sábado, agosto 01, 2009

RALLY DE FINLANDIA : DIA 2 HIRVONEN (FORD) INCREMENTA SU VENTAJA CON RESPECTO A LOEB (CITROËN),VILLAGRA ESTA EN EL 11º

(01/08/09)-Mikko Hirvonen (Ford) continúa dominando con firmeza tras disputar la segunda jornada del Rally de Finlandia, la más dura de las tres previstas y que ha servido para situar por encima del medio minuto su diferencia con Sébastien Loeb (Citroën), al que un pinchazo le ha retrasado ligeramente, dándose ya casi por vencido y pensando de cara a mañana en que el segundo puesto puede ser un buen resultado para el campeonato. Por otra parte Jari-Matti Latvala (Ford) asciende a la tercera posición tras un tibio inicio debido a problemas estomacales, logrando superar al español del RACC, Dani Sordo (Citroën), que no obstante mantiene sus opciones de podio.
Jornada decisiva la del segundo día en el Rally de Finlandia, completando los pilotos la etapa más larga de las tres previstas con 166,87 km cronometrados y nueve especiales, seis de ellas diferentes. Dos bucles compuestos por un doble paso a Leustu (21,35 km), Himos (20,94 km) y Surkee (14,95 km) completaban la parte matinal en la que Mikko Hirvonen (Ford) ganaba los cinco primeros, dejando únicamente el último de ellos para Jari-Matti Latvala (Ford), que de este modo recuperaba la confianza y superaba a Dani Sordo (Citroën) en la clasificación general en su pelea por la tercera plaza. Como consecuencia de este dominio inicial del líder Hirvonen (Ford), la diferencia con Sébastien Loeb (Citroën) se incrementaba casi hasta el medio minuto. Una fina lluvia dejaba las especiales con un mayor agarre, lo que supuestamente beneficiaba a Hirvonen en el orden de salida, aunque Loeb tampoco estaba plenamente convencido de poder alcanzar al finés, que hasta el momento se mostraba intratable. Sin embargo el ansia de Loeb por recuperar se truncaba en la quinta especial de la mañana, al sufrir un pinchazo cuando quedaba algo más de un kilómetro para la llegada, teniendo posteriormente que cambiar la rueda en el enlace.
No era el único que padecía algún inconveniente, pues el rally estaba resultado muy exigente para el resto de participantes, incluido un Latvala con problemas estomacales que no le dejaban rendir plenamente. Jari Ketomaa (Subaru) pinchaba en la primera especial de la jornada y perdía dos puestos mientras Henning Solberg (Ford) tenía que abandonar en el siguiente por salida de carretera, dañando una rueda. También Petter Solberg (Citroën), que había vuelto gracias al Super Rally y marcaba un buen crono en el primer tramo, se quedaba fuera al romper la suspensión en Surkee, aunque lo que realmente provocaba su baja era una avería en el motor. Otro con trabajo para los mecánicos en la asistencia de Jyvaskyla era el Punto Abarth de Kimi Raikkonen, ya que debía sustituir la caja de cambios, padeciendo además por la tarde problemas de motor que comprometían su fantástico rendimiento.
No obstante, una vez que Hirvonen se iba librando de la presión de Loeb, lo más interesante a falta de tres especiales era ver cómo Jari-Matti Latvala rompía el dominio de los anteriores en la segunda pasada por Surkee, anotándose el mejor tiempo que le servía para superar a Dani Sordo. Aún así el español afirmaba que no se estaba dejando nada, pero en algún momento le faltaba confianza para atacar.
Con pocos cambios en la clasificación y el terreno cada vez más seco, los pilotos afrontaban los tres últimos tramos del segundo día denominados Urria (12,75 km), Kavala (10,35 km) y Väärinmaja (29,29 km), donde todavía podían suceder muchas cosas, a pesar de que Loeb declaraba haber perdido cualquier opción de victoria con su pinchazo, lo que constataba posteriormente al seguir cediendo tiempo con respecto a Hirvonen, que si bien era el más rápido en Urria, se dejaba superar en Kavala por Sébastien Ogier (Citroën) y Jari-Mati Latvala, que empataban en este tramo, lo que servía para que el francés del Júnior Team pasara a la sexta plaza. Latvala firmaba su tercer scratch del día y se situaba con algo más de diez segundos en la tercera posición sobre Sordo, que continuaba situado en la cuarta plaza y manteniendo a buen recaudo a un extraordinario Matti Rantanen (Ford).
Asimismo cabe destacar la progresión de Sébastien Ogier (Citroën), situado ya en la sexta posición o el que Jari Ketomaa (Subaru) pasaba en el último tramo al séptimo lugar, desplazando del mismo a Mads Otsberg (Subaru), al salirse en el último tramo. Matthew Wilson (Ford) y Conrad Rauntenbach (Citroën) se situaban octavo y noveno respectivamente mientras Evgeny Novikov (Citroën) tuvo problemas a lo largo del día que le impidieron estar a su nivel, finalizando muy retrasado.
En el apartado Junior continúa el dominio de Martin Prokop (Citroën), lo que le permitiría proclamarse campeón a falta de una prueba, siempre y cuando tanto Michal Kosciuszko (Suzuki) como Aaron Burkart (Suzuki) se mantengan tercero y cuarto respectivamente. Juho Hanninen sigue al frente del Grupo N con su Skoda Fabia S2000 mientras Kimi Raikkonen (Fiat) no completaba el último tramo al salirse en el mismo punto que Ostberg.
Mañana domingo se disputa la tercera y última jornada con 47,44 km cronometrados, la más corta de las tres y en la que únicamente habrá cuatro tramos: Hannula (10,82 km) y Ruuhimäki (6,50 km) con una pasada, realizando también dos pasos entre ambos a Myhinpää (15,06 km).
Clasificación provisional del Rally Finlandia tras el día 2
1.3Mikko HIRVONEN2:27:35.8
2.1Sebastien LOEB2:28:07.8+32.0
3.4Jari-Matti LATVALA2:28:44.1+1:08.3
4.2Dani SORDO2:28:54.6+1:18.8
5.10Matti RANTANEN2:31:46.4+4:10.6
6.12Sebastien OGIER2:32:03.9+4:28.1
7.16Jari KETOMAA2:32:34.9+4:59.1
8.5Matthew WILSON2:33:37.5+6:01.7
9.8Conrad RAUTENBACH2:36:19.6+8:43.8
10.15Khalid AL QASSIMI2:39:04.8+11:29.0
11.9Federico VILLAGRA2:39:53.8+12:18.0

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE