes Cecilia Jarpa (Renault Clio), quien volcó espectacularmente durante el shake down (puesta a punto de los autos), saliendo ilesa junto a su navegante María Victoria Carrasco. Hoy hubo ocho abandonos por desperfecto mecánicos y volcamientos, siendo el más aparatoso el de Rodrigo Ruiz de Loyzaga, resultando con magulladuras el navegante Marcelo Lillo.
La leve lluvia del viernes a media tarde humedeció lo suficiente los caminos de la Región de Los Lagos, con rectas cortas y variadas curvas, que los hizo más rápido y peligroso para los 35 competidores, terminando la carrera 28 autos.
La etapa del domingo 5, largará a las 8:45 horas, con la Prueba Especial número 7, en Posta Purrehuin-Purrehuin (10,3 kms); 09:05 horas, PE 8, Purrehuin-Purrehuin Alto (9,8 kms); 09:25 horas, PE 9, Purrehuin Alto-Trosco (7,5 kms); 12:07 horas, PE 10, Posta Purrehuin-Purrehuin (10,3 kms); 12:27 horas, PE 11, Purrehuin-Purrehuin Alto (9,8 kms) y 12:47 horas, PE 12, Purrehuin Alto-Trosco (7,5 kms). Total Etapa, 196,4 kms. Total Pruebas Especiales, 55,2. Total Rally, 449,2 kms. Total Pruebas Especiales, 126,3 kms.
RESULTADOS PRIMERA ETAPA
Categoría N4
1° Jorge Martínez Fontena, Mitsubishi Evo IX, 42 minutos 24 segundos 4 décimas
2° Luis Ignacio Rosselot, Mitsubishi Evo IX, 43’28”5
3° Daniel Mas, Subaru Impreza STI, 43’56”6
Categoría N3
1° Cristóbal Vidaurre, Honda Civic, 46’35”7
2° Eduardo Valdés, Kia Cerato 5, 47’00”9
3° Felipe Padilla, Hyundai Coupé, 47’46”3
Categoría N2
1° Jaime Luttecke, Mitsubishi Lancer, 47’43”3
2° Raúl Willer, Mitsubishi Colt, 47’45”1
3° Eduardo Aguirre, Hyundai Getz, 49’01”0
Prensa: Juan Esteban Lastra

RALLY CATAMARQUEÑO : LOS LUNA MARCHAN CUARTOS EN LA CLASE N1

(04/04/09)-Se corre en Catamarca la primera fecha puntuable del campeonato Catamarqueño de Rally, durante la jornada de hoy se disputo la primera etapa por caminos de El Portezuelo.
En la clase N1 se encuentra corriendo el binomio catamarqueño integrado por Lucas y Horacio Luna que participan a bordo de un Fiat Palio.
de Lucas Luna
“…tuvimos problemas durante toda la jornada con el embrague del auto, no sabemos que paso por que la pieza era nueva, la misma fue puesta para la carrera de Catamarca, hicimos un esfuerzo enorme para mantenernos donde estamos en carrera, por ahora cambiamos esta pieza y veremos que pasa mañana, además me gustaría agracedecer al Gobierno de Catamarca, a la Secretaria de Deportes de Catamarca en la persona de la Señora Juana Fernández, a Geovial SRL, La Casa del Fiat, Chayo especias y condimentos, Electromecánica San José, Catamarca Grafica, MR Potenciación, Savio Repuestos, GT Race Line, Allende Racing Suspensión y a todos los que nos dan una mano para este proyecto…”.
Clasificación Clase N1
1- Julio Frias/Luis Seco 17.08,8
2- José Arce/Jorge Pajon 17.26,6
3- Gustavo Mercado/Alejandro Mercado 17.34,8
4- Lucas Luna/Horacio Luna 17.46,0
5- Pablo Rodríguez/Luis Gutiérrez 19.10/8
Cronograma de carrera
Premio Julio Parra
Día 2: domingo 5 de abril
PE4: El Portezuelo - La Bajada / 11.40Km - 09:43hs
PE5: Palo Labrado - La Bajada / 6.10Km - 10:11hs
PE6: El Portezuelo - La Bajada / 11.40Km - 11:39hs
PE7: Palo Labrado - La Bajada / 6.10Km - 12:07hs
-- Of. Prensa Luna Rally Sport

5º RALLY DE CASTELLI : ALEJANDRO LEVY ES EL LIDER DE LA PRIMERA JORNADA

(04/04/09)-La lluvia caída en la madrugada, obligó a demorar 90 minutos el inicio de la primera etapa del 5° Rally de Castelli. Una vez que los caminos comenzaron a secarse, la competencia se desarrolló de acuerdo al organigrama previsto, cumpliéndose la totalidad del recorrido previsto, allí la disputa fue entre los hermanos Levy, terminando con el primer puesto en manos de Alejandro Levy, superando por solo siete segundos y medio a Carlos Levy, detrás de ellos, Adrián Santos dio cuenta por poco de Gonzalo Monarca, siendo los cuatro primeros de la Clase N4.Sergio Benetti se viene imponiendo en la N4 2000, seguido por Carlos Murrone y Lucas Gómez.En la Clase A, luego de varios cambios en la vanguardia, encuentra en la vanguardia a Rodrigo Di Salvo, secundado por Marcos Benedetto y Nicolás Díaz.
Darío Guelli se viene dando el gusto de poner primero a su Peugeot, superando cómodamente al Honda de Fernando Fourcade y el SEAT de Carlos Zegbi. La sorpresa se da en la N2, donde Sebastián Zubillaga le viene ganando a Víctor Morelli y al campeón Juan Rochaix.En su retorno a la Clase 1, Pablo Battistessa sin problemas comanda la clasificación, seguido por el último ganador Víctor Soria.Mañana a partir de las 8 de la mañana, con un organigrama similar al de la primera etapa, que constó de seis PP.EE. con un recorrido de 57 kilómetros, se cumplirá la segunda etapa de la segunda carrera del año
Clasificación
1º- LEVY Alejandro-LEVY Diego Mitsubishi evo IX 1º-N4 29’06”7/10 a 116.9km/h
2º- LEVY Carlos-LEVY Juan José Mitsubishi evo IX 2º-N4 +7”5/10
3º- SANTOS Adrián-VOLPATO Darío Mitsubishi evo IX 3º-N4 +29”1/10
4º- MONARCA Gonzalo-GRIGERA Laureano Mitsubishi evo IX 4º-N4 +37”1/10
5º- LONGHI Federico-GALLARDO Ricardo Mitsubishi evo VIII 5º-N4 +1’10”4/10
6º- ZEGBI Esteban-GRANT Jorge Mitsubishi evo IX 6º-N4 +1’14”5/10
8º- BENETTI Sergio-GONZALEZ Alberto Mitsubishi evo VI 1º-N4-2
11º DISALVO Rodrigo-CASELLI Juan VW Gol 1º-A
14º GUELLI Darío-BULACIO Roberto Peugeot 206 1º-N3
20º ZUBILLAGA Sebastian-SPINELLI Sebastian Ford Fiesta 1º-N2
23º BATTISTESSA Pablo-ROLLIE Eduardo VW Gol 1º-N1
Día 2 Domingo 5 de abril
PE:7- LA ROSITA 4.86km 08:38hs
PE:8- EL TROPEZON 4.52km 08:56hs
PE:9- LOS SUIZOS 1,40km 09.29hs
PE:10 LA ROSITA 4.86km 10:47hs
PE:11 EL TROPEZON 4.52km 11:05hs
PE:12 LOS SUIZOS 1,40km 11.38hs
Total de PE: DÍA 2:56.72km
Enlaces:25.00km
Total con enlaces: 81.72km.
Total Rally PE:113.44km
Enlaces:49.47km
Total con enlaces: 162.91km
rally federal

RALLY DE PORTUGAL :DIA 2 LOEB (CITROËN) RECUPERA SU SENTIDO DEL ATAQUE Y EL LIDERATO

(04/04/09)-Tras dejar que el mundial recobrara ayer un poco del interés perdido, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) han concluido la segunda jornada del Vodafone-Rally de Portugal es una más que merecida primera posición, tras vencer de un modo casi insultante en las seis especiales del día y recuperar una primera posición por la que tanto Mikko Hirvonen (Ford) como anteriormente Latvala e incluso Grönholm y Sordo habían suspirado. La realidad sólo es una: No hay quien pueda con Loeb.
Con seis tramos y un total de 145,18 km cronometrados, el segundo día del Rally de Portugal, el más largo de la prueba, ha proseguido con el emocionante desenlace que está teniendo la carrera. Los participantes han disputado dos bucles idénticos de tres tramos cada uno en la parte norte de la Sierra do Caldeirao. La rápida Santa Clara (22,61 km), la más larga del rally y también rápida Almodóvar (27,18 km) y la de nuevo rápida pero con grip Vascao (22,80 km) se han repetido en dos ocasiones. Aunque las tres especiales eran similares a las del primer día, en realidad estaban a mayor altura sobre el nivel del mar, lo que significaba circular por una zona algo más montañosa y sin duda difícil.
Nada más arrancar, Sébastien Loeb (Citroën) demostraba que iba a protagonizar una etapa muy distinta a la anterior, atacando fuerte y logrando el scratch en Santa Clara por delante de Mikko Hirvonen (Ford) y de su compañero Dani Sordo, de modo que su distancia respecto al líder ya era de solo 13,4 segundos. En esta especial las cosas rodaban de forma negativa para el sorprendente Marcus Grönholm (Subaru) y también para Sébastien Ogier (Citroën), ya que ambos se salían dañando sus coches, por lo que echaban al traste con sus posibilidades de seguir brillando en la zona intermedia de puntos.
En Almodóvar, Loeb asestaba un duro golpe a la competencia, al arrebatar de una tajada 15 segundos a Hirvonen, tercero tras Sordo, de modo que el francés se ponía líder y con una clara muestra de que los errores de ayer ya formaban parte de la historia. En el tramo antes de la asistencia, Vascao, Loeb volvía a ganar a Hirvonen, esta vez de 5,3 segundos, por lo que al llegar al parque del Estádio Algarve tenía ya una renta de 6,9 segundos sobre el finlandés de Ford y de 37,5 sobre Sordo –que había tenido una pequeña confusión con las notas en Vascao–, con Petter Solberg ya a casi minuto y medio pero dominando claramente al resto de WRC.
Nada cambiaba en el segundo giro, Loeb ganaba machaconamente los tres tramos con una facilidad pasmosa que, en el fondo, es la habitual en él, terminando el día con 26,8 segundos sobre Hirvonen y 56,4 sobre Sordo, que si nada grave sucede serán los otros dos ocupantes del podio mañana.
Los apartados P-WRC y J-WRC están liderados, respectivamente, por Armindo Araújo (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Michal Kosciuszko (Suzuki Swift S1600). Mañana día definitivo para este Vodafone-Rally de Portugal tan movido, con sólo 80 kms de velocidad repartidos en 5 tramos, uno de ellos la superespecial del Estádio Algarve.
Clasificación provisional del Vodafone-Rally de Portugal tras el día 2
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC) 2h56’15”6
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008) +26”8
3- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +56”4
4- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC) +1’59”6
5- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008) +3'22"9
6- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008) +3'23"8
7- Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC) +4'59"4
8- Mads Ostberg/Ole Kristian Unnerud (Subaru Impreza WRC2008) +5'00"2
9- Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC) +6'50"6
10-Federico Villagra/José Díaz (Ford Focus RS WRC 2008) +9'35"1
SPR

RALLY DE PORTUGAL :EL ACCIDENTE DE GRÖNHOLM SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS

(04/04/09)-De vuelta en la zona de asistencia de Prodrive tras abandonar a primera hora de hoy, Marcus Grönholm ha contado a wrc.com cuál ha sido exactamente la causa del accidente:
“Tal vez haya querido ir demasiado rápido al comienzo del tramo para marcar un buen tiempo,” ha comentado. “Me he abierto un poco más de la cuenta en una curva a la izquierda y he golpeado un árbol con la parte trasera del coche. Esto ha provocado que nos saliéramos de pista y volcáramos, aterrizando de nuevo sobre las ruedas del coche. A continuación he arrancado y he seguido durante unos 5 Km, hasta que se ha empezado a sobrecalentar el motor. Entonces nos hemos detenido.
No sé hasta qué punto está dañado el coche. Lo veremos cuando llegue. Lo único que me preocupa es el motor. Por lo demás creo que se puede arreglar para salir mañana,”
ha añadido.
Tras 18 meses alejado de la competición, Grönholm considera que el hecho de querer ser demasiado ambicioso, demasiado pronto, ha sido la causa del accidente.
“Hace mucho tiempo que no disputo ningún rallye, y salir detrás de Seb y tratar de igualar sus tiempos no es tan fácil,” ha explicado. “Ayer llevábamos un buen ritmo, pero volver al WRC tan de repente y con un coche nuevo no es algo que se pueda asimilar de inmediato. He cometido un pequeño error, eso es todo.”
Grönholm no ha especificado si disputará más pruebas del WRC esta temporada. “Ha estado bien, esta mañana ha sido bastante buena, pero en lo que se refiere a más rallyes nunca se sabe. Ya veremos.”
WRC

GRAN PREMIO DE MALASIA : JENSON BUTTON (BRAWN) EL MEJOR TIEMPO EL LA POLS

(04/04/09)-El británico Jenson Button ocupará la primera posición de la parrilla de salida el domingo en el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, segunda prueba del año, tras conseguir el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales celebrados este sábado en el circuito de Sepang, donde el español Fernando Alonso saldrá octavo. El piloto de la escudería Brawn GP ya logró la 'pole' en Australia la semana pasada y acabó ganando la carrera.
El británico realizó el mejor tiempo de la tercera fase de clasificaciones con 1 minuto 35 segundos y 181 milésimas, 88 por delante de Jarno Trulli (de Toyota), que le acompañará en la primera línea de salida. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), realizó el tercer mejor tiempo, pero pierde diez posiciones por la sanción que le impuso la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el domingo, por haber provocado el accidente con Robert Kubica en Australia.
El compañero de Button en Brawn GP, Rubens Barrichello, autor del cuarto mejor tiempo, será relegado cinco puestos, por haber sustituido su caja de cambios tras los entrenamientos del viernes. Saldrá desde la novena plaza.
Los pilotos en la segunda línea el domingo serán Timo Glock, en el otro Toyota, y Nico Rosberg (de Williams). Ninguno de los bólidos de Ferrari pasó el corte de la C2, a pesar de haber experimentado una recuperación en los entrenamientos libres del viernes. Fernando Alonso consiguió colocar su Renault en la última posición de la C3 (la 10), pero saldrá en octava posición por las sanciones a Vettel y Barrichello.
La hora de clasificaciones está dividida en 3 partes. En la primera (C1) todos los coches están en pista durante 20 minutos. Sólo los 16 mejores tiempos se quedan en carrera para la 2a fase (C2), que dura 15 minutos. Por fin, los 10 mejores coches luchan por el pole posición durante 10 minutos en la 3a fase (C3). Los tiempos son devueltos a cero al fin de C1 y C2. Así quedó la parrilla de salida:
- Primera línea:
1. Jenson Button (GBR/Brawn-Mercedes)
2. Jarno Trulli (ITA/Toyota)
- Segunda línea:
3. Timo Glock (GER/Toyota)
4. Nico Rosberg (GER/Williams-Toyota)
- Tercera línea:
5. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault)
6. Robert Kubica (POL/BMW Sauber)
- Cuarta línea:
7. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)
8. Fernando Alonso (ESP/Renault)
- Quinta línea:
9. Rubens Barrichello (BRA/Brawn-Mercedes)
10. Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber)
- Sexta línea:
11. Kazuki Nakajima (JPN/Williams-Toyota)
12. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes)
- Séptima línea:
13. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault)
14. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes)
- Octava línea:
15. Sébastien Bourdais (FRA/Toro Rosso-Ferrari)
16. Felipe Massa (BRA/Ferrari)
- Novena línea:
17. Nelson Angelo Piquet (BRA/Renault)
18. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India-Ferrari)
- Décima línea:
19. Adrian Sutil (GER/Force India-Ferrari)
20. Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso-Ferrari)
malasia

RALLY DE PORTUGAL LOEB LIDER A MITAD DEL SABADO,VILLAGRA 10

(04/04/09)-Sebastien Loeb ha aumentado su ventaja al frente del rallye en el último tramo de esta mañana y contaba con un margen de 6,9 segundos antes de la asistencia de 30 minutos del mediodía.
El francés ha ganado su tercer tramo consecutivo en la especial de 22 Km de Vascao, sumando otros 5.3 segundos a su ventaja frente al segundo clasificado, Mikko Hirvonen. Después del tramo Loeb ha comentado que su posición de salida -tercero- le ha beneficiado, aunque no en exceso.
“Las condiciones son complicadas y cuesta saber dónde hay buen agarre,” ha comentado. “En el tramo anterior (TC9) el piso estaba bastante sucio, pero en éste y los primeros no tanto. Ha sido una buena mañana, no creo que pudiera haberle recortado más tiempo a Mikko.”
Saliendo a pista el primero en todas las especiales de hoy, Hirvonen se ha mostrado satisfecho con su actuación, al menos en dos de los tramos de esta mañana. “Esta especial [TC10] ha ido bien, pero aún no sé por qué hemos perdido tanto tiempo en la anterior,” ha comentado. “No sabría decir hasta qué punto se está limpiando la pista, pero esta tarde no creo que suponga mucha diferencia. La lucha con Seb continúa.”
Dani Sordo regresaba al parque de asistencia en tercera posición tras capear un error en el TC10. Según ha explicado Sordo: “No he oído bien a Marc [Martí, su copiloto] cuando me daba las indicaciones para una curva que había después de un salto. Me ha dicho que girara a la derecha, pero he ido hacia la izquierda. No ha pasado nada, pero he perdido tiempo al dar la vuelta para coger el camino correcto.”
Petter Solberg es cuarto absoluto con su Citroën Xsara WRC a pesar de sufrir problemas de visibilidad durante el TC10. “Los limpiaparabrisas se han quedado parados y no podía ver nada,” ha explicado. “En algunas de las secciones rápidas he tenido que cambiar de sexta a cuarta porque no veía nada, y al final del tramo han vuelto a funcionar.”
Matthew Wilson es por ahora quinto con su Ford Focus de Stobart VK M-Sport, pero se mostraba descontento con sus resultados en el TC10. “Hemos calado el motor en una curva poco después de salir y hemos perdido 10 u 11 segundos, de no ser por eso los tiempos hubieran sido muy buenos,” ha dicho.
Henning Solberg es el siguiente en la clasificación, sexto, con el segundo coche del equipo Stobart, y según ha comentado está teniendo dificultades para encontrar un buen agarre en las pistas portuguesas. “He intentado mejorar mi pilotaje, pero parece que no encuentro el ritmo, soy yo, no es el coche,” ha explicado.
El piloto del equipo Adapta Subaru, Mads Ostberg, ha superado a Evgeny Novikov y ahora es séptimo en la clasificación, a pesar de que tenía unas notas algo “extrañas” al comienzo del tramo. Novikov, por su parte, nos ha contado cómo ha perdido dos minutos en la especial anterior: "Hemos cometido un error de notas en una curva cerrada, nos hemos salido de pista y hemos pinchado,” ha comentado. “Antes de empezar este tramo hemos cambiado la rueda y parece que todo va bien, sin problemas.”
clasificación tc 10
1. 1 Sébastien LOEB 2:10:24.7
2. 3 Mikko HIRVONEN 2:10:31.6 +6.9
3. 2 Dani SORDO 2:11:02.2 +37.5
4. 11 Petter SOLBERG 2:11:50.2 +1:25.5
5. 5 Matthew WILSON 2:12:36.9 +2:12.2
6. 6 Henning SOLBERG :12:57.9 +2:33.2
7. 16 Mads OSTBERG 2:14:08.5 +3:43.8
8. 7 Evgeny NOVIKOV 2:14:10.0 +3:45.3
9. 8 Conrad RAUTENBACH 2:15:33.4 +5:08.7
10. 9 Federico VILLAGRA 2:17:21.6 +6:56.9
WRC

RALLY DE PORTUGAL :TC 8 ABANDONO GRONHOLM Y OGIER

(04/04/09)-Las opciones de Marcus Grönholm de protagonizar un retorno triunfal al WRC se han esfumado en el primer tramo del sábado, la especial de 22 Km de Santa Clara, cuando el finlandés se ha salido de pista con su Subaru Impreza WRC2008; hasta entonces se encontraba en la cuarta posición absoluta.
El coche ha quedado dañado en la parte delantera, y tras acusar un aumento de la temperatura en el motor y poca presión de aceite, Marcus ha decidido pararse a un lado de la pista y abandonar, al menos para lo que queda de día.
Poco después el piloto del equipo Citroën Junior, Sebastien Ogier, ha abandonado también en Santa Clara tras informar de un eje de dirección roto en su C4 WRC. Ogier era sexto de la clasificación general en ese momento.
Al frente del rallye Mikko Hirvonen ha tenido una carrera limpia con su Ford Focus RS WRC, pero ha cedido 4.6 segundos ante el duro ataque de Sebastien Loeb.
“He empezado bien, pero me está atrapando,” ha comentado Hirvonen. “Me encuentro a gusto y el coche va bien, pero creo que vamos a tener una dura lucha con Seb.”
Loeb ha ganado el tramo, situándose en segunda posición general a 13.4 segundos de Mikko. “He atacado duro,” admitía el piloto del Citroën C4. “Este tramo ha sido muy complicado, era nuevo y había zonas muy traicioneras. Pero no he cometido errores, y haber sido casi cuatro segundos más rápido que Mikko no está mal.”
Dani Sordo ha finalizado en tercera posición con el segundo coche del equipo Citroën Total y se ha mostrado satisfecho con su actuación, aunque ha perdido un puesto respecto a su compañero de equipo. “He hecho bien mi trabajo,” ha comentado el español.
El abandono de Grönholm ha permitido a Petter Solberg situarse cuarto absoluto, pero el noruego no ha conseguido un buen resultado en este tramo y se ha mostrado preocupado por el ritmo que llevaban los coches de más atrás.
“Ha sido terrible,” ha dicho Petter. “Me he quedado atascado detrás de Marcus durante un buen rato y no podía ver nada a causa del polvo que él levantaba. Además en las secciones rápidas perdemos tiempo respecto a los coches más potentes. Puede que haya ganado una posición, pero creo que no tardaré en perderla.”
WRC

RALLY ENTRERRIANO : SE SUSPENDIO LA SEGUNDA FECHA DEL RALLY ENTRERRIANO

(04/04/09)-Según lo informado oficialmente por el A.C.C.U., la segunda fecha del Rally Entrerriano que debía disputarse del 17 al 19 de abril por caminos de la capital de esta provincia, ha quedado postergada.
La fecha se reprogramaría para el mes de mayo; hace instantes, de común acuerdo entre el organizador y autoridades del Auto Club.Se decidió la postergación de la segunda fecha a realizarse en la ciudad de Paraná; esta resolución obedece a motivos estrictamente económicos manifestados por el organizador, debido a que el principal sponsor del evento (Concesionaria ValMotors S.A.) retiró en las últimas horas el apoyo comprometido oportunamente.
La fecha de Paraná será reprogramada para el mes de mayo; el resto de las fechas se mantendría sin modificaciones hasta el Rally de Entre Ríos en el mes de septiembre.
Luego de la competencia conjunta con el Rally Argentino se reacomodará el calendario para cumplir con las nueve fechas pautadas originalmente para esta temporada.

viernes, abril 03, 2009

RALLY DE PORTUGAL DIA 1 HIRVONEN (FORD) LIDER EN UNA JORNADA CON MUCHAS SORPRESAS

(03/04/09)-Hasta tres líderes distintos ha tenido la primera jornada del Rally de Portugal, que ha recuperado la emoción perdida en las tres pruebas anteriores celebradas esta temporada, ya que un error de Sébastien Loeb (Citroën) nada más comenzar dejaba al Ford de Jari-Matti Latvala en cabeza. Pero el finés se salía poco después, siendo el Citroën de Dani Sordo el que se quedaba en una primera posición que posteriormente pasaba a ostentar Mikko Hirvonen, que terminaba la etapa inaugural como líder.
De sorpresa en sorpresa ha ido discurriendo este primer día en Portugal, que tras el inicio ayer en el Estadio Algarve, ha disputado la primera etapa sobre tres tramos cronometrados a doble pasada en la zona oeste de la Serra do Caldeirão, al norte de Faro. El scratch de Jari-Matti Latvala (Ford) en Ourique desplazaba de la primera plaza a Henning Solberg, quien se había quedado sin frenos en la segunda parte de la especial. La posición de salida beneficiaba a Latvala, con Marcus Gronholm (Subaru) segundo en este tramo seguido por Dani Sordo (Citroën), quedando un poco más retrasado Mikko Hirvonen (Ford). Faltaba Sébastien Loeb (Citroën), que se iba a una inusual novena plaza tras hacer un trompo a un kilómetro de la salida, aunque posteriormente el polvo en suspensión le impedía saber hacia qué sentido de la especial tenía que continuar.
En Silves volvía a imponerse Latvala con Sordo y Grönholm a continuación para ya en Malhão marcar Loeb su primer scratch. Sin embargo lo más sorprendente era la espectacular y aparatosa salida de carretera del líder provisional, Jari-Matti Latvala, que en un salto frenaba demasiado tarde, cediendo así la primera posición al español Dani Sordo seguido por Grönholm, Hirvonen y Loeb. El error de Latvala ha disparado los rumores sobre su posible continuidad en el equipo, algo que se analizará una vez que finalice el rally, ya que Malcolm Wilson declaraba que el objetivo ahora es centrarse en Mikko Hirvonen.
Dani Sordo cede la primera plaza a Mikko HirvonenLa repetición del bucle aportaba a la clasificación un nuevo líder. El mejor tiempo de Hirvonen en Ourique desplazaba a Sordo del primer puesto, que se pasaba en un cruce, justo en el mismo lugar donde antes lo había hecho Loeb. Ello no impedía que el español marcara otro scratch en Silves, tras el cual Hirvonen continuaba liderando la prueba superando a un sorprendente Grönholm y a Sordo. Por su parte Loeb intentaba progresar, pero no todo lo que le gustaría ya que el hecho de abrir pista le estaba retrasando demasiado.
Fruto de esa reacción, Loeb ganaba el último tramo, Malhão, repitiendo así su mejor tiempo de la pasada anterior. Sin embargo esta especial aportaba algo más a este día con tantos cambios, pues Marcus Grönholm pasaba a ocupar la cuarta plaza, siendo superando en la clasificación general por los dos Citroën, con Dani Sordo segundo a 15 segundos de Hirvonen y Sébastien Loeb a 18. Petter Solberg (Citroën) ocupa la quinta posición seguido por Sébastien Ogier, Matthew Wilson (Ford) y Evgeny Novikov (Citroën).
En la categoría de producción el líder es el piloto local Armindo Araújo (Mitsubishi), tras el abandono del Subaru de Nasser Al-Attiyah, que había dominado el rally hasta el quinto tramo. El único piloto español inscrito, Egoi Eder Valdés (Subaru), no ha podido tomar la salida tras cortarse en una muñeca al rozar esta contra una mesa, teniendo que aplicársele seis puntos de sutura. En lo que respecta al apartado júnior, el más rápido está siendo Michal Kosciuszko (Suzuki).
Lo que sí está claro es que de cara al segundo día nos aguarda una lucha apasionante, porque ha quedado demostrado que el abrir pista penaliza ligeramente al piloto que lo hace, de ahí las dudas que tenía Hirvonen al término de la jornada, cuando decía que no es lo mejor salir primero en la segunda etapa, que estará compuesta por otros seis tramos cronometrados, tres diferentes, que contabilizan 145,18 km.Clasificación provisional del Vodafone-
Rally de Portugal tras el día 1
1º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), 1:24:12.6
2º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +15.0
3º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +18.0
4º Marcus Grönholm/Timo Rautiainen (Subaru Impreza WRC), +25.9
5º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +42.2
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +1:04.0
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +1:14.6
8º Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), +1:33.7
9º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), +1:33.8
10º Mads Ostberg/Ole K. Unnerud (Subaru Impreza WRC), +2:42.1
12.9Federico VILLAGRA1:28:15.0+4:02.4
SPR

RALLY DE PORTUGAL : DANI SORDO SE HACE CON EL LIDERATO

(03/04/09)-Dani Sordo va a por todas en el Rally de Portugal, cuarta prueba del Mundial. El piloto de Citroën tiene 3,2 segundos de ventaja sobre el sorprendente Marcus Grönholm, campeón en 2000 y 2002, que retorna al campeonato a los mandos de un Subaru. Tercero es Mikko Hirvonen, a más de 6 segundos, y cuatro Sébastien Loeb, a más de 24.
Loeb no tuvo un buen arranque, ya que se pasó de frenada en una curva y levantó tanto polvo que le costó recuperar el camino correcto, perdiendo más de 20 segundos en el lance.
El primer líder de la prueba, Henning Solberg, fue perdiendo posiciones y es de momento noveno, mientras que su hermano Petter, campeón mundial en 2003, marcha quinto a los mandos de su vetusto Citroën Xsara.
Peor le fueron las cosas a Jari-Matti Latvala, que heredó el liderato de Henning Solberg y se tuvo que retirar.
CLASIFICACIÓN TC 4
1.2Dani SORDO 43:14.6
2. 15 Marcus GRONHOLM 43:17.8 +3.2
3. 3 Mikko HIRVONEN 43:21.0 +6.4
4. 1 Sébastien LOEB 43:37.3 +22.7
5. 11 Petter SOLBERG 43:53.0 +38.4
6. 5 Matthew WILSON 44:03.5 +48.9
7. 7 Evgeny NOVIKOV 44:04.7 +50.1
8. 12 Sébastien OGIER 44:10.7 +56.1
9. 6 Henning SOLBERG 44:18.2 +1:03.6
10. 16 Mads OSTBERG 45:12.0 +1:57.4
11. 8 Conrad RAUTENBACH 45:29.9 +2:15.3
12. 14 Khalid AL QASSIMI 45:41.8 +2:27.2
13. 9 Federico VILLAGRA 45:42.1 +2:27.5
wrc

RALLY RIONEGRINO LARGADA SIMBÓLICA PARA "LA MANZANITA " EN ROCA

(03/04/09)-La tercera edición de "La Manzanita" comenzará esta noche con la largada simbólica que se realizará en Roca, como último paso previo a la primera fecha del clásico certamen regional de rally. Antes, los participantes tendrán que escribir la hoja de ruta y cumplir tanto con la verificación técnica como administrativa.
Atrás quedó el cierre de las inscripciones y también la asignación de los números, hoy empezará la acción y muy temprano. Todos los participantes tendrán que relevar los caminos, una tarea que será decisiva para poder andar rápidos. De 8 a 13 será el turno para las PE-1 y 3, El Indio-Parque Industrial de Regina, y PE-2 y 4, Cervantes-Hoffmeyer.
Mientras, de 12 a 17 se podrán realizar las dos pasadas permitidas en las PE-5 y 7, Allen-Cipolletti, y PE-6 y 8, Ruta 6-Defensa Catini.
También están programadas las verificaciones. La técnica se realizará en el autódromo de Roca, donde estará ubicado el parque de servicios, de 13 a 18.30. La administrativa será en la AVGR, de 16 a 19.
El cierre de la actividad previa al comienzo del certamen se centralizará en la rampa ubicada en avenida Roca y 25 de Mayo, en esta ciudad, donde se producirá la largada simbólica. Y mañana toda la acción, con la disputa de la primera etapa.
Uno de los que cambia de división es el reginense Oscar Ibargüen. Ayer, en Roca, probó por primera vez su flamante Honda New Civic con el que desembarcará a buscar el título en el Grupo N-3.
Bajo la supervisión de Javier Moreiro, quien fue el responsable del armado del auto, el piloto reginense realizó unos cuantos kilómetros.
También probaron la catrielense Alicia Reina, con su Palio del Grupo N-2 con el que participa en el Argentino, y el roquense Juan M. Gómez, estrenando un VW Gol de la Clase A-6.
Otro que probó fue el local Marcos Rodríguez, quien apuesta a meter adelante a su Siena en el Grupo N-2.
rio negro

RALLY EL PORTESUELO : CON 27 TRIPULANTES DARA COMIENZO EL RALLY ZONAL

(03/04/09)-Con alto entusiasmo se palpitan las horas previas al inicio de la temporada 2009 del Rally Zonal. El evento que vino a suplantar el fallido intento en Tapso tendrá por escenario la localidad de El Portezuelo, previo lanzamiento simbólico en la plaza de Villa Dolores que se efectuará a las 13.30. Hasta el momento, se calcula que habrá más de 27 tripulaciones en competencia, entre las que se destacan las máquinas de tracción integral. Con la incursión de los hermanos Miguel y Roberto Lozano, que el pasado año adquirieran un Mitsubishi Lancer Evolución VI (FOTO), y este fin de semana tendrán la oposición de pilotos de la talla de los tucumanos Julio Estofan (Subaru), José Capozzuco (Mitsubishi) y Antonio Petech (Mitsubishi), más el local, Mario Sampayo (Subaru) que está sumando kilómetros en el grupo mayor.
El binomio Lozano se anota como candidato, luego del GP Coronación de Verano en El Rosario y mucho trabajo en la máquina. "Desarmamos el auto para cambiar algunos bujes y pulir detalles menores que saltaron luego de la carrera. Trabajamos bastante y apostaremos principalmente a nuestro torneo, y luego hacer algunas fechas del rally tucumano y riojano" sostuvo Miguel (el piloto), al ser entrevistado en la previa por Catamarca Rally. La acción se extenderá a lo largo de 188.15 Km totales de recorrido, distribuidos en 7 especiales de velocidad, a recorrer entre sábado y domingo. El primer tramo cronometrado comenzará a las 14.38 en El Portezuelo- La Bajada.
Lista tentativa de inscriptos
Miguel Lozano - Mitsubishi Lancer Evo VI - N4
Mario Sampayo - Subaru Impreza STi - N4
Julio Estofan (Tucumán) Subaru Impreza STi - N4
José Capozzuco (Tucumán) - Mitsubishi Lancer Evo VI - N4
Antonio Petech (Tucumán) - Mitsubishi Lancer Evo VI - N4
Emmanuel Nicola - Volkswagen Gol - A7
Ricardo Collado (Tucumán) - Renault 18 - A7
Javier Frías - Volkswagen Gol - A7
Fernando Tossi (Tucumán) - Volkswagen Gol - A7
Ángel Jawahar - Autocroos - Gustavo López - Volkswagen Gol - A6
Miguel Lobo - Volkswagen Gol - A6
Carlos Prevedello - Renault Clio - N3
José Arce - Volkswagen Senda - N1
Lucas Luna - Fiat Palio - N1
José Reinoso - Volkswagen Gol - N1
Julio Frías - Volkswagen Gol - N1
Pablo Rodríguez - Fiat Palio - N1
Gustavo Mercado - Volkswagen Gol - N1
Elías Saadi - Volkswagen Gol - N1
Ramón Romero - Fiat Regatta - N1
Carlos Barrientos - Fiat 128 - A5
Pachi Martínez - Fiat 147 - A5
Gabriel Giordano - Fiat 128 - A5
Fernando Muñoz - Fiat 147 - A5
Catalfamo (Frías) - Fiat 127 - A5
Petrich (Frías) - Renault Gordini - A
rally catamarca

GO DE MALASIA :LOS FERRARI DOMINAN LA PRIMERA JORNADA LIBRE

(03/04/09)-Los Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y del brasileño Felipe Massa han dominado la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, en la que Fernando Alonso (Renault) ha rodado poco para recuperarse de su otitis, con algo de fiebre, y poder estar en forma el domingo.
Alonso ha marcado el decimoquinto mejor tiempo, se ha quedado a 933 milésimas de Raikkonen y rodado 20 vueltas, justo la mitad de las que ha dado el piloto de Ferrari, en una jornada en la que los tiempos han estado muy igualados.
El asturiano ha tratado de hacer el menor esfuerzo posible, en el circuito mas exigente físicamente para los pilotos por sus altas temperaturas y sus curvas rápidas, para perder poco líquido, afrontar ya mañana en mejores condiciones la sesión de clasificación y estar razonablemente bien el domingo.
En 2003, en este mismo Gran Premio de Malasia, Fernando Alonso también enfermó el sábado, disputó la sesión de clasificación con casi 39 grados de fiebre, logró su primera "pole" y el domingo su primer podio, también con una elevada fiebre.
Fernando Alonso se muestra razonablemente satisfecho con el rendimiento de su R29, con el que ha logrado buenos tiempos parciales, aunque no todos en la misma vuelta y piensa que si mañana los ponen todos juntos en la misma vuelta, pueden estar arriba.
Los Ferrari han sorprendido al conseguir los mejores tiempos, sobre todo después de que esta mañana Raikkonen tuviera que abandonar precipitadamente el coche envuelto en humo, cuando se incendiaron las baterías del KERS; es la primera vez que trabajaban con temperaturas tan altas.
Raikkonen dejó el coche detenido a una veintena de metros del garaje, mientras los mecánicos procedían a controlar el pequeño incendio. Luego, provistos de máscaras, iniciaron las operaciones de reparación del coche para la segunda sesión libre.
Si por la mañana los Williams-Toyota habían dominado la primera sesión con el alemán Nico Rosberg y con el japonés Kazuki Nakajima, por la tarde ha sido el Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel el que ha terminado por delante de Rosberg.
Es esta ocasión los Brawn GP no han brillado, o no han querido brillar y quizá se hayan dedicado a preparar la carrera del domingo sin hacer mucho ruido y mañana resurjan en la sesión de clasificación. En esta primera jornada el brasileño Rubens Barrichello ha sido sexto y el séptimo ha sido su compañero Jenson Button, vencedor el pasado domingo en Australia.
La situación de Mclaren-Mercedes es complicada en la pista y fuera de ella. Con la primera sesión de entrenamientos libres iniciada se suspendía al director deportivo Dave Ryan por la forma en la que ha gestionado los sucesos del Gran Premio de Australia, que culminaron ayer con la exclusión de la clasificación del británico Lewis Hamilton y de la escudería, por haber facilitado a los comisarios información engañosa.
En la pista no han ido mucho mejor las cosas al equipo: el finlandés Heikki Kovalainen ha sido noveno, mientras que Hamilton ha sido undécimo.
La escudería BMW, el único equipo que se opuso a retrasar la entrada del KERS para la próxima temporada y que en Australia corrió sólo con un coche, el del alemán Nick Heidfeld, ahora sopesa en Malasia si lo utilizará o no. En la primera sesión de la mañana lo utilizó Heidfeld, porque el polaco Robert Kubica con su peso no puede montarlo, y en la segunda no y esta tarde tomarán la decisión de si lo siguen empleando el resto del fin de semana.
Los tiempos de la segunda sesión libre:
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F60 1:35.707
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari F60 1:35.832
3. Sebastian Vettel (GER) RBR RB5 Renault 1:35.954
4. Nico Rosberg (GER) Williams FW31 Toyota 1:36.015
5. Mark Webber (AUS) RBR RB5 Renault 1:36.026
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:36.161
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:36.254
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW31 Toyota 1:36.290
9. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/24 Mercedes 1:36.397
10. Nelson Piquet (BRA) Renault R29 1:36.401
11. Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/24 Mercedes 1:36.515
12. Jarno Trulli (ITA) Toyota TF109 1:36.516
13. Sebastien Buemi Toro Rosso STR3 Ferrari 1:36.628
14. Timo Glock (GER) Toyota TF109 1:36.639
15. Fernando Alonso (ESP) Renault R29 1:36.640
16. Adrian Sutil (GER) Force India VJM02 Mercedes 1:36.875
17. Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 09 1:37.267
18. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR3 Ferrari 1:37.278
19. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM02 Mercedes 1:37.432
20. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 09 1:37.930
gp malasia

RALLY DE PORTUGAL :TC 2 LATVALA SE SITÚA LIDER EN LOS PRIMEROS TRAMOS

(03/04/09)-Tras la súper especial del jueves por la tarde, el primer día completo de competición en el Rallye de Portugal ha arrancado esta mañana con Jari-Matti Latvala y Marcus Grönholm liderando la prueba.
Pero antes de que nadie hubiera terminado el tramo de 23 Km, el polvo le ha dado un buen susto al Campeón del Mundo Sebastien Loeb. El francés ha perdido unos 20 segundos al salirse de pista con su Citroën C4 WRC a menos de 1 Km de la salida.
“Me he salido de pista al frenar, solo me he salido un metro, pero entonces el polvo que yo mismo había levantado me impedía ver en qué dirección debía seguir,” ha explicado Loeb. “Sabía más o menos por dónde tenía que ir, pero no con exactitud, así que he tenido que esperar hasta que el polvo se ha disipado un poco para poder continuar.”
Saliendo en séptima posición y aprovechando que el piso estaba más limpio que para los primeros coches, Latvala ha sido el más rápido a los mandos de su Ford Focus RS WRC, situándose líder del rallye con cinco segundos de ventaja.
“Ha sido un buen comienzo, en un par de sitios me he abierto un poco más de la cuenta, pero en general ha ido bien,” ha dicho Latvala al finalizar el tramo. El finlandés, que celebra hoy su 24 cumpleaños, ha revelado que a fin de concentrarse en su pilotaje hoy ha decidido no seguir los parciales de sus rivales, “No tenemos parciales en el coche; me estoy limitando a hacer mi propia carrera,” ha comentado.
De vuelta en el WRC con un Subaru Impreza WRC2008, Marcus Grönholm ha finalizado en segunda posición: “Sí, ha estado bien,” sonreía el finlandés. “Mi posición de salida [12º] está bien, pero estoy frenando antes de tiempo, creo que aún tengo un poco de miedo.”
El piloto del equipo Citroën Total, Dani Sordo, ha sido el tercero en finalizar el tramo, situándose segundo en la clasificación general. “Por ahora me siento cómodo, he perdido algo de tiempo al final, no sé por qué, pero en general estoy contento,” ha comentado.
El líder al comienzo de la jornada, Henning Solberg, ha empezado bien, pero ha perdido tiempo respecto a sus rivales en la segunda mitad del tramo: “Me he quedado sin frenos, pero así son las cosas,” ha explicado el noruego. “Tal vez en tramos como éste no esté yendo bien, pero ya vendrán los tiempos, seguro.”
clasificación tc 2
1. 4 Jari-Matti LATVALA M 16:39.4
2. 2 Dani SORDO M 16:44.4 +5.0
3. 15 Marcus GRONHOLM 16:45.9 +1.5 +6.5
4. 3 Mikko HIRVONEN M 16:46.3 +0.4 +6.9
5. 11 Petter SOLBERG 17:01.9 +15.6 +22.5
6. 5 Matthew WILSON M 17:03.5 +1.6 +24.1
7. 1 Sébastien LOEB M 17:03.7 +0.2 +24.3
8. 12 Sébastien OGIER 17:07.5 +3.8 +28.1
9. 7 Evgeny NOVIKOV M 17:07.8 +0.3 +28.4
10. 6 Henning SOLBERG M 17:10.5 +2.7 +31.1
12. 9 Federico VILLAGRA M 17:30.7 +13.6 +51.3
WRC

RALLY MOBIL: LA LLUVIA RECIBE A LOS 36 PARTICIPANTES EN OSORNO

(03/04/09)-Tras un 2008 prácticamente sin precipitaciones, la primera fecha del año los días 3, 4 y 5 de abril será lluvioso para los corredores, que enfrentarán caminos de ripio y tierra compacta, que podría transformarse en barro en algunos sectores.
OSORNO, 2 de abril de 2009.- Con un clima lluvioso y la presencia de Francisco ‘Chaleco’ López, como invitado, se encontrarán los 36 inscritos para la primera fecha del Rally Mobil de Osorno, que se disputará los días 3, 4 y 5 de abril en dos etapas y con la partida protocolar que se llevará a cabo mañana viernes a partir de las 19:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad anfitriona.
En conferencia de prensa efectuada hoy al mediodía en la I. Municipalidad de Osorno, con la presencia del alcalde Jaime Bertin, del director de la prueba, Kurt Horta; y los pilotos Eliseo Salazar y el local Jaime Luttecke, todos se mostraron contentos con el regreso del Campeonato a la ciudad de la Décima Región, ubicada a 942 kilómetros al sur de Santiago.
“Estamos felices de que la décima temporada del Rally Mobil parta en nuestra ciudad, lo que hasta ahora ha generado un gran movimiento de visitantes y que sirve como promoción de nuestra ciudad, más ahora que irá por las pantallas de ESPN, que nos llevará a toda Latinoamérica”, comentó el alcalde Jaime Bertin.
En tanto Eliseo Salazar manifestó su complacencia por ser nuevamente protagonista del certamen y con sus nuevos auspiciadores “espero tener un buen debut con los nuevos colores del auto y mi coequipo Emilio Ahumada”, contó el piloto de 53 años. Asimismo, el local de la categoría N2 Jaime Luttecke dijo que “mi misión es representar de la mejor manera a Osorno en la categoría N2. Por lo demás habrá lluvia, lo que me agrada por mi estilo de conducción”.
La sorpresa del inicio de la décimo temporada del Rally Mobil, además de estar en las pantallas de ESPN, fue la invitación a Francisco ‘Chaleco’ López, quien dará la largada protocolar del Gran Premio de Osorno, confiando que la carrera será un gran espectáculo.
“Siempre estoy muy atento de lo que está pasando en el Rally Mobil, ya que compiten grandes amigos como Ruy Barbosa y Cristóbal Vidaurre entre otros, la mayoría participantes provenientes del mundo de las motos. En esta ocasión estaré en la largada protocolar, ya que es el evento motor más importante del país y no me lo quiero perder”, indicó el piloto chileno de KTM.
La carrera largará oficialmente mañana viernes 3 de abril -a las 19:00 horas- en la Plaza de Armas de Osorno. Las pruebas especiales se dividirán en 12, con un total de 125,6 kilómetros, siendo la número 6 la Súper Especial, que se disputará en el sector de los Boldos, con un trazado de 6,1 kilómetros.
La siguiente será la cronología de la carrera:
Sábado 4, 09:13 horas, Prueba Especial (PE) 1, Cancha larga-Puloyo (15,7 kilómetros); 09:38 horas, PE 2, Puloyo-Cunamo (8,9 kms); 09:57 horas, PE 3, Cunamo Norte-Cunamu Sur (15,8 kms); 12:53 horas, PE 4, Cancha larga-Puloyo (15,7 kms); 13:18 horas, PE 5, Puloyo-Cunamo (8,9 kms); y 15:44 horas, Súper Especial 6, Los Boldos-Colhue (6,1 kms). Total etapa, 252,8 kms. Total de Especiales, 71,1 kms.
Domingo 5, 08:45 horas, PE 7, Posta Purrehuin-Purrehuin (10,3 kms); 09:05 horas, PE 8, Purrehuin-Purrehuin Alto (9,8 kms); 09:25 horas, PE 9, Purrehuin Alto-Trosco (7,5 kms); 12:07 horas, PE 10, Posta Purrehuin-Purrehuin (10,3 kms); 12:27 horas, PE 11, Purrehuin-Purrehuin Alto (9,8 kms) y 12:47 horas, PE 12, Purrehuin Alto-Trosco (7,5 kms). Total Etapa, 196,4 kms. Total Pruebas Especiales, 55,2. Total Rally, 449,2 kms. Total Pruebas Especiales, 126,3 kms.
Entre las novedades, destacan que las alternativas del Rally Mobil por esta temporada se darán a conocer por las pantallas de ESPN+ con la conducción del productor general de la competencia, Felipe Horta, imágenes que irán en diferentes horarios para toda Latinoamérica, debutando en la pantalla hoy jueves 2 de abril a las 22:00 horas. Las repeticiones irán mañana viernes a las 11:00 horas y el domingo 5 en la franja horaria de las 18:00 y 20:00.
También debuta en la temporada la modificación en las distancias, acortándose en más o menos 40 kilómetros las especiales y en el beneficio del 50% del valor de las inscripciones para los participantes
Prensa: Juan Esteban Lastra

5º RALLY DE CASTELLI: MARCOS BENEDETTO CORRE SU SEGUNDA PRESENTACIÓN EN EL RALLY FEDERAL

(03/04/09)-El piloto de la ciudad san francisco (cba) Marcos Benedetto quien será navegado por Natalí Bertorello a bordo de un VW Gol del grupo A.
En la primera incursión en tierras bonaerenses, Marcos debió abandonar cuando faltaba muy poco para concluir el rally de Capitán Sarmiento.
Marcos nos comento " estamos bien el auto anda bien y esperamos acer una buena carrera aqui"
agregaba " es la segunda carrera que corremos en el federal y estamos tomándole la mano y podremos realizar un buen trabajo con el auto"
La segunda fecha del año comenzará hoy en horas de la noche en una rampa ubicada en pleno centro de la ciudad bonaerense de Castelli. Marcos Benedetto será el único piloto de nuestra ciudad en carrera. El equipo se instaló ayer en el parque de servicio.
SPR

5º RALLY DE CASTELLI POR EL FEDERAL 59 AUTOS ANOTADOS

(03/04/09)-El fin de semana, se llevará a cabo la segunda fecha del Rally Federal el 5º Rally de Castelli “Copa Provincia de Buenos Aires”. con 59 autos.
Prueba con epicentro en la ciudad de Castelli, la organización de la Municipalidad local y el Club Independiente. siendo la quinta edición consecutiva en la ciudad ubicada en el kilómetro 180 de la Ruta Nacional 2; este año contará con doce tramos cronometradas dividido en dos Días de 6-PE.
Cronograma Día 1 Sábado 4 de abril
PE:1- LA ROSITA 4.86km 12:08hs
PE:2- EL TROPEZON 4.52km 12:26hs
PE:3- LOS SUIZOS 1,40km 12.59hs
PE:4- LA ROSITA 4.86km 14:17hs
PE:5- EL TROPEZON 4.52km 14:35hs
PE:6- LOS SUIZOS 1,40km 15.08hs
Total de PE: DÍA 1:56.72km Enlaces:24.47km
Total con enlaces: 81.19km.
Día 2 Domingo 5 de abril
PE:7- LA ROSITA 4.86km 08:38hs
PE:8- EL TROPEZON 4.52km 08:56hs
PE:9- LOS SUIZOS 1,40km 09.29hs
PE:10 LA ROSITA 4.86km 10:47hs
PE:11 EL TROPEZON 4.52km 11:05hs
PE:12 LOS SUIZOS 1,40km 11.38hs
Total de PE: DÍA 2:56.72km Enlaces:25.00km
Total con enlaces: 81.72km.
Total Rally PE:113.44km Enlaces:49.47km
Total con enlaces: 162.91km
spr

jueves, abril 02, 2009

RALLY DE PORTUGAL :TC 1 LIDERA HENNING SOLBERG

(02/04/09)-Henning Solberg se ha alzado con el liderazgo del Rallye de Portugal 2009 tras marcar el mejor tiempo en la Súper especial del jueves por la tarde en el Estadio Algarve.
El piloto del Ford Focus RS WRC ha completado el tramo de 2.1 Km en 2 minutos y 09.6 segundos, una décima de segundo más rápido que su rival más inmediato, el piloto de Citroën Dani Sordo.
Unas curvas bastante traicioneras y un salto de lo más espectacular han hecho de esta especial todo un reto para los 68 equipos que la han disputado, y aun auténtico espectáculo para los fans que han seguido la prueba en todo el país, ya fuera in situ o a través de la televisión.
Más de 20.000 personas han asistido al estadio de fútbol reconvertido en un circuito, y muchos de ellos se han puesto en pie cuando Solberg ha saludado desde el coche.
Tras la decepción del anterior rallye, en el que sufrió un accidente cuando iba camino del primer tramo, Henning estaba encantado de haber cambiado su suerte. “Cada vez va mejor, éste será mi rallye, seguro,” ha comentado. “Me he esforzado en mantener la concentración y me he sentido muy a gusto, ahora quiero correr mucho el resto del rallye.”
Mikko Hirvonen ha recibido uno de los aplausos más efusivos de la tarde antes del comienzo del tramo, cuando ha mostrado la bandera portuguesa en el techo de su Ford Focus RS WRC. Hirvonen ha derrotado a Sebastien Loeb por 1.1 segundos y ha marcado el tercer mejor tiempo de la especial.
"¡Qué gran comienzo!" ha dicho Hirvonen. "Había un ambiente increíble. Los fans son muy entusiastas y creo que les ha gustado que llevara la bandera en el coche. Después de ganar a Sebastien aquí, no creo que sea necesario decir cuál es mi objetivo para el resto del fin de semana."
Loeb ha finalizado en cuarta posición y considera que la decisión de los pilotos Ford de montar neumáticos usados les ha favorecido. “No ha sido demasiado tiempo, pero creo que en la primera vuelta hemos perdido un poco,” ha dicho Loeb. “Creo que nuestros neumáticos estaban demasiado nuevos. Pero está bien, es un tramo corto. Veremos cómo va mañana.”
Jari-Matti Latvala ha finalizado en quinta posición a 2.9 segundos de Henning. Hace dos años choqué con algunas vallas y cometí algunos errores, pero hoy no lo he hecho," ha explicado. Estoy deseando que lleguen los tramos de tierra de mañana."
Marcus Gronholm, que disputaba por primera vez un tramo WRC desde el 2007, se ha clasificado en sexta posición con su Subaru Impreza WRC2008. “Está bien. Me hubiera gustado ser un poco más rápido, pero teníamos un poco de subviraje y no ha sido posible,” ha dicho el finlandés.
El rallye continuará mañana cuando los equipos salgan de Faro a partir de las 09:20 horas para disputar seis tramos de tierra en las montañas al norte de la ciudad.
clasificacificación tc 1
1.6Henning SOLBERG2:09.6
2.2Dani SORDO2:09.7+0.1
3.3Mikko HIRVONEN2:09.8+0.2
4.1Sébastien LOEB2:10.9+1.3
5.4Jari-Matti LATVALA2:12.5+2.9
6.15Marcus GRONHOLM2:14.1+4.5
7.9Federico VILLAGRA2:15.2+5.6
8.11Petter SOLBERG2:15.5+5.9
9.16Mads OSTBERG2:16.6+7.0
10.12Sébastien OGIER2:16.9+7.3
WRC

5º RALLY DE CASTELLI EL "PATO" QUIERE VOLAR EN CASTELLI

(02/04/09)-Se disputará este fin de semana la segunda fecha del campeonato 2009 del Rally Federal que organiza la Asociación de Rally y que en esta oportunidad tendrá epicentro en la ciudad de Castelli, ubicada en el kilómetro 180 de la ruta Nacional Nº 2.
Será esta la quinta vez consecutiva que se corra en caminos de dicha localidad siendo la Municipalidad junto al Club Independiente los encargados de poner en marcha la carrera que tendrá tres tramos especiales, los cuales serán recorridos en dos oportunidades el sábado e igual cantidad el día domingo totalizando algo así como 162 km de competencia.
En el listado de inscriptos, amplio como cada presentación del «Federal», se encuentra entre los N4-2000, el «Pato» Sergio Benetti, quien pretende a través de la continuidad que le permite tener el acompañamiento de la gente de Speed Agro, realizar un muy buen trabajo como para mantenerse a tono con el certamen con la idea de pelear a fin de año el título de la categoría, tal como en su oportunidad lo hiciera con el de la clase N3.
El «Pato» nunca corrió en Castelli. «No, nunca lo hice allí -nos confirmaba Benetti- pero se que se trata de una prueba con caminos rápidos, quizás un poco más que la media que habitualmente tiene el Rally Federal».
El viernes, bien temprano, el piloto de Chacabuco estará partiendo desde su ciudad junto a su navegante Alberto González para realizar de la mejor manera la hoja de ruta y por la tarde poder hacer también la prueba del auto que le entrega el equipo «Quatrocchio Rally Team» en caminos similares a los de la competencia en el denominado Shakedown.
«El viernes estaremos saliendo temprano de Chacabuco porque tenemos mucha actividad -agregaba Sergio- como es un repaso al recorrido y el shakedown en donde vamos a ver si como en Capitán Sarmiento nos acompañan los amigos de Speed Agro a quienes no nos cansaremos de agradecerles este apoyo que nos están dando, al igaul que a todo el equipo con el que sabemos que contamos incondicionalmente».
La competencia se pondrá en marcha en forma efectiva el sábado a las 12.08 del mediodía con un condimento especial, ya que el pronóstico del tiempo para la zona marca tormentas aisladas para la tarde del viernes y lluvias y tormentas para la mañana del sábado.
Vale recordar que el «Pato» se encuentra tercero en el campeonato de la categoría N4-2000 con 9 puntos detrás de Lucas Gomez (Pro Rally) y Rodrigo Alenaz.
Benetti, por otra parte, tiene en mente la posibilidad de definir un proyecto ambicioso como es la idea de correr la fecha mundial que próximamente se ha de disputar en nuestro país, como siempre en los caminos de Córdoba. «Nuestros sponsors y amigos nos han dejado soñar con esta posibilidad y lo estaremos definiendo este fin de semana en Castelli o bien algunas horas más tarde» diría al respecto.
prensa: Daniel Ciminelli

5º RALLY DE CASTELLI PRACHT,GOMEZ Y PADILLA LOS REPRESENTANTES DE PRO RALLY PARA LA SEGUNDA FECHA DEL FEDERAL

(02.04.09)- El equipo Pro Rally se apresta para tomar parte de la segunda fecha del año del Campeonato Federal a disputarse este fin de semana en la ciudad de Castelli. El 5º Rally Ciudad de Castelli , Copa Provincia de Buenos Aires 2009, tendrá tres unidades del Team con sede en Villa Carlos Paz y que es comandado por Gerardo Klus. A bordo de un Mitsubishi Lancer EVO VI, con el 6 en los laterales, estará el piloto de Hurlingham, Alejandro Pracht junto a Héctor Carreto(foto izquierda).Con un EVO VI, también lo hará el piloto de Weel Wright Lucas Gómez,(foto derecha abajo) navegado por Adrian Martínez, en tanto con un EVO IX correrá Diego Padilla, navegado por el experimentado Fabián Cretu.(foto derecha primero)Con estos tres pilotos Pro Rally saldrá el sábado en busca de ser protagonista, en una dura competencia que con el correr de los tramos irá cambiando notablemente el piso. Este detalle será vital a la hora de salir a buscar los tiempos.La segunda fecha del año comenzará mañana viernes en horas de la noche en una rampa ubicada en pleno centro de la ciudad bonaerense. El primer tramo del día sábado se correrá a las 12:08, mientras que el domingo la competencia dará inicio a las 08:38.La competencia tendrá un total de 162,91 kilómetros, de los cuales 113,44 km corresponden a a las doce pruebas especiales divididas en dos jornadas.
5º Rally de Castelli2º Fecha Rally Federal 2009
Día 1 – sábado 4 de abril
PE1 La Rosita – 6,63 Km – 12:08
PE2 El Tropezón – 17,63 km – 12:26
PE3 Los Suizos – 4,10 km – 12:59P
E4 La Rosita – 6,63 Km – 14:17
PE5 El Tropezón – 17,63 km – 14:35
PE6 Los Suizos – 4,10 km – 15:08
Día 2 – domingo 5 de abril
PE7 La Rosita – 6,63 Km – 08:38
PE8 El Tropezón – 17,63 km – 08:56
PE9 Los Suizos – 4,10 km – 09:29
PE10 La Rosita – 6,63 Km – 10:47
PE11 El Tropezón – 17,63 km – 11:05
PE12 Los Suizos – 4,10 km – 11:38
Crédito: Prensa Pro Rally

RALLY MOBIL: OSORNO INAUGURA TEMPORADA 2009

(02/04/09)-Con la presencia de los pilotos chilenos consagrados, nuevos participantes y nuevas escuderías largará el décimo Campeonato consecutivo de la especialidad, sobre una distancia total de 440 kilómetros.
Con nuevos equipos y tripulaciones, distancias menores y sólo participantes nacionales se realizará la primera fecha del Rally Mobil que se disputará en Osorno este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril, en su décima temporada, sobre una distancia total de 440,2 kilómetros, de los cuales 125,6 serán de especiales.
Varias novedades presentará el inicio del certamen que se efectúa desde el año 2000, incorporándose nuevos pilotos y marcas en un año difícil para las competencias automovilísticas, pero que el rally ha sabido amoldarse buscando ajustes para los participantes, como acortar las distancias para el ahorro de combustible y de neumáticos, entre otras medidas que beneficiarán a los equipos.
En la competencia por las Marcas, la N3 hasta 2.000cc, destacan los equipos Honda Civic que conducirán los pilotos Cristóbal Vidaurre y Ruy Barbosa, Mazda 3 con Osvaldo Stuardo y Ramón Torres, Kia Cerato 5 con Eduardo Valdés y Alejandro García Huidobro, Nissan Sentra con Eduardo Fernández, y Suzuki con Ramón Ibarra y Luis Núñez (éste último a partir de la segunda fecha).
A ellos se sumarán el penquista Felipe Padilla (Hyundai Coupé), Alejandro Ruiz (Honda Civic), Julio Briones (Ford Focus), Alberto Neumann (Honda Civic), Antonio Pohl (Nissan Primera) y Ricardo Valverde (Chevrolet Astra).
La categoría de mayor potencia, la N4, será una de las más emocionantes, donde el favorito es el campeón actual, Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo IX), que nuevamente será acompañado por su padre Jorge Martínez Torres (Mitsubishi Evo IX). Por su parte vuelve a luchar por el título Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo IX), junto a sus hermanos Gerardo (Mitsubishi Evo IX) y Emilio (Mitsubishi Evo VIII). La novedad la presenta Eliseo Salazar (Mitsubishi Evo IX) con su coequipo Emilio Ahumada (Mitsubishi Evo VIII). Daniel Mas (Subaru Impreza STI) y Ángel Bartolomé (Subaru Impreza STI) sacarán el máximo rendimiento a la marca japonesa.
En la N2, la más numerosa, sobresalen Eduardo Aguirre (Hyundai Getz), Cristián Navarrete (Hyundai Accent), Jaime Luttecke (Mitsubishi Lancer), Claudio Rosselot (Hyundai Getz), Cecilia Jarpa (Renault Clio), Marcelo Vildósola (Mitsubishi Lancer) y Constanza Cerón (Renault Clio), entre otros, en una categoría muy pareja, que entregará más de una sorpresa.
La carrera en Osorno largará el viernes 3 oficialmente a las 19:00 horas con la partida protocolar en la Plaza de Armas de la ciudad. Las primes (zonas de libre velocidad) se dividirá en 12, con un total de 125,6 kilómetros, siendo la Súper Especial la número 6, a disputarse la tarde del sábado 4 en un trazado de 6,1 kilómetros.
Prensa: Juan Esteban Lastra

GP DE AUTRALIA : LEWIS HAMILTON DESCALIFICADO DEL GP DE AUSTRALIA

(02/04/09)-La FIA ha decidido excluir de la clasificación del GP de Australia al británico Lewis Hamilton, por engañar a los comisarios sobre el incidente que protagonizó junto a Jarno Trulli con el coche de seguridad en pista. El de Toyota recupera la tercera posición y Alonso mantiene su quinta plaza
A falta de dos vueltas para la conclusión del Gran Premio de Asutralia, con la carrera neutralizada por el coche de seguridad, Trulli adelantó a Hamilton cuando el piloto de McLaren se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad de su monoplaza, lo que hizo creer al hombre de Toyota que el británico tenía problemas. Como consecuencia de este incidente, Trulli, que había terminado la carrera en tercera posición, fue sancionado con una penalización de 25 segundos que le hizo retroceder hasta el duodécimo puesto de la clasificación general.
Al finalizar la carrera y preguntado por el incidente con el piloto italiano, Hamilton justificó su comportamiento asegurando que su equipo le había ordenado dejará pasar a Trulli y que él sólo se limitó a obedecer.
Mientras que Toyota, ante la imposibilidad de que su recurso prosperara, decidió no realizar acción alguna para no contravenir el artículo 152 del Código Deportivo, que en su quinto apartado señala que "las penalizaciones de paso por la calle de garajes, parada y detención en el garaje, especificadas en los reglamentos de los campeonatos de la FIA, no son susceptibles de apelación". Nuevas pruebas y sanción para McLaren
Cuatro días más tarde de los incidentes, y casi por sorpresa, los comisarios del Gran Premio de Malasia, ante la aparición de nuevas evidencias, se han decidido a actuar 'de oficio' en el caso, convocando para primera hora de la tarde local a los pilotos y los responsables de los equipos.
Una vez escuchadas nuevamente las partes, los responsables de la FIA han llegado a la conclusión de que la información que presentaron el pasado domingo en Australia Hamilton y McLaren era engañosa, por lo que de acuerdo al artículo 158 del Código Deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.
Además, y como consecuencia directa, la sanción que le había sido impuesta a Jarno Trulli ha sido revocada, con lo que el piloto italiano de Toyota recupera su tercer puesto en la primera carrera de la temporada 2009.
Alonso no se mueve
Por su parte, Fernando Alonso, que ha llegado a Sepang enfermo, aquejado de una otitis, no se ha visto afectado por esta ida y venida de sanciones, y sigue conservando su quinta plaza en la carrera australiana y los cuatro puntos sumandos con los que afrontará este fin de semana su segunda prueba en Malasia
SPR

RALLY DE PORTUGAL : LATVALA, EL MÁS RAPIDO EN EL SHAKEDOWN

(02/04/09)-El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, ha sido el más rápido en el shakedown del Rallye de Portugal realizado esta mañana.
El test de cinco horas de duración se ha llevado a cabo en una pista de tierra de 5,03 Km en Vale de Judeu, a 11 Km del parque de asistencia del Estadio Algarve. A lo largo de la mañana ha habido un cielo despejado y una temperatura de 20°C; la pista estaba seca.
Latvala ha realizado tres pasadas al tramo con su Ford Focus RS WRC, marcando su mejor tiempo -3 minutos y 08,1 segundos- en la última pasada. “El coche va realmente bien y me siento muy seguro con los reglajes que tenemos,” ha comentado Latvala. “Las modificaciones en el motor parece que también van bien, así que me siento muy optimista.”
El actual campeón del mundo, Sebastien Loeb, ha sido séptimo, y ha comentado que el hecho de tener que barrer la pista influía en los tiempos. “Solo he realizado dos pasadas y bastante temprano, a medida que pasaba el tiempo la pista era cada vez más rápida,” ha dicho. “He sido el más rápido cuando he hecho mis dos pasadas, y el coche iba bien, así que está bien.”
El piloto del Citroën Junior Team, Conrad Rautenbach, ha tenido una salida de pista a mitad de la sesión, pero confía en que su C4 WRC esté reparado para la súper especial de esta tarde.
“Hemos hecho cambios en el coche antes de salir e iba bien, por lo que hemos apretado un poco,” ha explicado Conrad. “He entrado demasiado rápido en una curva a la derecha, he recortado un poco más de la cuenta y he chocado contra un árbol. Ha sido un golpe fuerte, hasta se ha salido el amortiguador. Hemos tenido suerte de no volcar. Pero no tiene mal aspecto, espero que los mecánicos puedan arreglarlo.”
Aún más mala suerte ha tenido el piloto portugués del P-WRC Bernado Sousa, quien también ha tenido un accidente con su Fiat Abarth Grande Punto S2000 en su debut en competición con este coche.
“He golpeado una roca en el interior de una curva a la derecha,” ha explicado Sousa a wrc.com. “Se ha roto el eje de dirección y en la siguiente curva nos hemos salido de la pista y hemos ido a parar contra un talud. Yo estoy bien, pero mi copiloto Jorge ha ido al hospital para que le hicieran una revisión, porque le duele el hombro. El coche está muy dañado y en lo que se refiere a este rallye, pinta mal. Incluso aunque pudieran arreglarlo, no competiré si Jorge no me acompaña. Es una lástima. Esta prueba me ha traído muy mala suerte, incluso tuvimos una avería durante los reconocimientos.”
Más tarde el otro Fiat Punto pilotado por Jaromir Tarabus ha sufrido un accidente, por lo que es poco probable que alguno de los dos Abarth pueda salir en esta prueba.
Estos han sido los 15 primeros
clasificados del shakedown:
1. LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 3:08.1
2. P. SOLBERG. Citroën Xsara. 3:08.2
3. HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 3:10.5
4. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 3:11.9
5. NOVIKOV. Citroen C4. 3:12.2
6. H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 3:12.4
7. LOEB. Citroën C4 WRC. 3:13.1
8. SORDO. Citroën C4 WRC. 3:13.3
9. OSTBERG. Subaru Impreza WRC2008. 3:13.6
10. VILLAGRA. Ford Focus RS WRC 08. 3:13.7
11. OGIER. Citroën C4. 3:14.0
12. GRONHOLM. Subaru Impreza WRC2008. 3:17.0
13. Al QASSIMI. Ford Focus RS WRC 08. 3:19.4
14. SANDELL. Skoda Fabia Super 2000. 3:24.9
15. NIKARA. Mitsubishi Lancer EvoX. 3:27.9
WRC

RALLY CATAMARQUEÑO SOLO 25 AUTOS CONFIRMADO PARA EL RALLY

(02/04/09)-25 anotados tiene hasta ayer la apertura del campeonato zonal de Rally, que se hará este fin de semana en la localidad de El Portezuelo y que se denominará "GP Julio Parra", con organización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM).Entre los inscriptos, según se adelantó, hay binomios locales, de Tucumán y Frías (Santiago del Estero).
Programa de carreraDía: 1-
sábado 4 de abril
Rampa Simbólica de largada: Frente Municipalidad Valle Viejo - 13:30hs
PE:1- El Portezuelo-La Bajada 11.40km - 14:38hs
PE:2- Palo Labrado-La Bajada 6.10km - 15:06hs
PE:3- El Portezuelo-La Bajada 11.40km - 16:29hs
Total Día 1
PE:28.90km
Enlaces:56.40km
Total con enlaces:85.30km
Día: 2-
domingo 5 de abril
PE:4- El Portezuelo-La Bajada 11.40km - 09:43hs
PE:5- Palo Labrado-La Bajada 6.10km - 10:11hs
PE:6- El Portezuelo-La Bajada 11.40km - 11:39hs
PE:7- Palo Labrado-La Bajada 6.10km - 12:07hs
Total Día 2
PE:35.00km Enlaces:67.85km
Total con enlaces:102.85km
Total Rally PE:63.90km Enlaces:124.25km
Total con enlaces:188.15km
Entrega de premios Plaza de La Villa - 15:00hs
rally de catamarca

3º DEL RALLY LA MANZANITA CONFIRMADOS 43 PARTICIPANTES

(02/04/09)-No hubo sorpresas. Fueron 43 los que confirmaron su presencia en la tercera edición de "La Manzanita", que se disputará entre viernes y domingo por la primera fecha del clásico certamen regional de rally. Entre los anotados, hay cinco que participaron de la segunda del Argentino.
La prueba, con epicentro en Roca, se postergó hace tres semanas por la falta de anotados y un pedido tanto de participantes como propietarios de autos.
Salvo la Clase A-6, que fue la más numerosa en el pasado certamen, las otras categorías están bastante parejas, salvo una baja considerable en la A-1.
Dentro de los confirmados, hay cinco que participaron en la segunda fecha del Argentino, como el campeón Raúl A. Martínez, Carlos Valls, Mauro Debasa, fue navegante y ahora estará como piloto; Darío Sambueza y Alicia Reina.
Debuta Oscar Ibargüen con un Honda New Civic en el Grupo N-3, donde también se presentará por primera vez el citado Debasa con un Renault Clío, y vuelve José L. Martínez.
Mientras, en el Grupo N-2 debutan Nicolás Tibaldi, César Montecino y Guillermo Aubone, mientras que vuelven Marcos Rodríguez y Alicia Reina.
En la Clase A-7 estará otra de las novedades, debutando Juan M. Nimo con un Ford Focus del equipo de Eduardo Peroni.
De los 43 anotados, en la Súper R hubo 5, en el Grupo N-3, 6; en el Grupo N-2, 9; en la Clase A-7, 6; en la A-6, 11, y en la A-1, 6.
rio negro

miércoles, abril 01, 2009

RALLY DE RIO TERCERO :BARATTERO " FUE UN FIN DE SEMANA REDONDO "

(01.04.09)- Después del gran fin de semana que vivió el equipo Barattero, en el que logró el uno-dos de la mano de Gabriel Pozzo y Claudio Menzi, y ante su gente, uno de los hermanos que encabezan las estructura radicada en Almafuerte, Mario Barattero, habló sobre lo que les dejó la segunda fecha del Rally Argentino. “Estamos muy contentos. La verdad es que tuvimos un fin de semana redondo por donde se lo mire.
Lamentablemente no hay mucho tiempo para disfrutar porque ya estamos con la cabeza puesta en el mundial”, comenzó a repasar “Chicharra”.
¿Se la jugaron con los cambios que introdujeron?No. Estábamos convencidos de los nuevos elementos que implementamos. De hecho no usamos el turbo nuevo porque no lo testeamos como queríamos; si usamos el nuevo intercooler. Lo de la suspensión sí fue un cambio real, porque tuvimos muchas pruebas y muy buenas.
¿Realmente cuánto los favoreció correr de local?
Fue relativo. Más tuvo que ver el salto de calidad que pegaron los autos. El único tramo que conocían bien los chicos era el del Cerro Pistarini. Respecto a los otros tramos había pilotos que lo conocían mejor por correr en el provincial. Entonces el avance en el desarrollo del auto fue importante Es que desde mitad del año pasado que venimos mejorando fecha tras fecha. Esta vez tuvimos efectividad. Si te fijás Gabi ganó solo dos tramos pero fue regular, que es lo que se necesita. Lo que sí me asombró fue la remontada de Claudio. Cuando tuvo el problema con el palier creímos que ya lo teníamos perdido.Luego del gran fin de semana, en la estadística comparativa entre los equipos de la N4, considerando los dos mejores pilotos, el Barattero pasó al frente con 55 puntos seguido del VRS con 43 y del Tango con 30.
Miguel MattosPrensa Rally Argentino

RAKAR ARGENTINA-CHILE 2010 : FACUNDO ARANA FUE TENTADO PARA CORRER EL DAKAR

(01/04/09)-La escudería japonesa Mitsubishi habría tentado a Facundo Arana para que participe en la edición 2010 del Rally Dakar y algunos allegados ya dieron cuenta de que el actor ya tendría pensado ir a realizar entrenamientos a circuitos de Europa y Japón. De acuerdo a lo publicado por la revista 7 Días, el ofrecimiento a Arana le habría sido realizado por miembros de la empresa japonesa y del propio equipo de competición. De acuerdo a los dichos de Beto Pironti, un allegado a Arana, éste tendría en vista "ir a entrenar a los cirtuitos de rally especializados de Europa y Japón tal vez en un mes". Según pudo saberse, el actor tenía pensado para este año realizar numerosos viajes por todo el mundo para crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra la leucemia
revista 7 dias

RALLY SAFARI :EL LIDER FREDDY LOIX, LO VERÁ DESDE CASA

(01/04/09)-El belga de Peugeot Freddy Loix, actual líder del campeonato IRC, no competirá en el rally Safari de Kenia. Loix, que accedió a la primera posición provisional de la general tras ser cuarto en Brasil, reaparecerá a principios de mayo en el portugués rally de las Azores.
El rally Safari de Kenia será una experiencia nueva para el campeonato IRC, pero no para muchos de sus pilotos. Entre las ausencias más notables, sin duda, contará la del actual líder de la clasificación general, el belga Freddy Loix.
El piloto de Peugeot supo sufrir en Curitiba, en una superficie que no era la suya (prefiere, con diferencia, los rallys de asfalto) arrancar cinco puntitos que, sumados a los ocho correspondientes a su segunda plaza en Montecarlo, valen la primera posición de la provisional, con tres puntos de ventaja con respecto al prometedor Ogier (ganador en el Col de Turini) y el italiano de Abarth Giandomenico Basso.
A Freddy Loix no le dolieron prendas en reconocer su conservadurismo ni antes de ni durante el rally brasileño. "Si tiraba más, se me iba el coche", indico ya finalizado el último tramo. Mejor o peor ejecutado, su plan ha funcionado.
Las notables ausencias de este rally Safari concederán la oportunidad de brillar en un gran campeonato de relevancia mundial a pilotos de perfil más moderado. En los próximos días, en cuanto esté confirmada, eurosport.es publicará la lista de inscritos.
SPR

RALLY ZONAL EN CATAMARCA :NUMEROS NUEVO PARA EL RALLY

(01/04/09)-En vísperas de la apertura del campeonato zonal de Rally, el próximo fin de semana, con el GP "Julio Parra" en la localidad de El Portezuelo, la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM) dio a conocer la nueva numeración de su parque mecánico. Dicha asignación, tendrá vigencia para las siete fechas que componen el calendario zonal.El listado, que parte desde el 201, tiene origen en la Confederación del Noroeste que la integran las federaciones de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. La lista que la encabezan los hermanos Lozano, debido a que son los únicos que corrieron en 2008 y que este año correrán con un auto de tracción integral. La sigue el londrino Walter Miranda con el 202 y Juan Más con el 203.
A continuación, la nómina oficial: 201 Miguel Lozano; 202 Walter Miranda; 203 Juan Mas; 204 Emanuel Nicola; 205 Carlos Prevedello; 206 José Arce; 207 Lucas Luna; 208 Ariel Freiberg; 209 René Luna; 210 Nery Carrizo; 211 Diego Ortega; 212 Oscar Carrizo Safe; 214 Alejandro Manzoni; 215 Javier Frías; 216 Gustavo Mercado; 217 Carlos Barrientos; 218 Pachi Martínez; 219 Fabián Chávez; 220 Edgardo Gómez; 221 Gabriel Giordano; 222 Federico Bottcher; 223 Díaz Dian; 224 Agustín Barrionuevo; 225 Elías Saadi; 226 Raúl Falcón; 227 Miguel Azar; 228 Oscar Araya; 229 Luis Barrionuevo. La mayoría de éstos serán animadores de la apertura del calendario
rally catamarqueño

DAKAR ARGENTINA-CHILE :MÁS DE 40 MILLONES DE PERSONAS CONOCIERON LA ARGENTINA A TRAVÉS DEL RALLY DAKAR EN EL 2009

(01/04/09)-Más de 40 millones de personas conocieron la Argentina a través del Rally DakarSon las cifras del estudio del impacto que tuvo la carrera en los medios, dado a conocer hoy por los organizadores. Además, 57 millones de personas visitará el país, tras ver las imágenes. “Estos números superaron por dos lo que esperábamos”, señaló el secretario de Turismo, Enrique Meyer.
La Amaury Sport Organization (ASO, empresa organizadora del Rally Dakar, difundió hoy el estudio del impacto mediático que tuvo la edición 2009, que se disputó en la Argentina y Chile en enero pasado, y que reveló que 40,5 millones de personas alrededor del mundo vieron por primera vez imágenes de nuestro país. El trabajo fue presentado hoy por el secretario de Turismo, Enrique Meyer, el francés Gregory Murac y la jefa de marketing de la ASO, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio San Martín.“Si bien, ya habíamos comprobado la importancia que tuvo el Dakar este año, los estudios del impacto en los medios nos mostró que la de 2009 fue una gran edición”, le dijo Murac, de la empresa organizadora del evento, a Télam.La recepción que tuvo el Dakar Argentina-Chile en los medios, en su primera incursión en territorio sudamericano, quedó plasmada en estos números:
la competencia fue seguida por 2,2 mil millones de televidentes, demandó 1.153 horas de televisión y fue transmitida por 78 canales de 189 países, un 45 por ciento más que su edición 2007.El impacto mediático en cifras fue valorizado en 390 millones de dólares, 259 de ellos específicamente en Argentina y Chile. En ese sentido, el secretario Meyer le dijo a Télam que “sin duda, se superaron las expectativas”.“La presencia de la gente a lo largo de las etapas y los números que veníamos manejando ya nos indicaban el alcance que tuvo el Rally, pero estos números superaron por dos lo que esperábamos”, añadió. El trabajo reveló además que 257 millones de personas quisieran visitar nuestro país y 57 millones expresaron que planean viajar a la Argentina en los próximos dos años, luego de haber seguido las instancias del Dakar que se disputó entre el 3 y el 18 de enero pasado.
La Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, la Patagonia y Buenos Aires fueron los paisajes que más impresionaron a los seguidores del Dakar alrededor del mundo.El impacto mediático en cifras fue valorizado en 390 millones de dólares, 259 de ellos específicamente en Argentina y Chile, y la inyección total de fondos en las arcas de los organizadores fue de 76 millones de dólares. Unos 3,4 millones de espectadores siguieron el rally más exigente del mundo en las etapas corridas en la Argentina, mientras que el 95 por ciento de los encuestados se manifestó orgulloso de que el país sea anfitrión del Dakar.“Estos números nos llenan de orgullo y ahora vamos a abocarnos para seguir trabajando para el Dakar del Bicentenario porque este rally es un evento fabuloso”, puntualizó Meyer.
El Dakar 2010 tendrá algunos cambios, entre ellos que se correrán siete etapas en la Argentina y otras siete en Chile, y además la organización prevé más pasos por la arena y las dunas, probablemente sin adentrarse en la Patagonia, aunque recién se sabrá a principios de mayo el recorrido exacto de la prueba. En la edición pasada, el rally transitó por caminos de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza para cruzar a Chile, donde pasó por Valparaiso, el desierto de Atacama y ya de vuelta en la Argentina siguió por Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Casi 800 vehículos formaron parte de esta travesía llamada Dakar, entre ellos los 179 autos, 218 motos 27 cuatriciclos y 81 camiones de los competidores, más los de la organización, apoyo logístico y la prensa.
dakar

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE