(04/09/09)-Si los Citroën se habían convertido en protagonistas de los dos primeros tramos de ayer, la llegada a las pistas de tierra ha traído el dominio de los Ford, siendo Jari-Matti Latvala quien encabeza la clasificación al término de esta primera jornada donde la sorpresa está siendo Sébastien Ogier (Citroën), segundo hasta el momento pero marcando un ritmo ligeramente superior al de Sébastien Loeb (Citroën), que en los dos últimos tramos ha recuperado dos posiciones, para colocarse tercero por delante de Dani Sordo (Citroën) y Mikko Hirvonen (Ford).
No sólo en la configuración del recorrido se han producido cambios significativos en el guión de esta primera jornada sobre las pistas australianas, sino que ello ha afectado también a una clasificación que no encabezan los más habituales. Y es que si la primera plaza provisional de Sébastien Ogier (Citroën) en el día de ayer se podría considerar una pequeña sorpresa, todavía lo es más al comprobar como el francés del Júnior Team de Citroën sigue bien colocado, a pesar de que Jari-Matti Latvala (Ford) ha sido el ganador de la mayoría de tramos de esta primera etapa, en la cual se han tenido que suspender las dos pasadas por CTEK East debido a una protesta de los ecologistas.
Ya en la segunda especial de la jornada, Latvala se colocaba en una primera posición que ya no abandonaba. Únicamente los mejores tiempos de Mikko Hirvonen (TC4), Dani Sordo (Citroën) en el TC5 y Sébastien Ogier (TC9 y las dos pasadas finales por Tweed) alteraban la aparente superioridad del finlandés, que estaba aprovechando su posición de salida para encontrar la pista más limpia. Aunque una fina cortina de agua acompañaba el desarrollo de las especiales desde primera hora del día, ello no impedía que Ogier estuviera presionando constantemente a Latvala, si bien hacia el final del día el francés se descolgaba un poco más.
Mientras tanto, Mikko Hirvonen se asentaba en la tercera posición a la que había pasado tras el segundo tramo del viernes, gracias al scratch citado anteriormente, manteniendo así a buen recaudo al español Dani Sordo, quien afirmaba encontrarse muy cómodo sobre los tramos australianos y que también admitía haber perdido algo de tiempo en la antepenúltima especial del día, antes de las dos pasadas por Tweed, para salir en la segunda etapa por detrás de Hirvonen. El que de momento no estaba encontrando el ritmo adecuado era Sébastien Loeb (Citroën), situado en una inusual quinta posición y que estaba acusando problemas de tracción, aunque también reconocía que posiblemente se hubiera equivocado al montar neumáticos usados que aprovecharía seguramente mejor en la súper especial.
Sin embargo, el doble paso por Tweed ha traído un ligero cambio de posiciones entre Loeb e Hirvonen, permuntando entre ellos la tercera y la quinta plaza, con Sordo en el medio de ambos. Ahora Loeb es tercero mientras Latvala conserva la primera posición pero seguido a sólo 2,2 segundos por un destacado Ogier. Todo ello hace prever que de cara a la segunda jornada la lucha quede centrada entre Loeb e Hirvonen, quienes deberían beneficiarse de su posición de salida, algo más retrasada con respecto a hoy. El neozelandés Richard Mason (Subaru) es el líder en P-WRC y además 10º de la general.
Mañana se disputa la segunda etapa con 10 tramos cronometrados para completar un total de 113,45 km de especiales. Como es habitual en esta edición del rally australiano, la mayoría de tramos serán de una longitud inferior a los 10 km, excepto un bucle que se repetirá en dos ocasiones compuesto por Dayco (20,31 km) y Bosch (18,75 km). El día finalizará con dos nuevos pasos por la súper especial de Tweed, siendo esta la última ocasión en realizarlos.
Clasificación provisional del Rally Australia tras el día 1
1º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), 53'21”4
2º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +2.2
3º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +22.7
4º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +22.8
5º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +23.6
6º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +51.3
7º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +1:42.4
8º Federico Villagra/José Díaz (Ford Focus RS WRC 2008), +2:04.6
9º Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), +2:27.5
10º Richard Mason/Sara Mason (Subaru Impreza WRX-STi), +4:16.3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario