lunes, septiembre 07, 2009

RALLY DE AUSTRALIA : PODIO NADA CAMBIA...¡SÓLO EL ORDEN DE LOS DOS PRIMEROS

(07/09/09)-Independientemente de la enorme importancia que para el mundial tiene la decisión de los Comisarios Deportivos del Rally Australia, es curioso reseñar que a pesar de todo los ocupantes del podio son los mismos antes y después de la decisión de penalizar a los C4 con 1 minuto de tiempo, sólo que Loeb e Hirvonen se han intercambiado las posiciones. Este hecho, que hace unos meses podía haber sido poco significativo, pone en este momento las cosas al rojo vivo ante el próximo RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España.
Después de pasar las verificaciones técnicas posteriores al rally, el Colegio de Comisarios Deportivos del Rally Australia, a instancias del informe recibido del Delegado Técnico de la FIA, decidió penalizar a los Citroën C4 WRC con 1 minuto de tiempo sobre la clasificación final ya que la bieleta de la barra estabilizadora delantera no correspondía con la que estipula la ficha de homologación.
El hecho de que no sólo se penalizará a Loeb, cuyo coche fue el que pasó la verificación, sino a las tres unidades C4 que terminaron el rally, se debe a que Citroën Racing admitió que todos los C4 WRC inscritos en la carrera australiana montaban esta misma pieza, de modo que Loeb-Elena, Sordo-Martí y Ogier-Ingrassia vieron añadidos 60 segundos al tiempo sumado en el rally. Eso hizo que Loeb perdiera su merecida posición de ganador en beneficio de Hirvonen, que Sordo permaneciera en el tercer lugar y que Ogier retrocediera también una posición en beneficio de Latvala.
Las declaraciones de los pilotos son lógicamente distintas antes y después de saberse esta decisión, por eso lo mas ilustrativo en esta ocasión es publicar las palabras de Olivier Quesnel, Director de Citroën Racing, y de Sébastien Loeb, principales perjudicados por esta situación, así como de Mikko Hirvonen, en esta ocasión el gran beneficiado.
Olivier Quesnel, máximo responsable de Citroën Racing: «Aceptamos esta decisión en la medida que la foto de la ficha de homologación no se corresponde con las piezas que están montadas en nuestros vehículos. Esta diferencia en las piezas no aporta ninguna ventaja en términos de competitividad ni de fiabilidad, se trata de un error administrativo y no de una voluntad de hacer trampa. En nombre personal y de Citroën me excuso por este asunto, así como con Sébastien Loeb y Daniel Elena, que en las especiales del rally conquistaron una magnífica victoria».
Sébastien Loeb, 2º en Australia y 2º en el mundial: «Estoy evidentemente decepcionado, pero es bueno aceptar que el reglamento deba cumplirse a rajatabla. Ahora no es que tenga un punto de desventaja sobre Mikko Hirvonen, sino que son cinco. Eso complica nuestro trabajo para conquistar el sexto título, pero nos presentaremos en el Rally de España con las mismas ganas de ganar».
Mikko Hirvonen, ganador en Australia y líder del mundial: «Es una vergüenza que después de una batalla tan intensa durante tres días, el resultado final se decida en la sala de los Comisarios. Hace dos años, en Portugal nos pasó algo similar, de modo que sé muy bien cómo se debe sentir Sébastien tras esta decisión. La situación creada tiene un gran efecto en la clasificación provisional porque ahora llegaremos a España cinco puntos por delante de Loeb».
Dani Sordo, 3º en Australia y 3º en el mundial (declaraciones efectuadas nada más terminado el rally): «Mikko ha sido simplemente el más fuerte de los dos en la última etapa, pero estoy satisfecho de haber terminado tercero ya que he estado luchando en cabeza desde la primera a la última especial. Los puntos que he sumado permiten que Citroën vislumbre el título de Constructores en el próximo Rally de España».

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