13-11-2011.-Con un cierto halo de justicia en el ambiente, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC) han logrado una esplendida victoria en el Gales Rally GB, última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2011 y la prueba que ha otorgado el octavo título mundial de pilotos a Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) quienes, por un inesperado y desafortunado accidente de circulación, se han visto obligados a retirarse en la jornada de hoy.
La retirada de Loeb en el enlace entre el primer y el segundo tramo ha sido sin duda la gran noticia de esta última jornada y más por producirse a resultas de un accidente de circulación en el que el piloto francés no ha tenido ninguna culpa. En el mismo momento en que se confirmaba la renuncia obligada del piloto de Citroën, en la mente de más de uno pasaba que, de haber seguido Hirvonen en carrera, una quinta plaza le hubiera sido suficiente para adjudicarse el título… pero eso son cosas que a posteriori son tan inútiles de barajar como evidente lo es la realidad del desenlace final del título: Hirvonen no lo ha perdido en Gales, quien lo ha ganado con todo merecimiento es un Loeb que se ha mostrado una vez más el mejor en todos lados.
Esta tercera jornada la componían dos pasadas a los tramos clásicos de Halfway (14,93 km), Crychan (22,73 km) y Monument (4,36 km), éste último el power stage que en su segunda pasada ha dado puntos a los tres primeros. Tras iniciar este día final con 6,1 segundos de ventaja sobre Loeb, Latvala mostraba sus intenciones marcando el scratch en Halfway con 1,4 segundos sobre Loeb, de modo que ello le permitía aumentar su renta hasta los 7,5 segundos sobre un Loeb que aún no daba nada por perdido. Pero en el enlace hacia el segundo tramo un coche particular chocaba contra el DS3 del ya Campeón del Mundo, evitando de este modo un final de carrera que se auguraba de alto voltaje. El finlandés marcaba un nuevo scratch en Crychan pero el DS3 que estaba a sus espaldas ya no era el de Loeb, sino el de Ogier, aunque hundido en la clasificación a casi 18 minutos del líder, piloto que se anotaba el primer paso por Monument.
Con 3’19" sobre el segundo clasificado, un afortunado pero no por ello menos eficaz Mads Ostberg (Ford), Latvala afrontaba el segundo y último bucle de un modo supuestamente más conservador, pero aún así marcaba el mejor registro en Halfway-2, dejando que fuera Ogier quien se impusiera en Crychan-2. A estas alturas de la carrera y con todo decidido arriba, la única incertidumbre importante residía en el tercer lugar del podio. Henning Solberg (Ford) lo heredaba de Ostberg cuando este ascendía al segundo puesto pero tras de sí se desataba la furia ambiciosa de Kris Meeke (Mini), que ya hacía rato que le mostraba ganas al noruego. Era en el power stage donde el británico estaba a un paso de lograrlo… pero no, su primer podio deberá esperar, aunque no obstante terminaba cuarto, un gran resultado. El power stage lo ganaba Ogier por delante de Sordo y Latvala.
Excelente actuación del noruego Ostberg, que termina temporada en Gales tal como la empezó en Suecia, en el segundo lugar del podio, así como del conjunto Ford-M Sport, con su segundo triplete de la temporada. También excelente colofón para Patrik Flodin (Subaru), ganador en PWRC y nuevo subcampeón del Mundo de la categoría, que ha finalizado la carrera galesa por delante de Martin Semerád (Mitsubishi) y de Michal Kosciuszko (Mitsubishi). Benito Guerra (Mitsubishi), de nuevo acompañado por el español Borja Rozada, ha perdido la tercera plaza del podio en el último tramo por salida de pista. El ya Campeón del Mundo PWRC, Hayden Paddon (Subaru), fuera de la puntuación por correr con un coche de la categoría R4, ha terminado 13º entre Kevin Abbring (Skoda), primer piloto de VW Motorsport en esta carrera, y Patrik Flodin.
El mundial de rallies de 2011 ha finalizado y lo ha hecho sin cambios en las primeras posiciones. Salvo que Matthew Wilson ha avanzado a Dani Sordo para la séptima plaza, el resto de posiciones ha permanecido igual que tras el RallyRACC. Gales ha dictado sentencia, el mejor ha conseguido imponerse ¡por 8ª vez consecutiva! Posiblemente el segundo mejor piloto de la temporada y sin duda el conductor con más espíritu de equipo del lote ha logrado cerrar el año con victoria, la quinta de su historial. Ford logra un fenomenal resultado conjunto con su Fiesta, en la prueba de casa y justo cuando la compañía debe decidir si seguir. Y Stobart se va del mundial consiguiendo el mejor scoore en el apartado de Constructores. Aún teniendo en cuenta el amargor que debe recorrer el cuerpo de Hirvonen, de Ogier y también de Sordo y obviamente de Loeb por su retirada, este final de año no deja de tener un halo de cierta justicia: Casi todos han tenido su premio.
Clasificación final Gales Rally GB
1-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (SF/Ford Fiesta RS WRC), 3h.27’03"5
2-Mads Ostberg/Jonas Andersson (N/S/Ford Fiesta RS WRC), +3’42"9
3-Henning Solberg/Ilka Minor (N/A/Ford Fiesta RS WRC), +7’05"1
4-Kris Meeke/Paul Nagle (GB/Mini John Cooper Works WRC), +7’12"3
5-Matthew Wilson/Scott Martin (GB/Ford Fiesta RS WRC), +8’57"3
6-Ott Tänak/Kuldar Sikk (EE/Ford Fiesta RS WRC), +9’27"1
7-Evgeny Novikov/Denis Giraudet (Rus/F/Ford Fiesta RS WRC), +9’47"7
8-Dennis Kuipers/Frederic Miclotte (NL/B/Ford Fiesta RS WRC), +10’12"7
9-Ken Block/Alex Gelsomino (USA/Ford Fiesta RS WRC), +16’01"2
10-Armindo Araújo/Miguel Ramalho (P/Mini John Cooper Works WRC), +17’01"6
Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2011
Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën DS3 WRC), 222 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford Fiesta RS WRC), 214 puntos
3-Sébastien Ogier (Francia/Citroën DS3 WRC), 196 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford Fiesta RS WRC), 172 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Citroën DS3 WRC), 110 puntos
6-Mads Ostberg (Noruega/Ford Fiesta RS WRC), 88 puntos
7-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford Fiesta RS WRC), 63 puntos
8-Dani Sordo (España/Mini John Cooper Works WRC), 59 puntos
9-Henning Solberg (Noruega/Ford Fiesta RS WRC), 59 puntos
10-Kimi Räikkönen (Finlandia/Citroën DS3 WRC), 34 puntos
Constructores/Equipos
1-Citroën Total World Rally Team, 403 puntos
2-Ford Abu Dhabi World Rally Team, 376 puntos
3-M-Sport Stobart Ford World Rally Team, 178 puntos
4-Petter Solberg World Rally Team, 98 puntos
5-Ferm Power Tools World Rally Team, 54 puntos
6-Team Abu Dhabi, 54 puntos
7-Munchi’s Ford World Rally Team, 38 puntos
8-Monster World Rally Team, 27 puntos
9-Van Merksteijn Motorsport, 16 puntos
10-Brazil World Rally Team, 7 puntos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario