domingo, mayo 24, 2009

RALLY DE CERDEÑA :Y LLEGO EL DIA QUE GANO LATVALA

(24/05/09)-Y llegó el día en el que cambió el guión. Los Ford han rendido al nivel exigido y sus pilotos se han esforzado por ir rápido y no cometer errores. Todo eso, junto a las características de las pistas sardas y a los avatares de las carreras, han hecho que Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, con los dos Focus RS oficiales, hayan dominado prácticamente desde el primer momento la sexta prueba del mundial. Tercero ha sido Petter Solberg tras la penalización impuesta a Sébastien Loeb, que sigue líder provisional del mundial. Esta victoria de Jari-Matti Latvala es la segunda que consigue en el WRC, tras Suecia 2008.
Cinco tramos y poco más de 86,18 km cronometrados son los que se han disputado en esta última jornada del Rally Italia-Cerdeña. Dos especiales al sur de Olbia a repetir dos veces y una tercera, más al norte junto a la costa a disputar una única vez, han compuesto la jornada final sarda. Monte Olia (19,31 km), un tramo polvoriento y lleno de grava, algo similar a lo que los participantes se han encontrado en Sorilis (18,66 km), eran los dos primeros antes de la asistencia intermedia, mientras que Arzachena (10,24 km), una pista rápida con saltos a toda velocidad, sólo se ha realizado una vez.
Si todo el mundo pensaba en un juego de equipo que favoreciera en lo posible al triunfo de Hirvonen, las acciones iniciales han sido bien distintas. De entrada, salir primero ha sido la opción más ventajosa, y no por el hecho de que no hubiera grava que limpiar, sino porque el polvo que generaban los vehículos, el sol y el nulo viento hacía que en la atmósfera quedara en suspensión una capa opaca que dificultaba la visión hasta el punto que algunos pilotos han tenido que detener su marcha en plena especial, como por ejemplo Petter Solberg.
Así las cosas, Latvala arrancaba el día logrando dos extraordinarios scratch, con la pista libre de polvo, y se aferraba al frente de la clasificación con un Sébastien Loeb (Citroën) que perdía más y más segundos hasta el extremo que al final del primer bucle aún no había podido superar a Petter Solberg (Citroën). El noruego defendía su tercera posición con uñas y dientes ante el supuesto ataque del francés. Además, Sordo sufría nuevos problemas de turbo que le hundían definitivamente en la clasificación tras perder doce minutos en la primera especial de la jornada, quedando fuera de la zona de puntos. Destacables en estos dos tramos los cronos de Mads Ostberg (Subaru), siempre entre los tres primeros, que le aferraban a la octava plaza de la general.

En Arzachena, aunque el scratch se lo llevaba Henning Solberg (Ford), lo más destacable era que Loeb intentaba recuperar, pero con el hándicap de hacerlo en una especial demasiado corta que le impedía reducir la diferencia con los Ford, de modo que, a falta de dos tramos, Latvala contaba con algo más de medio minuto sobre su compañero Hirvonen, mientras con Loeb se iba por encima de los dos minutos, si bien el francés ya había podido dar cuenta de un Petter Solberg que claudicaba ante el lógico potencial del Campeón del Mundo y que su Xsara tenía algún problema con la dirección.

La penúltima especial nos dejaba de nuevo a Henning Solberg logrando el mejor tiempo, pero con Loeb situado a continuación e intentando despegarse de Petter Solberg, elevando así la diferencia entre ambos a prácticamente diez segundos, lo que posteriormente se incrementaba en la última que ganaba Loeb, asegurando así el francés de Citroën la tercera plaza de la clasificación. Se rompía de este modo por parte de Ford la hegemonía de Loeb, logrando el primer doblete de la temporada con una incontestable victoria de Jari-Matti Latvala seguido por su compañero Mikko Hirvonen. Sin embargo una investigación por el rápido cambio de rueda de Loeb durante la jornada suponía una penalización de dos minutos, tras comprobar los comisarios deportivos que su copiloto, Daniel Elena, se desabrochó el arnés antes de detener el coche. Ello desplazaba al francés de Citroën a la cuarta plaza, situándose así Petter Solberg en el podio mientras Evgeny Novikov terminaba quinto en su mejor resultado de la temporada superando a Matthew Wilson. En la última especial se detenía Al-Qassimi lo que provocaba que Mads Ostberg ascendiera a la séptima posición y que Henning Solberg entrara en la zona de puntos. Por otra parte Dani Sordo lograba finalizar muy retrasado, aunque aportaba a Citroën dos puntos para el apartado de constructores.

En el último tramo Nasser Al-Attiyah (Subaru) se ha impuesto en el P-WRC ante Patrik Sandell (Skoda), quien había estado por delante hasta ese momento. En lo que respecta al J-WRC, la victoria era para Martin Prokop (Citroën) tras superar a Michal Kosciuszko (Suzuki) en la segunda especial del día.

Clasificación final del Rally Italia-Cerdeña
1- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), 4:00:55.7
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), a +29.4
3- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), a +1:57.6
4- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a +3:43.7
5- Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), a +5:11.8
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), a +7:29.3
7- Mads Ostberg/Veronica Engan (Subaru Impreza WRC2008), a +13:20.6
8- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a +13:21.2
9- Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Subaru Impreza WRX STI), a +19:43.7
10- Patrik Sandell/Emil Axelsson (Skoda Fabia Super 2000), a +19:45.2

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 55 puntos
2- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), 38 puntos
3- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), 31 puntos
4- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC), 21 puntos
5- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), 20 puntos
6- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC), 19 puntos
7- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), 15 puntos
8- Federico Villagra/José Díaz (Ford Focus RS WRC), 9 puntos
9- Mads Ostberg/Veronica Engan (Subaru Impreza WRC), 5 puntos
10- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 5 puntos

Constructores
1- Citroën Total World Rally Team, 90 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 61 puntos
3- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 44 puntos
4- Citroën Junior Rally Team, 18 puntos
5- Munchi's Ford World Rally Team, 12 puntos

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE