(02/07/'09)-Además de definir el calendario del WRC de 2010, en el Consejo Mundial del Deporte de la FIA del pasado 24 de junio se tomaron muchas otras decisiones que afectan al futuro de la especialidad, en concreto a temas sobre el formato de los rallyes y al de los coches que serán admitidos en el certamen.
Sin duda, que el RallyRACC de 2010 pase a formar parte del calendario definitivo de esa temporada fue el hecho más destacado para el mundo de los rallyes español (ver noticia del 24 de junio), pero el WRC no cesa de producir noticias en un momento de máxima importancia para el futuro de la especialidad.
2010: Revisión del Reglamento Deportivo del WRCPara ser aplicado a partir de 1 de enero de 2010, el formato habitual de los rallyes, por lo general de 3 días con?una posible superespecial en un cuarto día inicial, puede ser cambiado a gusto del organizador. La FIA otorga a partir de ahora más flexibilidad a los organizadores para que puedan dar una personalidad propia a sus respectivas pruebas. Los rallyes pueden tener dos, tres o cuatro días de competición, pero deberán terminar siempre en fin de semana, sábado o domingo, a partir de las 14 horas.
Las pruebas especiales nocturnas vuelven a estar autorizadas, siempre que no configuren una etapa completa, así como se autorizan las especiales en alguna de las etapas con piso mixto asfalto-tierra, tal como ocurrió en el pasado Rally Chipre. Las pruebas especiales dejan de tener una distancia mínima o máxima y el total cronometrado de un rally puede tener entre 300 y 500 kms. Los eventos promocionales pueden preverse durante los reconocimientos, con la participación obligatoria de los pilotos que se señale. Este mismo criterio promocional vuelve en el acto de las verificaciones técnicas, que se volverán a potenciar para ser un espectáculo como lo eran cuando el RallyRACC se disputaba en Lloret de Mar.
Finalmente, en los test oficiales o Shakedown queda estipulado que además de probar las mecánicas y los neumáticos es un sitio ideal para promocionar la prueba, por lo que del mínimo de cuatro pasadas que deberá dar cada coche oficial, dos de ellas deberán ser promocionales, con prensa o invitados en el asiento del copiloto. Una de las novedades más inéditas hasta ahora es la de que cada día se otorgarán puntos suplementarios para los tres primeros de la jornada: 3, 2 o 1 punto, tanto en WRC como en Producción y en Júnior, que se sumarán a los que se consigan al final del rally.
2010: Copa WRC para vehículos S2000En 2010 se convocará la nueva “Copa WRC” para vehículos Súper 2000. Los equipos deberán inscribirse previamente y disputar al menos siete pruebas a su elección, incluyendo una de ellas fuera de Europa. La FIA comunicará más detalles en los próximos meses.
2011: Nuevas denominaciones de los campeonatos paralelosDe cara a 2011, se cambiará los nombres de los campeonatos conocidos como P-WRC (Producción) y J-WRC (Júnior) por los de Campeonato de Pilotos WRC 2 (Producción) y Campeonato de Pilotos WRC 3 (Júnior).
2011: Introducción de los motores 1.6 turboA nivel técnico, el asunto más importante que se acordó en el Consejo Mundial del 24 de junio de 2009 fue la decisión definitiva que en 2011 los World Rally Car equipen un motor turbo de 1.600 cc en lugar del actual motor turbo de 2.000 cc, una disposición que revoca la que se tomó hace tiempo según la cual los WRC de 2011 llevarían obligatoriamente un motor de 2.0 litros, con la propuesta de cambiar al motor turbo 1.6 a partir de 2013.
Según la FIA, esta fecha de introducción de los motores 1.6 se ha avanzado para hacerla coincidir con las diversas unidades que los constructores han anunciado que se pondrán a la venta al público en los próximos años y a que las bases de estos propulsores sean las mismas para el WRC y el WTCC.
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