(31/07/2010)-Después de lo sucedido ayer no le quedaba otra alternativa a Jari-Matti Latvala: había que ganar. Y lo cierto es que el piloto finlandés de Ford ha sabido aguantar perfectamente la presión que daba el hecho de ir liderando el rally, prácticamente desde el abandono de su compañero Mikko Hirvonen, dándole al equipo BP Ford Abu Dhabi una victoria muy valiosa y a la vez necesaria, sobre todo para elevar la moral de la marca tras haber cosechado resultados adversos en las últimas pruebas. No obstante, la presión de los Citroën ha sido una constante a lo largo de todo el día y, si bien en ningún momento parecía que Sébastien Ogier pudiera acceder al liderato, sí se mantuvo a la estela de Latvala aguardando a que el finlandés cometiera un error que finalmente no se produjo. Sébastien Loeb completaba el podio y sumaba unos puntos muy importantes, que le afianzan todavía más como líder en el mundial de pilotos.
Ocho tramos más esperaban a los participantes en la segunda y última jornada de Finlandia. Dos bucles consecutivos de tres especiales y un tercero con dos tramos más hacían que quizá pareciera menos complicado que el viernes, donde se llegaron a realizar hasta seis sin asistencia intermedia. Con la ciudad de Jyväskylä como eje de la prueba, el recorrido se desplazaba en esta segunda etapa hacia el sudoeste de la misma.
La aparición de la lluvia beneficiaba en este último día a Jari-Matti Latvala (Ford), quien a pesar de ganar un solo tramo de los seis primeros, conseguía mantener a falta de la última sección la primera posición. Eso sí, los Citroën no han estado quietos precisamente, con un ataque constante que ha provocado algunos cambios en la clasificación, llevándose además casi todos los mejores tiempos en los dos bucles iniciales.
Sébastien Ogier iniciaba el día ganando el primer tramo de la jornada, lo que le servía para recortar su desventaja con Petter Solberg, aunque ya en el siguiente superaba al noruego para colocarse segundo. También Sébastien Loeb daba buena cuenta de Solberg gracias al mejor crono en tres especiales, situándose tercero. Mientras tanto Latvala trataba de mantener su ventaja, pero a falta del último bucle la diferencia con Ogier era de únicamente 10,6 segundos. Quien ya no parecía tener opciones para ganar era Loeb, a 23,6 del líder y quizá más preocupado por un Petter Solberg que había perdido mucho tiempo a lo largo de la mañana. El español Dani Sordo ocupaba la quinta plaza, pero ya sin apenas posibilidades de ascender en la clasificación. También hay que destacar la salida de carretera de Kimi Räikkönen en la primera especial del día, cediendo casi 10 minutos al tener que contar con la ayuda de los aficionados para devolver el Citroën a la pista. El incidente le hacía perder todavía más tiempo en el tramo siguiente.
No obstante el hecho de salir en orden inverso los seis primeros clasificados, en este último bucle de dos especiales, beneficiaba ligeramente a Latvala, que gracias a su scratch en el penúltimo tramo dejaba claro que no quería sorpresas, a pesar de que la diferencia con Ogier se quedaba en 11,1 segundos antes de afrontar los últimos 20 km de Himos, donde como ya se intuía no se producían sorpresas, ya que a pesar del último scratch de Ogier, era Jari-Matti Latvala quien conseguía una brillante victoria para Ford, siendo además la primera que consigue en su país, donde su mejor resultado había sido el tercer lugar de 2009.
Los Citroën secundaban perfectamente a Latvala cumpliendo el guión previsto, de modo que situaban a Sébastien Ogier como segundo clasificado y a Sébastien Loeb tercero. Un desolado Petter Solberg era cuarto tras haber realizado una primera etapa fantástica. Mientras tanto Dani Sordo no lograba recuperar y se quedaba en tierra de nadie en quinta posición, pues por detrás se situaba Matthew Wilson (Ford) ya muy alejado del español, siendo Mads Östberg (Subaru) séptimo después de romper una llanta el día anterior y tener que remontar, superando en los últimos tramos a Juha Kankkunen (Ford). En el S-WRC la victoria era para Juho Hänninen (Skoda), que además ha sido noveno de la general, superando a Per-Gunnar Andersson (Skoda), que terminaba décimo. Por su parte Ott Tänak (Mitsubishi) lograba su primer triunfo en P-WRC. Ni el andorrano Albert Llovera (Fiat), que participaba en el S-WRC, ni el español Álex Villanueva (Mitsubishi), han podido terminar la carrera.
Clasificación final del Rally Finlandia
1-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), 2:31:29.6
2-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +10.1
3-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +26.0
4-Petter Solberg-Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +30.7
5-Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1:45.0
6-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +5:43.7
7-Mads Östberg-Jonas Andersson (Subaru Impreza WRC2008), +5:50.8
8-Juha Kankkunen-Juha Repo (Ford Focus RS WRC 2008), +7:49.0
9-Juho Hänninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +9:05.0
10-Per-Gunnar Andersson-Anders Fredriksson (Skoda Fabia S2000), +10:15.7
Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de RallyesPilotos
1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 166 puntos
2-Sébastien Ogier (F/Citroën), 118 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 105 puntos
4-Petter Solberg (N/Citroën), 90 puntos
5-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 86 puntos
6-Dani Sordo (E/Citroën), 77 puntos
7-Matthew Wilson (GB/Ford), 48 puntos
8-Federico Villagra (RA/Ford), 26 puntos
9-Henning Solberg (N/Ford), 25 puntos
10-Mads Östberg (N/Subaru), 16 puntos
Constructores
1- Citroën Total, 265 puntos
3- BP Ford Abu Dhabi, 210 puntos
2- Citroën Junior Team, 145 puntos
4- Stobart M-Sport Ford, 108 puntos
5- Munchi's Ford, 40 puntos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario