viernes, junio 26, 2009

RALLY DE POLONIA : DIA 1 VUELCO DE LOEB (CITROËN) Y DEL MUNDIAL,CON HIRVONEN (FORD),LIDER

(26/06/09)-Con el accidente de Sébastien Loeb (Citroën) en la cuarta especial, la clasificación del WRC de 2009 se prepara para hacer una pirueta casi como la del francés, ya que Mikko Hirvonen (Ford) ha terminado la primera jornada del Rally Polonia como líder por delante de su compañero Jari-Matti Latvala. Queda mucho rally y la difícil etapa de mañana, pero la situación de Ford y sus pilotos es inmejorable para conseguir un nuevo doblete, acceder al liderato de pilotos y acosar a Citroën en marcas. Tercero provisional es Dani Sordo (Citroën).
Las dos pasadas a los tres tramos habituales del actual formato del WRC, partían desde la asistencia de Mikolajki. Sin contar la superespecial disputada ayer, este primer día de auténtica competición ha constado de un total de 113,2 kms contra el crono, todos ellos muy cercanos a la base de la carrera. Grabówka (12,09 kms), con unas características que eran un compendio de lo que los participantes se encontrarán a lo largo del rally, tenía una superficie blanda y arenosa, con roderas en la segunda pasada. Empezaba en asfalto y después de algunos saltos continuaba en una pista de tierra ancha y rápida, bordeada por balas de paja y con algunas chicanas para aminorar la velocidad, algo común en esta carrera. Pianki (11,34 km) era una especial variada y rápida, con una zona empedrada y algo de asfalto. Y finalmente Paprotki (33,17 km), la más larga del rally, arrancaba con un gran salto y seguía muy rápida, con curvas protegidas por balas de paja, para continuar estrechándose y seguir con constantes cambios de superficie, también con asfalto entre medias.
Lo más sorprendente de esta jornada ha sido lo encadenados que estaban los tramos, pues cada piloto hacía los tres tramos que formaban cada uno de los dos bucles en poco más de hora y cuarto, lo que en caso de cualquier problema se pagaba con una buena penalización. Mikko Hirvonen (Ford) empezaba rápido en Grabówka, sacando medio segundo justo a Sébastien Loeb (Citroën) y ya más de 3 a Jari-Matti Latvala (Ford), con Dani Sordo (Citroën) cuarto a 4,2 segundos y el hasta ese momento líder, Petter Solberg (Citroën), quinto a 8,1 segundos. De todos modos, el nuevo líder era Loeb al sumarse en la clasificación el tiempo marcado en la superespecial disputada ayer. Por otro lado, el equipo del Campeón del Mundo había sustituido previamente un ventilador defectuoso y en el C4 se solucionaron de golpe los problemas de refrigeración de la víspera.
En el rápido Pianki se repetía con exactitud la clasificación de la prueba anterior en lo referente a las tres primeras plazas, de modo que Hirvonen conseguía colocarse líder, 0,3 segundos por delante de Loeb y ya a 6,4 de Latvala. En el largo Paprotki saltaba la sorpresa, el accidente con vuelco de Loeb a 1,3 kms de haber salido a la especial convulsionaba el rally, ya que además de perder a su principal estrella el propio campeonato recibía un plus de emoción con la más que factible remontada al liderato de pilotos de Hirvonen. Pero lo cierto es que queda mucho rally por delante y el último tramo de la mañana lo ganaba Latvala que, con la retirada de Loeb, se colocaba a espaldas de Hirvonen.
Sin problemas para los dos pilotos de Ford en la segunda vueltaA media jornada, el dueto Hirvonen-Latvala se colocaba en cabeza seguido a 14,7 segundos por un regular Dani Sordo (que perdía algo de tiempo en una horquilla del tramo 4), a 34,1 segundos por el sorprendente Andres Mikkelsen (Skoda) y a 40 segundos por el que fue primer líder, Petter Solberg. Tras algunos cronos más que buenos, Evgeny Novikov (Citroën) daba un toque fuerte en el tramo 4 y perdía un buen puñado de segundos, bajando de golpe de la quinta a la novena plaza y retirándose a continuación. Por el contrario, su compañero Sébastien Ogier era en aquellos momentos sexto a menos de 8 segundos del ruso.
El segundo giro se iniciaban con Latvala marcando el scratch, 1 segundo mejor que Hirvonen en Grabówka, por lo que la situación en Ford parecía ponerse delicada, aunque la cordura y el buen andar del líder de la marca del óvalo, que sacaba 8,2 segundos a su compañero en Pianki, volvían todo a su cauce. En el largo tramo final no se producían sorpresas en lo alto de la clasificación, ganando Latvala por menos de 1 segundo a Hirvonen, con Sordo ya a 13,5 segundos, de modo que el día finalizaba con un nuevo y espectacular doblete de los Focus.
Kevin Abbring (Renault) es el líder en J-WRC. La segunda jornada se presenta difícil, con otros tres tramos a doble pasada, dos de ellos de más de 30 kilómetros. En total serán 149,5 kms. de velocidad.
Clasificación provisional del Rally Polonia tras el día 1
1-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), 1h. 02’23”1
2-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), a 8”9
3-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 37”0
4-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), a 1’14”6
5-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’21”5
6-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’32”9
7-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’56”5
8-Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), a 2’31”5
9-Krzysztof Holowczyc/Lucasz Kurzeja (Ford Focus RS WRC 2008), a 2'39"8
10-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC2008), a 4'31"6

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE