domingo, octubre 25, 2009

RALLY GRAN BRTETAÑA : SÉBASTIEN LOEB GANA EL RALLY Y EL TITULO

(25/10/09)-Sébastien Loeb ha agrandado hoy un poco más su leyenda al ganar por sexta vez consecutiva el título de Campeón del Mundo de Rallyes. Y lo ha hecho a lo Campeón, imponiéndose con todo merecimiento en la última cita del WRC de 2009, el Rally de Gran Bretaña, en el que ha mantenido un vibrante mano a mano con Mikko Hirvonen (Ford). El finlandés ha sucumbido ante el número uno mundial, terminando la carrera 2º y revalidando el subcampeonato mundial ya conseguido en 2008, aunque su actuación ha sido de alto nivel. Dani Sordo ha sido 3º en la carrera y el campeonato.
La jornada más corta, con un total de 79,84 km al noroeste de Cardiff y dos tramos distintos, Port Talbot (17,41 km) y Rheola (22,51 km), a disputar dos veces y sin asistencia intermedia, conformaban un final de campeonato excepcional a través de un recorrido entre bosques y carreteras escarpadas y veloces, un tramo de los “de verdad” con un poco de todo.
Todos sabían que Hirvonen se lanzaría al ataque para intentar lo que ya nadie creía posible: superar o poner nervioso a Loeb... Nada más salir, el finlandés marcaba el scratch en Port Talbot, 0,8 segundos mejor que Loeb, una situación normal dado el medio minuto escaso que el francés le llevaba al de Ford. Pero en el resbaladizo Rheola, Hirvonen asestaba un duro golpe a la moral de la competencia, rebajando en nada menos que 11,2 segundos la distancia con el líder. En Ford brincaban por la tensión y en Citroën poco menos. Tras arrancar el día 30,2 segundos por delante, ahora Loeb, justo a media etapa (tras 40 kms cronometrados), estaba a 18,2 segundos de su adversario ¡y con otros 40 kms. por delante!
Un segundo bucle que dicta sentenciaEra evidente que el número uno mundial tenía que afrontar el último bucle corriendo, justamente como él no deseaba, ya que Hirvonen no tenía nada que perder y mucho que intentar, pues el subcampeonato ya lo tenía ganado y el título pasaba por calcar la actuación del primer giro sobre su rival e intentar lo que parecía imposible. Envalentonado, Hirvonen salía como un obús, pero a los pocos minutos se daba de bruces con la cruda realidad: Loeb no fallaba y en cambio él perdía más de un minuto al levantársele el capó tras un salto, con lo que cerraba definitivamente sus opciones al título y salvaba in extremis la segunda posición del rally.
Latvala también perdía varios minutos al dañar la suspensión tras una salida, al igual que Ogier, aunque en este caso el tiempo que perdía era de más de 11 minutos y veía esfumarse sus opciones de entrar en los puntos, abandonando. En el último tramo, y con Loeb paseándose literalmente, Hirvonen marcaba el scratch y conseguía terminar segundo del rally frente a un Sordo que por poco no consigue un nuevo doblete para el equipo francés.
Victoria en P-WRC para Eyvind Brynildsen (Skoda), por delante de Martin Prokop (Mitsubishi) y Toshihiro Arai (Subaru), clasificación que no altera la clasificación del mundial, con Armindo Araújo ya campeón desde la anterior prueba y que en esta carrera ha participado fuera de la puntuación, terminando a espaldas de Brynildsen.
El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2009 ha finalizado con una carrera emocionante, donde don auténticos centauros se han batido completamente a fondo. Loeb consolida su leyenda de mejor piloto de todos los tiempos, una historia que puede proseguir en 2010, pues todo seguirá igual y con los mismos ingredientes y protagonistas que en 2008 y 2009 han ocupado las cuatro primeras posiciones del WRC.
Clasificación final del Rally de Gran Bretaña 2009
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h 16’25”4
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1’06”1
3- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’07”1
4- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +1’28”1
5- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +6’28”0
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +7’46”0
7- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +12’11”9
8- Conrad Rautenbach/Daniel Barritt (Citroën C4 WRC), +14’27”8
9- Eyvind Brynildsen/Denis Giraudet (Skoda Fabia S2000), +22’22”7
10- Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mitsubishi Lancer Evo IX) +24’18”8
Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2009
Pilotos
1- Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 93 puntos
2- Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 92 puntos
3- Dani Sordo (España/Citroën), 64 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 41 puntos
5- Petter Solberg (Noruega/Citroën), 35 puntos
6- Henning Solberg (Noruega/Ford), 33 puntos
7- Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 28 puntos
8- Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 24 puntos
9- Federico Villagra (Argentina/Ford), 16 puntos
10- Conrad Rautenbach (Zimbabwe/Citroën), 9 puntos
Constructores
1- Citroën Total World Rally Team, 167 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 140 puntos
3- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 80 puntos
4- Citroën Junior Rally Team, 48 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 23 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE