(19/11/06)-Se suspendió el rally de Mercedes Un duro golpe al deporte motor que fue víctima de la violencia por parte de un grupo de inadaptados.
De manera inesperada la novena fecha del campeonato Provincial de rally que se estaba disputando ayer por caminos aledaños a la ciudad de Villa Mercedes, debió ser dada por concluida al final de la primera etapa.
La XVIII Vuelta de Villa Mercedes “Rally 150º Aniversario” que organizaba la Asociación Mercedita de Volantes y contaba con el apoyo de la Municipalidad de esa comuna, fue víctima del ataque cobarde por parte de un grupo de padres convocados en reunión, quienes reclamaban por la falta de inseguridad que padece esa localidad provincial.
Ayer, cuando los autos regresaban de competir y se dirigían al parque de asistencia anterior a quedar concentrados en el parque cerrado, fueron agredidos por supuestos simpatizantes de esta movida que se generó en Villa Mercedes.
En un semáforo cercano al parque de asistencia, el auto de Nury Syriani y Mario Muñoz fue cobardemente agredido provocándole una herida en la boca a Muñoz. También fueron agredidos los vehículos de Ismael Fernández, a quien le destrozaron el parabrisas con una enorme piedra, que luego del impacto con el mismo ingresó al habitáculo, pudiéndole ocasionar heridas a algún miembro de la tripulación.
Igual suerte corrió el vehículo que conducía Sergio Cremona, mientras que al de Ulises Morales, se le atravesó en el camino una moto, a quien el piloto de Mendoza, pudo esquivar.
También se conoció el incidente donde el múltiple campeón provincial y dos veces nacional, Federico “Feco” Schmid fue agredido por un individuo que le propinó un golpe de puño en la zona abdominal, luego que Schmid le recriminara haber invadido con un vehículo el camino cuando se estaba disputando un especial.
Ante todo esto, los pilotos y navegantes se reunieron con las autoridades de la prueba y decidieron que se suspendiera la competencia en ese momento, dando por concluida la carrera debido a la falta de seguridad para continuar con su desarrollo.
Con esto también se dispuso que esta fecha otorgue medio puntaje de lo estipulado para una carrera completa, tal cual se contempla en el reglamento del rally, ya que hasta ese momento se habían disputado dos tercios de etapa.
Antes y debido al clima, llovió toda la noche y gran parte de la tarde, la carrera comenzó complicada y con la primera prueba especial suspendida.
Luego de más de dos horas de espera para saber si se ponía en marcha la fecha, se decidió iniciar la misma, retrasándose todo el cronograma en poco más de una hora y media.
También apareció la falta de seguridad antes de largar la competencia ya que el club organizador había contratado más de 50 efectivos policiales y momentos antes de ponerse en marcha en el horario original, sólo 5 efectivos se habían hecho presente para cumplir con la tarea requerida.
Pero los problemas también habían surgido durante la puesta en marcha simbólica de la carrera, en la noche del viernes, cuando un grupo de unos 20 adultos acompañados por menores —cerca de 40— interrumpieron el descenso de los autos desde la rampa de largada y profirieron insultos a las autoridades municipales presentes y al ministro de Seguridad de la provincia, el villamercedino Angel Rafael Ruiz.
Estas personas utilizaron varios recursos para impedir la largada incluso corriendo peligro la integridad física propia y de los pequeños, interponiéndose a la marcha de los autos e inclusive arrojándose al piso al paso de los mismos.
El resultado de la competencia pasa a ser anecdótico frente a los graves incidentes vividos en estos dos días y cabe señalar que el piloto local, Héctor López navegado por Matías Ramos con un VW Gol de la clase A6, se adjudicaron la fecha, tras recorrer 32.25 kilómetros de pruebas especiales en un tiempo de 20' 38", a un promedio de 93.78 kilómetros a la hora.
CLASIFICACIÒN
1º) . . 5 . . Héctor López-Matías Ramos . . A6 . . VW Gol . . 20' 38" 0/10
2º) . . 19 . . Lisandro Agúndez-Estanislao Agúndez . . N2 . . Renault 18 . . a 48" 5/140
3º) . . 6 . . Marcos Mattar-Jorge Mattar . . A7 . . Renault 18 . . a 53" 6/10
4º) . . 21 . . Alejandro Rumié-Leonardo Rumié . . N1 . . VW Senda . . a 54" 7/10
5º) . . 17 . . Sergio Menéndez-Marcelo Vaney . . N1 . . FIAT Palio . . a 1' 03" 8/10
6º) . . 9 . . Sergio Cremona- Hernán Pulitti . . A6 . . VW Gol . . a 1' 05" 6/10
7º) . . 38 . . Martín López-Diego De Haro . . A7 . . Renault 18 . . a 1' 18" 8/10
8º) . . 20 . . Claudio Chirino-Martín Saitúa . . N2 . . VW Senda . . a 1' 23" 1/10
9º) . . 16 . . Nury Syriani-Mario Muñoz . . N1 . . VW Gol . . a 1' 48" 2/10
10º) . . 29 . . Walter Van Hautte-Matías Peñaloza . . A6 . . Regatta . . a 2' 03" 7/10
11º) . . 23 . . Nazareno Roldán-César Vivas . . A5 . . FIAT 128 . . a 2' 27" 1/10
12º) . . 8 . . Hugo Sosa-Diego Mirallas . . A6 . . Regatta . . a 2' 50" 6/10
13º) . . 32 . . Javier Alturria-Gabriel Miranda . . N1 . . VW Gacel . . a 2' 50" 6/10
14º) . . 40 . . Marcos Salvagno-Daniel Salvagno . . N1 . . VW Gol . . a 2' 54" 3/10
15º) . . 37 . . Nélson Suárez-Luis Gatica . . A5 . . FIAT 147 . . a 3' 12" 6/10
16º) . . 41 . . Luis Zavala-Matías Garay . . N1 . . VW Gacel . . a 3' 25" 5/10
17º) . . 24 . . Mario Quillay-Ricardo Quillay . . A5 . . FIAT 128 . . a 3' 40" 0/10
18º) . . 31 . . Juan Buscarolo-Juan Quiroga . . N1 . . Vw Gacel . . a 4' 00" 6/10
19º) . . 26 . . Mauricio Cappello-Fabricio Cappello . . A5 . . FIAT 128 . . a 4' 54" 7/10
20º) . . 18 . . Ulises Morales-Néstor Czckill . . N2 . . VW Gacel . . a 5' 23" 4/10
21º) . . 33 . . Lucas Gatica-Fernando Domínguez . . N1 . . VW Gol . . a 5' 38" 5/10
22º) . . 10 . . Eduardo Gómez-Elbio Quevedo . . A6 . . Vw Gol . . a 6' 48" 1/10
23º) . . 35 . . Cristian Florito-Sebastián Florito . . A5 . . FIAT 128 . . a 7' 31" 1/10
24º) . . 43 . . Carlos Oviedo-Martìn Oviedo . . A5 . . FIAT 128 . . a 17' 54" 0/10
25º) . . 27 . . Ismael Fernández- Adrián Tapia . . A5 . . FIAT 128 . . a 20' 31" 8/10
26º) . . 34 . . Emanuel Vidal-Julio Ballerino . . A5 . . FIAT 147 . . a 24' 37" 6/10
La Asociación Mercedina de Volantes organizadora del XIII Rally Vuelta de Villa Mercedes pide disculpas a todos los participantes por los hechos que son de público conocimiento y que empañaron el normal desenvolvimiento hasta límites extremos de peligrosidad, poniendo de manifiesto la inoperancia de quienes agredieron a los pilotos que sólo vinieron en afán de lograr convivir con el deporte y se encontraron con matones que golpearon los autos y los rostros. En varios de los hechos sabemos que es gente que no pertenece al medio del rally y el deporte y que nada tienen que ver con la organización. Al público también las disculpas por haber intentado llevar a cabo una fiesta deportiva que al final se empañó por el irraciocinio de un minúsculo grupo que no quiere a las propias instituciones como la nuestra, que sólo nos interesa el deporte. Perdón
specialrallyaut@yahoo.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario