sábado, septiembre 26, 2009

45ª RALLYRACC CATAHUNYA-COSTA DAURADA.EL BP FORD ABU DHABI SALDRÁ SIN PRECÓN,PERO CON EL OBJETIVO DE SUMAR

(26/09/09)-El equipo BP Ford Abu Dhabi afronta el 45 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, penúltima cita del mundial y la segunda de la temporada sobre asfalto, bajo un doble prisma. Por una parte el certamen de pilotos está claramente encarrilado a favor de Mikko Hirvonen, mientras el de marcas queda un poco más lejos, a pesar de las cinco victorias consecutivas que ha conseguido Ford en las últimas cinco pruebas disputadas, lo que constituye la mejor serie desde que la marca está en el WRC, ya que nunca antes se habían llegado a conseguir tantos triunfos seguidos.
Una de ellas era para Jari-Matti Latvala mientras las otras cuatro le correspondían a Mikko Hirvonen, que iniciaba así su remontada tras pasar el ecuador del campeonato, lo que le convierte en el principal candidato al título de pilotos, con la circunstancia de que incluso podría llegar a proclamarse campeón antes del Rally de Gran Bretaña, última cita de la temporada. Si su rival Sébastien Loeb abandonara, a Hirvonen le bastaría con terminar entre los tres primeros.
No obstante, en Ford son conscientes del poderío de Citroën sobre asfalto, si bien la distancia entre ambos es cada vez menor y tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala, han mejorado mucho en esta superficie. Precisamente Latvala podría jugar un papel fundamental en el devenir del certamen, ya que además de ayudar a Ford en su intento por alcanzar el mundial de constructores, le queda la dura tarea de colarse por delante de los Citroën, algo nada sencillo ya que tanto Loeb como Sordo están considerados los mejores pilotos sobre asfalto y auténticos especialistas en este terreno. Ford quizá tenga menos recursos a los que acudir para bloquear puntos, pues ninguno de los que compiten con Stobart VK M-Sport o Munchi’s Ford son especialistas en asfalto. La formación británica estará con los habituales Matthew Wilson y Henning Solberg, mientras en la argentina se une a Federico Villagra el británico Paul Bird. Con otro Focus RS WRC también participará Khalid Al Qassimi.
Para preparar la prueba de asfalto, Ford llevaba a cabo seis jornadas de test completando un total de 1.450 km durante esta semana, recibiendo además la ayuda de Markko Martin, el último piloto en conseguir una victoria en el RallyRACC con Ford, en 2004, marca con la que también han conseguido vencer, desde que la prueba española es puntuable para el mundial, François Delecour en 1993 con Escort RS Cosworth y Colin McRae en 2000 con Focus WRC.
Esta será la séptima participación de Mikko Hirvonen en el RallyRACC. “Todos sabemos que Loeb es muy rápido en asfalto, pero creo que tengo la suficiente ventaja para que una segunda posición sea válida. No va a ser fácil conseguir esos ocho puntos, así que afrontaré un gran desafío en esta prueba para conseguirlo. Hemos preparado bien el rally y Rob Wilson me ha dado algunos consejos sobre la conducción en asfalto. Creo que la experiencia de años anteriores se debe notar y pienso que no me siento presionado. Tengo la oportunidad de ganar el título y sé lo que tengo que hacer, al menos así me lo he demostrado en los últimos cinco rallyes”.
En el caso de Jari-Matti Latvala, es la sexta vez que acudirá al RallyRACC: “Estuve en Finlandia intentando mejorar mi conducción sobre asfalto en un circuito, ya que en el Catalunya cada vez tenemos menos oportunidades para cortar las cunetas, lo que ha convertido los tramos en algo comparable a un circuito, por lo que pienso que hice la preparación ideal. Este va a ser el rally más complicado para el equipo en mucho tiempo, por ello quiero mejorar mi sexta posición de 2008, aunque mi objetivo principal es ayudar a Mikko, que está luchando por el título de pilotos”.
Khalid Al Qassimi opina que “el asfalto representará un nuevo desafío para mí, por lo que tendré que salir muy concentrado al encontrarme en una superficie totalmente diferente a la de los últimos rallyes. Son tramos rápidos, pero mi objetivo se centra en terminar en los puntos”.
Matthew Wilson, que también ha pasado por la experiencia de Rob Wilson, comenta que “será interesante competir en asfalto después de tanto tiempo haciéndolo sobre tierra. Al ser el recorrido idéntico al año pasado, nos permitirá ver cuánto hemos evolucionado y comprobar hasta dónde seremos capaces de aprovechar los reconocimientos gracias a las notas del año pasado”.
Henning Solberg dice que “para mí es un gran reto el asfalto, donde suelo ir de menos a más. No competimos en asfalto desde Irlanda, la primera cita del año. De todos modos considero positivo que el rally sea igual al de la última edición, ya que eso ayudará a elaborar unas notas más precisas durante los reconocimientos”.
En el que será su último rally del año, Federico Villagra afirma que “estamos ante una temporada muy positiva y sería bueno terminar con un buen resultado. Nunca he logrado acabar entre los diez primeros en España, así que será un gran desafío para mí, a lo que se une el conocimiento de las especiales, ya que son las mismas del año pasado”. Junto al argentino, estará también en el equipo Munchi’s el británico Paul Bird, que comenta “la ilusión con la que afronto el rally, ya que tengo un gran coche como es el Focus RS WRC y un gran equipo, en el caso de M-Sport. Me siendo confiado y cómodo sobre asfalto, así mi objetivo es ambicioso”.
Por último indicar que Ford se encuentra a una victoria de empatar el récord absoluto que ostenta Lancia en el mundial con un número de 74. Hasta el momento, Ford ha ganado 73 rallyes del WRC, por lo que en el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA podría igualar esta histórica marca. En Catalunya también debutará el nuevo modelo Fiesta R2, en la que será penúltima cita del Fiesta SportTrophy International.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE