(22/06/09)-Polonia llega en un momento clave de la temporada tras los acontecimientos vividos en las dos últimas pruebas, antes de las cuales el título parecía casi asegurado para el francés Sébastien Loeb. Sin embargo en Polonia, que regresa a un mundial en el que estuvo por última vez en un lejano 1973, cuando todavía no existía el certamen de pilotos como tal sino que sólo se computaba el apartado de marcas, las cosas parecen volver a salir desde cero dado el desconocimiento general de la problemática que pueden presentar aquellas pistas.
No obstante, este rally cuenta con una gran tradición ya que es el más antiguo de Europa tras Monte-Carlo, celebrando este año su 66ª edición. Tradicionalmente se disputaba sobre asfalto, pero en 2005 se trasladó a la zona de los lagos Mazuria, con la base situada en la localidad de Mikolajki, al noreste de Polonia. El rally discurre por los voivodatos (división de primer rango en el sistema político administrativo, lo que en España equivale a la Comunidad Autónoma) de Warmia y Mazuria, uno de los parajes más bellos y con mayor cantidad de contrastes del país de Europa del Este.
A esta zona también se le denomina la de los “1000 Lagos”, pues existen unos 3000 conectados por ríos navegables y canales. Es una región eminentemente turística alejada de los polos industriales, que cuenta con una amplia infraestructura de casas de turismo rural, lo que la caracteriza como un refugio de tranquilidad y el lugar ideal para disfrutar de unas relajadas vacaciones. Precisamente en la página web de la prueba (http://www.rallypoland.com/) se encuentran varias imágenes del fotógrafo Dominik Kalamus, las cuales describen a la perfección lo que podrán localizar los aficionados y los equipos a lo largo de las especiales.
Si bien el recorrido del primer día no es tan largo como en otras citas mundialistas, pues únicamente se disputarán 113,20 km contra el crono repartidos en tres tramos a doble pasada, seguramente el rally será uno de los más exigentes de la temporada debido al desconocimiento existente por parte de todos los pilotos, pues ninguno de los candidatos a la victoria lo ha disputado anteriormente. De todos modos, los participantes tendrán un previo en la tarde del jueves, con la superespecial de Mikolajki, que será la encargada de abrir y cerrar la prueba el último día con un segundo paso por ella.
La primera etapa es la más cercana a la base del rally, con los tres tramos situados al este en una zona poblada de lagos al más puro estilo finlandés. Grabówka (12,09 km), Planki (11,34 km) y Paprotki, esta con nada menos que 33,17 km y que además es la más larga de la prueba, compondrán el esquema previsto para la jornada del viernes.
El sábado será el de mayor longitud, con 149,44 km cronometrados y el mismo diagrama de tres especiales que se realizan en dos ocasiones cada una. Son las más alejadas del epicentro de la prueba, todavía más al noreste que las anteriores y casi en la frontera con Lituania, con la población de Widminy situada en medio de ellas, siendo precisamente esta la que le da nombre a la última de la jornada, con 30,09 km. Las otras dos son Danowo (11,88 km) y Gawliki (32,75 km), esta la de mayor longitud del sábado.
El último día se vuelve a la misma zona de la etapa anterior para afrontar el tramo de Milki (27,07 km), cruzando a continuación al otro lado del Lago Niegocin para disputar Tros (15,11 km). Ambas se realizarán dos veces, antes de concluir de nuevo, como se había hecho en la apertura, con la superespecial de Mikolajki, completando durante la jornada final 86,86 km para un total en los tres días de 352 km cronometrados.
Rally Polonia 2009 – Recorrido
Jueves, 25 de junio de 2009
Salida protocolaria desde Mikolajki – 19:00
TC1 Mikolajki 1 (2,50 km) – 20:00
Viernes, 26 de junio de 2009 –
Día 1Asistencia A – 9:00
TC2 Grabówka 1 (12,09 km) – 9:51
TC3 Planki 1 (11,34 km) – 10:19
TC4 Paprotki 1 (33,17 km) – 10:49
Asistencia B – 12:55
TC5 Grabówka 2 (12,09 km) – 14:01
TC6 Planki 2 (11,34 km) – 14:29
TC7 Paprotki 2 (33,17 km) – 14:59
Asistencia C – 16:50
Total velocidad día 1: 113,20 km
Sábado, 27 de junio de 2009 – Día 2
Asistencia D – 9:00
TC8 Danowo 1 (11,88 km) – 10:14
TC9 Gawliki 1 (32,75 km) – 10:59
TC10 Widminy 1 (30,09 km) – 11:52
Asistencia E – 13:49
TC11 Danowo 2 (11,88 km) – 15:18
TC12 Gawliki 2 (32,75 km) – 16:03
TC13 Widminy 2 (30,09 km) – 16:56
Asistencia F – 18:41
Total velocidad día 2: 149,44 km
Domingo, 28 de junio de 2009 – Día 3
Asistencia G – 6:30
TC14 Milki 1 (27,07 km) – 7:51
TC15 Tros 1 (15,11 km) – 8:57
Asistencia H – 10:13
TC16 Milki 2 (27,07 km) – 11:49
TC17 Tros 2 (15,11 km) – 12:55
TC18 Mikolajki 2 (2,50 km) – 14:24
Podio final en Mikolajki – 14:54
Total velocidad día 3: 86,86 km
Total velocidad: 352,00 km
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