jueves, octubre 20, 2011

RALLY MUNDIAL WRC EN EL RACC DE ESPAÑA ; LAS NOVEDADES DEL RALLY DIA POR DIA

20/10/2011.-Al inusitado interés deportivo que presenta el RallyRACC 2011 se unen una serie de cambios en el itinerario que hacen del Rally de España de 2011 una evolución de muy alto nivel del carácter mixto que estrenó en 2010. La innovadora primera etapa la compondrán dos bucles de 3 tramos distintos, uno de ellos nuevo y sobre tierra, y los otros dos mixtos tierra-asfalto, al último de los cuales se añadirá la dificultad que se realizará de noche.
Día 1, el más selectivo
La primera jornada del RallyRACC 2011 será la más selectiva, por su elevado kilometraje (751,98 km de los que 160,36 serán de velocidad) pero sin duda alguna por las grandes novedades que presenta en tramos cronometrados que, como cada día, serán 3 a doble pasada, uno de ellos íntegramente sobre tierra y los otros dos mixtos asfalto-tierra.
• Pesells (tierra, 25,74 km: en su totalidad nuevo)
• Terra Alta (mixto, 35,94 km: idéntico a 2010)
• Les Garrigues (mixto, 18,50 km: dos tercios nuevos respecto a 2010)
El primero de los tres es completamente inédito, y también es la zona más apartada del Rally de España en lo que hace a su epicentro de la Costa Daurada, ya que buena parte de su recorrido central es limítrofe con la provincia de Teruel. El segundo es completamente igual a la especial que abrió las hostilidades en 2010 y que tan buena acogida tuvo por su gran complejidad, mientras que el tercero ha sufrido cambios respecto a la especial del mismo nombre de la pasada temporada, ya que unas dos terceras partes finales del mismo son nuevas.
Toda la especial de Pesells encierra una gran dificultad en el pilotaje. Cuenta con un excelente piso de tierra compactada, a menudo con grava muy fina, rápido pero permanentemente virado con curvas en zig-zag de radio medio y algunos cruces lentos que lo hacen muy completo.
Hay pequeñas porciones asfaltadas en algunas zonas de subida e incluso raíl protector en determinados virajes. En su parte central, el tramo circula junto al río Algars y al pueblo de Arenys de Lledó, cercano a Horta de Sant Joan.
El río Algars es la frontera natural entre Catalunya (tramo de Pesells) y Aragón (pueblo de Arenys de Lledó). Lógicamente los límites los pondrán los pilotos, pero la sensación inicial es de encontrarse ante un tramo que no permite ningún tipo de relajamiento para marcar buenos cronos, primordialmente por el elevado ritmo que exige, pero en el que hay que pilotar con suma concentración y tener buenas notas a tenor de las pocas pero exigentes frenadas y pasos estrechos que solicitan algo más de tacto.
La segunda, Terra Alta, es exactamente la misma magnífica especial mixta que abrió la pasada edición, con nada menos que cinco cambios de piso y una selectividad constante que pone a prueba el ritmo de los pilotos. Empieza prácticamente en Vilalba dels Arcs y tras efectuar un bucle hacia el norte pasa junto al pantano de Riba-roja, torciendo al suroeste hasta el término municipal de La Fatarella, ya sobre asfalto. Como Pesells, es un tramo de auténtico mundial en el que todos los sectores, tanto los de tierra como los de asfalto, son completamente distintos.
El desglose kilométrico de los cinco cambios de piso se ciñe en 16,42 km de tierra iniciales desde que arranca en Vilalba dels Arcs y pasa por la ermita troglodítica de Sant Pau, sigue con 6,52 virados km sobre asfalto, continúa con 1,51 sobre tierra y regresa al asfalto en un corto sector de 2,02 km en el que se incluye el paso por la ermita de Sant Francisco, para volver a la tierra con 9,06 km y terminar sobre una pequeña porción de asfalto de 0,410 metros hasta La Fatarella.
Tercera y última especial de la primera jornada, Les Garrigues también es mixta y de terreno duro y por lo general llano, pero la tierra predomina sobre el asfalto, lo que en 2010 no sucedía.
Se inicia con 1,76 km sobre tierra rápida que paulatinamente va estrechándose, a la que siguen, tras la ya famosa paella izquierda en bajada con cambio de piso justo en su mitad, otros 4,22 km sobre asfalto, prácticamente idénticos a 2010, pero enlazando a continuación por una pista de tierra nueva y estrecha de 12,52 km, con curvas de todo tipo pero siempre con excelente piso.
Al llegar a Torrebesses a través de una zona rapidísima, la pista afronta un espectacular cruce izquierda de 90º, al que siguen constantes desniveles suaves, concluyendo a pocos km de la que había sido la salida después de un bucle, lo que la hace muy fácil de entrenar. Esta especial se realizará completamente de noche en su segunda pasada.
Día 2, el más duro
Tres tramos, íntegramente sobre asfalto, a los que se darán dos pasadas, forman parte del segundo día, que también contempla sensibles cambios.
• El Priorat (asfalto, 45,97 km: 4 km nuevos al final respecto a 2010)
• Riba-roja d’Ebre (asfalto, 12,27 km: completamente nuevo)
• Punta de les Torres (asfalto, 13,53 km: completamente nuevo)
El Priorat es el tramo sobre asfalto más largo del mundial y el segundo en longitud de todo el Campeonato del Mundo. Su trazado es selectivo y variado y se hace eterno para los participantes. El recorrido es el mismo de 2010, que muchos pilotos oficiales catalogaron como el mejor tramo asfaltado de todo el WRC, pero con el añadido final de 3,93 km. Un inicio rápido conduce a los coches hasta el famoso cruce de El Molar, uno de los puntos que concentra más público y donde los pilotos notan el apoyo de los aficionados gracias a la larga recta tras el cruce. Después de pasar La Figuera, empieza un descenso algo más virado, dirección La Bisbal de Falset. Bordeando el pueblo, empieza una parte estrecha, con mucho grip y curvas enlazadas que conducen a La Palma d’Ebre, por cuyo casco urbano se pasa cronometrado, finalizando este maratoniano tramo unos 4 km más adelante.
Riba-roja d’Ebre es una especial constantemente virada con dos desniveles muy pronunciados que exige mucho a los pilotos pero también a los neumáticos, ya que no hay que olvidar que es el tramo intermedio de un bucle maratoniano. Este es un tramo nuevo aunque en su parte central su asfalto es el que se utiliza, aunque al revés, en el mixto Terra Alta. El asfalto es excelente y en apenas 12 km se suben dos puertos de montaña, con virajes lentos y enlazados que obligan a un concienzudo análisis para ver cual de ellos hay que sacrificar y cual abordar con decisión, un festival de trazadas donde el motor y los frenos también tiene su papel.
El último del día también es enteramente nuevo, Punta de les Torres, una cronometrada rápida y ancha en su primera mitad y más virada en la segunda parte, pero con una serie de virajes muy característicos que le confieren una singular dificultad al requerir un ritmo adecuado, con pulcras trazadas aprovechando toda la anchura, un tramo que no es ni mucho menos de trámite a pesar de sus escasos 13,5 km.
Día 3, el decisivo
Otros tres tramos sobre asfalto, con dos pasadas, forman parte de un tercer día más decisivo que de costumbre, ya que hasta el último km no se definirán ni las posiciones ni los puntos que otorgará el Rally de España. Las tres especiales son conocidas de la pasada edición, pero no por ello exentas de dificultad.
• Santa Marina (asfalto, 26,51 km: igual a 2010)
• La Mussara (asfalto, 20,48 km: igual a 2010)
• Coll de la Teixeta (asfalto: los 4,32 km iniciales de Riudecanyes 2010)
Santa Marina, todo un clásico en el RallyRACC, tiene tres partes bien diferenciadas, empezando por un descenso que desemboca en un asfalto menos bueno y una parte final virada. La Mussara es una especial bonita y empieza en subida para bajar a continuación hasta las famosas paellas de Vilaplana; y Coll de la Teixeta (Power Stage, la especial que repartirá puntos a los tres primeros) es en realidad los 4,32 primeros km del tramo conocido como Riudecanyes, es decir el trazado de la antigua N-420.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE