lunes, enero 12, 2009

DAKAR ARGENTINA-CHILE 2009 : DIALOGO CON LOS PILOTOS DE LAS MOTO Y DE LOS AUTO ETAPA 9

(12/01/09)-Frans Verhoeven (Ndl -KTM) - 015 “Esta mañana he salido en 33ª posición porque ayer di bastantes vueltas debido a problemas con mis dispositivos de navegación. Hoy, en cambio, lo hemos disfrutado mucho, sobre todo yo. He atacado fuerte toda la jornada y estoy contento porque mis esfuerzos han dado sus frutos. Al principio ha sido muy difícil porque estaba amaneciendo, había polvo en la montaña y un poco de niebla, así que no he querido correr riesgos. Pero en cuanto he visto que había mayor visibilidad, he decidido atacar en serio.”
David Frétigné (Fra-Yamaha) - 012
“Ha sido una etapa de navegación muy dura. 430 kilómetros de especial es mucho. Hemos tenido de todo a lo largo de la etapa. No podíamos equivocarnos. Hemos recorrido un valle tras otro. Había mucho fuera de pista en las dunas y en los tramos pedregosos. Por la mañana no he querido correr mucho, lo que quería era navegar bien. Pero la verdad es que al final resulta que sí he pilotado rápido. He alcanzado a pilotos que se habían perdido. Dado que la navegación no es mi fuerte, era una buena opción. Me he concentrado mucho y me ha ido bien. No ha estado mal porque al final, a pocos kilómetros de la llegada, he aparecido en una pista donde había bastante gente, así que me he preguntado por qué y he perdido la pista al desconcentrarme. Después he recuperado de pronto el camino, lo cual demuestra que siempre hace falta un poco de suerte. En este caso la he tenido y he podido terminar la etapa. Desde el principio, no he querido competir contra mis rivales, sino contra mis capacidades, para no dejarme llevar por pistas equivocadas o por los nervios. Prefiero controlar lo que hago tanto en el pilotaje como en la navegación. Estoy contento porque me ha ido bien hoy, en una etapa que se ha desarrollado a “trompicones”: alcanzaba a mis rivales, después ellos se desmarcaban… Entre tanto, había pistas rápidas en las que les he dejado que me adelantaran porque son más rápidos.”
Francisco Lopez (Chl – KTM) - 020
“La jornada no ha sido fácil. La navegación era difícil. Además, me han ocurrido muchas cosas hoy. En un rally nada se desarrolla conforme a lo previsto, por mucho que lo quieras hacer de la mejor manera posible. También he tenido un problema con mi mapa. Se me ha borrado y como consecuencia me han penalizado 15’. Así es. No ha sido mi día.”
Carlos Sainz (Esp - Volkswagen) - 301
"La especial ha sido muy dura. Muy muy dura. Muy pedregosa y con un navegación difícil, bastante complicada. Haber llegado hasta aquí ya es todo un triunfo, llegar hasta aquí sin problemas es toda una victoria."
Mark Miller (USA - Volkswagen) - 308
"Llevo un año esperando esta etapa. Alcanzamos a Carlos (Sainz) tras 60 kilómetros, le adelantamos a los 150 kilómetros y las cosas iban bien. Estábamos en plena batalla. Pero en el último tramo fuera pista, resultaba complicado encontrar el camino y, encima, había grandes piedras. He dado contra una a la derecha y me he cargado la dirección. Así que hemos tenido que parar a reparar la dirección y, al mismo tiempo, ocuparnos de una rueda. Al final, Carlos ha conseguido sacar un minuto. Pese a todo, ha sido una jornada estupenda, nos lo hemos pasado bien. He estado con la sonrisa puesta de principio a fin y lo he dado todo, porque pensaba que iba a poder sacar 6 o 7 minutos, pero no ha habido suerte. Mañana va a ser estupendo otra vez."
Nani Roma (Esp - Mitsubishi) - 304
"Hemos cometido un error de navegación que nos ha hecho perder unos 6 o 7 minutos. Había mucho polvo y no hemos visto la pista. Hemos cometido el mismo error que De Villiers que iba delante de nosotros. Luego se han ido acumulando los contratiempos. El motor se ha calentado mucho, lo que nos ha complicado la vida en las dunas, donde hemos tenido que parar unas 5 o 6 veces para dejar que se enfriara y también para regular la presión de los neumáticos. Pero nada está zanjado en una carrera como está, seguimos teniendo opciones. ¡Aunque estamos lejos!"
dakar

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE