sábado, septiembre 27, 2008

LOS PROTAGONISTAS DEL RALLYRACC,OPINAN:EL RALLY DE ESPAÑA SERÁ DECISIVO

(sabado 27 de septiembre del 2008)-El 44 movistar RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, llega con el próximo lunes a la semana de su celebración. Todo el WRC estará ese día en PortAventura para ultimar los preparativos de la duodécima prueba del Campeonato del Mundo. La lucha entre Citroën y Ford, de Sébastien Loeb y Dani Sordo contra Mikko Hirvonen y François Duval, llega a nuestro país. Ante esta cita, que junto con la siguiente de Córcega todos los pilotos consideran decisiva, los principales protagonistas del WRC dan sus opiniones.
Sébastien Loeb (Citroën), líder del WRC: "Un buen resultado en España consolidaría nuestras opciones en ambos campeonatos, pero nuestros rivales son conscientes de ello, así que no creo que tengan ninguna intención de facilitarnos las cosas. Dicho esto, el de Catalunya es un rally que me gusta mucho y pienso intentar aprovechar esta oportunidad para ampliar mi ventaja al frente del mundial. Es un rally muy rápido y en el que disfruto mucho con el estilo con el que hay que pilotar, muy parecido al de circuito. No hay otro rally así en el calendario del mundial y ha resultado ser especialmente exitoso para nosotros en los últimos años. El C4 WRC ya se mostró muy competitivo el año pasado y desde entonces hemos mejorado su rendimiento y equilibrio, especialmente en lo que se refiere a la puesta a punto para optimizar los neumáticos Pirelli. Por otro lado, y como ya vimos en la primera etapa de la edición del 2007, la climatología es un factor que no se puede ignorar, así como el hecho de que nuestros neumáticos no irán equipados con el sistema mousse".
Mikko Hirvonen (Ford), 2º del WRC: “El rally parece ser más y más rápido cada año. Las especiales no son complicadas y cada año los organizadores mejoran las carreteras. Es como conducir en un circuito de carreras y resulta esencial encontrar el momento idóneo para girar y la línea correcta en las curvas. Somos segundos tanto en pilotos como en constructores, por lo tanto tengo que intentar ganar a Sébastien Loeb. Será muy difícil y no se pueden cometer errores, todo tiene que salir perfectamente para lograrlo. Esta es la primera vez que correremos en España con los neumáticos de asfalto de Pirelli. Voy a intentar ser muy preciso con las notas durante el reconocimiento, eso es algo clave para pilotar rápido y seguro. Por otro lado, tengo que asegurarme que si anoto que una curva puede recortarse, no habrá nada en el arcén que pueda dañar el neumático. El año pasado los organizadores colocaron barriles y protecciones en las cunetas para prevenir excesivos recortes de carretera”.
Dani Sordo (Citroën), 3º del WRC: “No es necesariamente mi rally favorito, pero sí es nuestra prueba en casa. Más que en ningún otro sitio, la gente seguirá muy de cerca nuestra actuación y contaremos con un gran apoyo, por supuesto. Correremos ante nuestros aficionados y amigos, que estarán en las especiales, así que eso supondrá una presión adicional, pero también una gran motivación extra. El año pasado fue en Catalunya donde conseguí liderar por primera vez una prueba del WRC. Fue una sensación muy buena, que he vuelto a experimentar después. En esta ocasión probablemente tengamos que adaptar nuestro pilotaje y cortar algo menos en las curvas, porque nuestros Pirelli no dispondrán como ya es sabido del sistema mousse anti-pinchazos. Sin embargo, eso no variará mi objetivo, que es continuar con la buena racha de resultados que hemos encadenado desde Finlandia, e intentaremos volver a sumar unos valiosos puntos para el equipo y para nosotros mismos".
Chris Atkinson (Subaru), 4º del WRC: “El de España es un rally muy distinto al de Alemania. Las carreteras son anchas, lisas y con mucha adherencia y, gracias a esto, se puede alcanzar una gran velocidad en las curvas. Es la mayor carga lateral de la temporada y sin embargo no nos afecta demasiado, ya que hemos entrenado para ello y eso realmente se nota dentro del coche. Ya que el asfalto es tan liso, es muy deslizante cuando llueve, el agua no se va, pero tras hacer unas cuantas curvas bien, te quedas con una gran sensación...”.
Petter Solberg (Subaru), 6º del WRC: “He estado preparándome al máximo desde Nueva Zelanda y espero que podamos continuar con lo que empezamos en Alemania. Realmente me lo pasé muy bien conduciendo allí, espero que nos lo podamos pasar incluso mejor en España. No será fácil, pero es un rally que me gusta y, además, el recorrido está muy bien para conducir. El de España es un rally muy distinto al de Alemania, con carreteras muy diferentes, mucho más limpias y más fluidas, pero si te gusta conducir rápido no supone un gran cambio. Siempre pilotamos a toda velocidad, con lo cual no se nota demasiado la diferencia dentro del coche. Será un rally importante aunque todavía quedará por decidir el resultado de Córcega la semana siguiente”.
François Duval (Ford), 10º en el WRC: “Este no es mi rally favorito sobre asfalto porque las carreteras son rápidas y anchas y yo prefiero los tramos estrechos y virados. Pero esto no alterará mis planes: intentaré hacer podio. Las especificaciones de 2008 del Focus RS WRC son una gran mejora respecto a la versión de 2007 que conduje sobre asfalto en Alemania. Si puedo interponerme en el camino de Dani Sordo, entonces debería estar entre los tres primeros. Preferiría correr en seco ya que no tengo experiencia real con el coche de 2008 con neumáticos Pirelli sobre suelo mojado. Esperaba un poco de lluvia en España durante las pruebas que hicimos, las primeras dos horas del día de apertura fueron húmedas, lo que ayudó, pero de todos modos aún no he conducido el coche lloviendo a cántaros”.

No hay comentarios.:

TRAVIS PASTRANA EN EL THRILLBILLIES DOUBLEWIDE